Licitación de aseo no exigiría recolectores con tecnología limpia

Licitación de aseo no exigiría recolectores con tecnología limpia

En carta al Alcalde, piden contemplar combustibles menos contaminantes en vehículos.

Camiones de basura

La flota de 200 camiones de recolección de basura funciona con Euro V Diésel.

Foto:

Abel Cárdenas / Archivo EL TIEMPO

18 de octubre 2017 , 12:18 a.m.

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgás), la licitación de aseo que tramita Bogotá para adjudicar la prestación del servicio de recolección de basuras durante ocho años no garantiza el uso de tecnologías limpias para los vehículos recolectores.

Esto lo expresó la entidad que administra Orlando Cabrales Segovia en una carta dirigida al alcalde Enrique Peñalosa, con fecha del 13 de octubre.

Dice el comunicado que no tener en cuenta energías alternativas y seguir trabajando con diésel significaría perder una “oportunidad histórica de generar una política pública que permita la utilización de vehículos originales de fábrica con motores a GNV (Gas Natural Vehicular) en la mayoría de su flota”.

Cabrales dijo que es importante que la ciudad emigre a unas tecnologías de bajas emisiones en el material particulado para mejorar la calidad del aire: “Estamos muy por encima del estándar que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

Entre las localidades, Kennedy llama la atención, pues registró en agosto del 2017 niveles de 30,5 microgramos por metro cúbico (µg/m³) de concentración de material particulado, cuando la cifra máxima sugerida es 25 µg/m³. Otras localidades registraron menor contaminación, pero expertos han reclamado mayor acción para mejorar el aire bogotano.

Dice Naturgás que en la ciudad se presentan niveles de concentración de material particulado superiores entre un 60 y 200 por ciento a la recomendación de la OMS.
Además, agregó Cabrales, se debe pensar en tecnologías de baja emisión no solo en la licitación actual, sino también en el sistema de transporte público, como el TransMilenio. “Esos primeros pasos dan una señal para que cada vez más haya una mayor conciencia”.

Naturgás aseguró que la implementación de gas natural en la totalidad de los 200 vehículos de la flota significaría una reducción de un 25 por ciento de las emisiones de CO2, lo que equivaldría a 13.000 toneladas durante los ocho años. Así como un ahorro de unos $2.700 millones anuales. Para estas afirmaciones, Naturgás se basó en una prueba piloto que se hizo con un camión de gas natural de Emvarias de Medellín, que trabajó en rutas complejas de localidades de difícil acceso de Bogotá como San Cristóbal, Usme y Rafael Uribe Uribe para medir su desempeño.

“Los resultados, certificados por Icontec y por un consultor experto en medición de emisiones en ruta, demostraron que esta tecnología es una opción viable para solucionar una parte de los problemas de contaminación de la ciudad y puede operar eficientemente en la recolección de residuos sólidos”, dicen.

Cabrales señala que en Medellín hay 63 recolectores de basura que funcionan con gas natural, y que la topografía del valle de Aburrá (con lomas) no ha sido impedimento.
El ingeniero químico Héctor Enrique Rojas, del departamento de Ingeniería Ambiental de la Universidad Manuela Beltrán, explicó que esa disminución de CO2 sería equivalente al efecto que generarían 54.170 árboles. Aseveró que ese impacto se vería reflejado en la calidad del aire y en la salud de las personas.

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos estudia el tema, pero no se ha pronunciado.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA