‘Semaforización costará $ 60.000 millones menos de lo presupuestado’

‘Semaforización costará $ 60.000 millones menos de lo presupuestado’

Este miércoles se adjudicó licitación para nueva red semafórica al consorcio Movilidad Futura 2050.

Semaforización en Bogotá

La ciudad tienen 1.391 intersecciones semaforizadas y en cada una hay 1, 2 o más semáforos. En total son 18.167 semáforos.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

27 de diciembre 2017 , 07:47 p.m.

En los próximos dos años Bogotá invertirá cerca de 173.000 millones de pesos para modernizar su red de semáforos, lo que permitirá conocer en tiempo real cómo está el tránsito en las diferentes intersecciones y, desde el Centro de Gestión del Tráfico, programar los tiempos de color de los semáforos, según lo requiera el flujo vehicular para mejorar la movilidad.

Para dar este paso, la Administración Distrital trabajó cerca de dos años con su equipo técnico para adjudicar mediante licitación pública en la tarde de este miércoles, el contrato al consorcio Movilidad Futura 2050, conformado por Siemens S.A. y Sutec Sucursal Colombia S.A.

Este proceso ha tenido varios pasos, uno de ellos fue la consultoría técnica que contrató la Secretaría para conocer el tipo de tecnología que requería la ciudad para la nueva red semafórica. En él se tuvo como ejemplo el funcionamiento de la red de semáforos en 10 ciudades del mundo.

Según el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, este estudio arrojó que Bogotá requiere de unos semáforos que tengan cámaras en cada una de las intersecciones y que el 100 por ciento de estos tengan luces led.

“Además se debe tener un sistema con baterías que solucionen el problema que tenemos en el fluido eléctrico y que garanticen que cuando llueva los semáforos estratégicos puedan seguir operando, y no como pasa hoy día que colapsan entre 20 y 30”, agregó el funcionario.

La licitación se abrió en agosto pasado y se eligieron seis proponentes que cumplieron con los requisitos establecidos. La licitación pocos días antes de ser adjudicada se suspendió después de que la Procuraduría General de la Nación hizo algunas observaciones. En ese momento, el secretario de Movilidad manifestó que respondieron cerca de 700 preguntas sobre el proceso. Finalmente el ente de control manifestó que “no es ni será un palo en la rueda ni una luz roja para el desarrollo de la ciudad” y la Administración Distrital siguió con el proceso que se cerró este miércoles.

Se debe tener un sistema con baterías que solucionen el problema que tenemos en el fluido eléctrico

Según el Distrito, con esta adjudicación se logró un ahorro de cerca de 60.000 millones de pesos. “El presupuesto de la licitación era de 215.000 millones de pesos y se adjudicó por 173.000 millones. Adicionalmente el proponente se comprometió a semaforizar 22 intersecciones adicionales y proveer 637 sensores que tienen un valor de 24.000 millones de pesos”, aseguró Bocarejo.

La Administración destacó que con este nuevo contrato se va a tener una tecnología abierta, lo que va a permitir en un futuro, cuando se requieran repuestos o mantenimiento, tener varios proveedores y no uno único, como sucede actualmente.

Según el contrato, los primeros semáforos se verán en el segundo semestre del 2018 y la totalidad de estos, a finales del 2019.

‘Habrá semáforos para peatones con contadores’

Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad, habló de lo que deja la licitación que se acaba de adjudicar.

¿Con esta adjudicación qué le queda a Bogotá?

Llevamos 10 años tratando de mejorar el sistema de regulación del tráfico a través de un sistema inteligente de semáforos y hoy (este miércoles) se dio. Por ejemplo, en este contrato contemplamos dotar a las intersecciones con información para los peatones con contadores regresivos.

¿Por qué ganó este consorcio?

Fue una competencia muy reñida. De los seis proponentes, quedaron tres habilitados y todos tuvieron el mismo puntaje técnico, y lo que decidía la licitación era la oferta económica. Había tres opciones que se escogieron al azar precisamente para no direccionar la licitación, sino que dependiendo de la balota que saliera se utilizaba una fórmula para puntuar la propuesta económica. Y el proponente que obtuvo el mayor puntaje en la propuesta económica fue el que finalmente obtuvo la licitación.

¿Qué sigue ahora?

Vamos a iniciar este proceso desde enero. La idea es que en estos primeros meses se empiece el proceso de planeación, en donde se programen los semáforos y cómo van hacer implementados a lo largo del año. Además se hará la conexión con el centro de control de tráfico, para que todos los elementos estén adecuados.

¿Hubo cambios en la licitación?

Es importante dar un parte de tranquilidad frente a la transparencia que ha tenido esta licitación, nosotros tuvimos seguimiento de varios entes de control. Tuvimos unas observaciones en particular de la Procuraduría. En los términos iniciales en los cuales se estructuró la licitación se contemplaba que los controladores existentes que aún podían servir fueran retomados por el que ganara la licitación, los demás oferentes consideraron que ahí se podía dar una ventaja a uno de los competidores y nosotros decidimos suprimir esto.

Las diez claves de la nueva concesión

1- Cambio de todos los equipos de control, con la última tecnología en uno de los cuatro estándares mundialmente aceptados: UTMC, Ocit, Aenor o NTCIP.

2- Coordinación de todos los semáforos desde un centro de control.

3- Autonomía del manejo de los semáforos
gracias a una red de cableado independiente para este control de tráfico.

4- Todos los semáforos funcionarán con luces led. Actualmente la mitad usa luces halógenas, de menor vida útil y mayor consumo energético.

5- Se contará con una central de control semafórico para toda la ciudad y no tres como hoy.

6- Se instalarán controladores en todas las intercepciones y 1.900 detectores vehiculares nuevos. Hoy hay 143 detectores de carros.

7- Todos los controladores tendrán capacidad de crecer, a fin de que la ciudad esté preparada para futuras ampliaciones de bicicarriles y pasos peatonales.

8- La regulación semafórica automatizada optimizará el uso del espacio y mejorará el desplazamiento de los ciudadanos. Los tiempos de verde de los semáforos se ajustarán de manera dinámica, de acuerdo con las condiciones cambiantes del tráfico.

9- Completar la instalación de semáforos en los pasos peatonales de todas las intersecciones. Hoy hay 200 puntos donde solo hay semáforo vehicular.

10- Se instalarán complementos sonoros para usuarios con discapacidad visual en unas 200 intersecciones de la ciudad, que hoy carecen de esos elementos.

Siemens maneja los semáforos desde 1983

Según los registros históricos, desde 1983, Siemens ha manejado los semáforos de Bogotá. En esa época se instaló el que se consideró para el momento el primer y más grande sistema de control de tráfico en la capital.

Desde el 2008 las distintas administraciones intentaron sacar adelante la licitación para modernizar la red, pero los procesos fracasaron en medio de polémicas. Una de ellas la desató el entonces ‘zar’ anticorrupción Óscar Ortiz, en el 2009, quien denunció plagio en parte de los pliegos de licitación. El secretario de Movilidad de la época tuvo que ofrecer disculpas.

BOGOTÁ
En Twitter: @BogotaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA