Obras literarias para entender y ver las ciudades

Obras literarias para entender y ver las ciudades

Libros como ‘Rayuela’ o ‘La hoguera de las vanidades' ofrecen visiones sobre París y Nueva York.

/

En ‘La hoguera de las vanidades’, Tom Wolfe muestra la Nueva York intensa y a la vez inclemente en su competencia.

Foto:

AFP / Kena Betancur

21 de abril 2017 , 10:53 a.m.

Las ciudades se viven desde la experiencia propia. Pero cuando la vivencia personal no ha llegado, se puede echar mano de los narradores que las han habitado para acercarse y antojarse de ellas.

Novelas hay por miles, y sin embargo hay algunas que han dejado huella en su aproximación a las gigantes aglomeraciones urbanas.

Daniel Escoto, articulista del magazín Arquine, nos entrega algunas novelas claves para viajar a distintas latitudes.

‘Cuarteto de Alejandría’: la tetralogía de novelas de Lawrence Durrell es una honda penetración justamente en Alejandría (Egipto), denominada como el puerto más antiguo del Mediterráneo. Aunque los hechos se desarrollan en la pre y pos-Segunda Guerra Mundial, sus descripciones ofrecen una mirada a lugares que hoy permanecen sin cambiar su esencia.

‘Rayuela’, de Julio Cortázar: a riesgo de ser lugar común, pero infaltable, la obra cumbre de este maestro latinoamericano es una de las más relevantes escrituras que se haya escrito teniendo como escenario a París. Tanto es así que el lector encuentra en las páginas un mapa de la Ciudad Luz, que le permite navegar entre el jazz, los puentes sobre el río Sena, el jardín de Luxemburgo y los amoríos de los personajes.

‘La plenitud de la señorita Brodie’, de Muriel Spark: Edimburgo es el escenario de la educación de seis jóvenes mujeres en flor, y la vieja ciudad escocesa, aunque generosa por naturaleza, será testigo impávida de un acto desleal. Abadías antológicas, viejas plazas y calles que por su envejecimiento adquieren solemnidad aparecen en esta novela del canon anglosajón.

‘La ciudad y los perros’, de Mario Vargas Llosa: Lima, capital peruana, muestra sus cines y alamedas, Barranco y Miraflores con una vitalidad desbordante. Pobres y ricos se encuentran en estos espacios, también en el centro histórico de la ciudad, y dan cuenta de la educación recia en un colegio militar.

‘La hoguera de las vanidades’, de Tom Wolfe: el genio del nuevo periodismo hace su propio fresco de Nueva York (EE. UU.).

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA