Estos son algunos innovadores líderes del One Young World

Estos son algunos innovadores líderes del One Young World

La cumbre de jóvenes más importante del mundo se hará entre el 4 y el 7 de octubre en Bogotá.

Andrea Díaz Traslaviña quiere dar a conocer su proyecto.

Andrea Díaz Traslaviña quiere dar a conocer su proyecto.

Foto:

Andrea Díaz Traslaviña quiere dar a conocer su proyecto.

04 de octubre 2017 , 02:15 p.m.

Después de lo que significó la visita del papa Francisco, para Bogotá viene otro de los eventos más importantes del mundo: One Young World (OYW), que se realizará entre el 4 y el 7 de octubre.

Esta es la octava edición del evento, que se realizará por primera vez en América Latina.

Unos 1.300 jóvenes, de 196 países, llegarán a Bogotá para ser partícipes de todas las actividades y, además, serán protagonistas con sus historias de superación.

Todos los participantes tendrán la posibilidad de debatir sobre temas relacionados con educación, medioambiente, liderazgo, gobierno, pobreza, desarrollo económico, paz y reconciliación. La idea es escuchar a los jóvenes y que ellos le apuesten a ser los protagonistas del cambio.

¿Cómo surgió OYW?

Este evento mundial nació cuando Kate Robertson y David Jones, quienes formaban parte de la campaña de Kofi Annan para crear conciencia sobre el cambio climático, notaron que las decisiones más importantes del mundo se estaban tomando sin contar con la representación de los jóvenes. Ocho años más tarde, OYW es el evento más importante en términos de internacionalización en llegar a Latinoamérica, después de los Juegos Olímpicos.

El año pasado, en la cumbre en Ottawa, se generaron más de 100 horas de contenido.

Desde el 2009, más de 591.980 personas en el mundo han recibido capacitaciones y entrenamientos por proyectos desarrollados por embajadores, y 14,6 millones de personas han sido impactadas positivamente por iniciativas de los jóvenes que, entre los 18 y los 30 años, han desarrollado iniciativas o proyectos de alto impacto en diferentes sectores y buscan dejar un legado. Actualmente, OYW es la organización que más empresas reúne en el mundo. Estos, por ejemplo, son algunos emprendimientos de jóvenes de país que participarán, apoyados por Telefónica.

La aplicación lazarillo

“Mi proyecto consiste en ofrecerles independencia a aquellas personas que han perdido la vista, para que puedan disfrutar una mayor variedad de experiencias en un mundo no diseñado para ellas. Mi proyecto consiste en desarrollar una aplicación que les permita movilizarse en la ciudad sin la necesidad de un lazarillo.

Esto sería posible por medio del mapeo y escaneo de objetos y personas a través de todas las funcionalidades de los teléfonos inteligentes, tales como sensores de proximidad, giroscopio, reconocimiento de voz, localización, entre otros. OYW será una oportunidad inmejorable para potenciar mi proyecto”.

Jacobo, un compañero para batallar

“Mi proyecto se inició cuando a un pequeño de mi familia le diagnosticaron leucemia. Investigué y descubrí que cada año, más de 250.000 niños son diagnosticados con cáncer en el mundo. La desnutrición constituye el diagnóstico secundario más común en pacientes con cáncer, pues los niños pierden el apetito. Sin embargo, atacar la desnutrición reduce la tasa de mortalidad por cáncer entre un 50 y un 80 %.

Hace un año nació ‘Jacobo’, que, más que un producto, es un juguete, es el compañero para aquellos niños que dan una valiente batalla. Por medio de una analogía, juegan a darle de comer al oso y cuando esto sucede, el corazón del osito se enciende. Esto promueve la ingesta alimentaria, reduciendo el suministro de suplementos vitamínicos vía intravenosa, disminuyendo los tiempos de hospitalización y acelerando la efectividad del tratamiento. En OYW compartiré mi experiencia”.

‘Quiero sacar adelante la idea de los viajes compartidos’

“Yo quiero crear una plataforma de comunidad colaborativa para la movilidad sostenible, comunidad que apalanque soluciones como el carpooling (viajes compartidos), en el cual los mismos empleados pueden ofrecer viajes a sus compañeros a cambio de un incentivo. Quiero reducir el tráfico y la polución en la ciudad. La idea es encontrar soluciones de aprendizaje colaborativo, en donde los mismos empleados pueden enseñar a los demás sus conocimientos, idiomas, aplicativos y uso de software, y, por último, comunidades de apoyo a los nuevos jóvenes profesionales.

OYW es una oportunidad única para aprender, tanto de los councelors como de los demás jóvenes. Quiero aportarles al mundo, al país y a la empresa. Esa es la responsabilidad que tenemos como jóvenes”.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA