¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Las rutas del SITP que más se demoran, según usuarios

Según TransMilenio, las horas pico son de 5 a. m. a 7 a. m y de 4 p. m. a 7 p. m.

Según TransMilenio, las horas pico son de 5 a. m. a 7 a. m y de 4 p. m. a 7 p. m.

Foto:Juan Manuel Vargas

Rutas de Ciudad Bolívar, Usaquén y Kennedy, entre otras, son las que más tardan.

Natalia Caro es usuaria de la ruta T23, el bus que sale desde Fontanar del Río (en Suba) hasta el centro. Según ella, ha llegado a esperar hasta 45 minutos el servicio.
Funcionarios del Centro de Operaciones de TransMilenio aseguran que cada ocho minutos, en hora pico, son despachados buses en las 269 rutas urbanas, complementarias y especiales que transitan todos los días en Bogotá y que cuentan con 5.970 paraderos. Todos los buses son controlados desde un centro de operación con 40 puestos de trabajo.
Sin embargo, los operadores reportan problemas que atrasan el recorrido: accidentes, carros varados o marchas; es muy complejo cumplir con ese tiempo de intervalo en Bogotá, dicen.
Actualmente, 1’520.000 personas usan a diario el SITP y para la mayoría de ellas se volvió parte de su rutina salir con hora y media de anticipación; unos 30 minutos para esperar el bus y una hora para llegar a su destino.
Entre los buses que más tardan están los de las rutas que circulan por los barrios Cortijo, Zarazota, Germania, Ciudad Kennedy, Mazurén, Casablanca y Calle 222.
Para los casos en que no pasa el bus, están disponibles dos líneas de atención. La línea en caliente (195) para que los usuarios denuncien en el momento en que están esperando su bus. Y la línea en frío para una queja escrita que se diligencia en la página web: transmilenio.gov.co. En las dos usted debe tener en cuenta: fecha, hora, número de ruta y la dirección del paradero, en donde ocurrió el incidente.
No debe olvidar el número del bus, ubicado en la parte frontal y trasera del vehículo. Este número es de seis dígitos y viene acompañado de una Z (los dos primeros números identifican el operador).
El SITP se comunica con las siete empresas concesionarias y hace efectivo el manual de operación zonal, que regula la programación, el comportamiento y el mantenimiento de todos los buses.

60 Cortijo-Zarazota

La empresa Este Es Mi Bus S.A.S. (Calle 80) y TranZipt (Usme) son los operadores de la ruta 60 que atraviesa las localidades de Engativá, Teusaquillo y Los Mártires, entre otras.
En hora pico, cada ocho minutos salen 19 buses en promedio, y en hora valle cada 11 minutos. El día que EL TIEMPO ZONA realizó la vista no arrancaron ocho buses.

T37 Fontanar del Río-Germania

El recorrido de esta ruta tarda dos horas y media; circula desde los barrios Suba Tibabuyes, la Gaitana, los Monjes hasta Paloquemao, entre otras, es decir, transita por más de 4 localidades. Consorcio Express S.A.S. (Usaquén) es el operador que a diario circula con aproximadamente 26 vehículos, los cuales salen cada seis minutos en hora pico aproximadamente.

C37 Villas de Granada-Mazurén

Los operadores Este Es Mi Bus y Consocio Express S.A.S. programan unos 21 vehículos a diario; en hora pico circulan cada 11 minutos y en hora valle cada 13. Esta ruta la realiza un bus patrón, con capacidad de 90 personas. Es una de las rutas que más se demora, según usuarios.
Empresas hablan de crisis económica y mal estado de sus buses.

C97 Mazurén-Cerros del Oriente

Circula en hora pico cada siete minutos y en hora valle cada 10.
El día que EL TIEMPO ZONA realizó la visita al centro de operaciones se programaron 38 vehículos, de los cuales, 25 no salieron por cuestiones de mantenimiento o por motivos personales de los conductores.
Masivo Capital S.A.S. (Suba oriental) y TranZit S.A.S. son sus operadores.

E57 Casablanca-El Uval

Los conductores de esta ruta tardan dos horas y media en tan solo un recorrido de ida. En hora pico el bus inicia su operación cada 10 minutos y en hora valle cada 13.
Masivo Capital S.A.S. y TranZit S.A.S. programan 34 vehículos aproximadamente que recorren cinco localidades de Bogotá.

108 Bachué-Ciudad Kennedy

Este Es Mi Bus S.A.S. y Masivo Capital S.A.S. son los operadores de la ruta que recorre las localidades de Engativá, Chapinero, Puente Aranda y Kennedy, entre otras.
El recorrido tarda aproximadamente una hora.
En hora pico los buses circulan cada ocho minutos y en hora valle 15. El día que EL TIEMPO ZONA realizó la visita al centro de operaciones se programaron 29 vehículos en hora pico, de los cuales, 6 no realizaron su operación.

166 Metrovivienda-Porciúncula

Los usuarios que salen de Ciudadela El Recreo (Bosa) hasta Chapinero tardan en el recorrido hasta una hora y 20 minutos en hora pico. Masivo Capital S.A.S. (Kennedy) es la empresa operadora de la ruta 166.
En hora pico los buses circulan cada ocho minutos, en hora valle se demoran hasta 20 minutos. Cuando EL TIEMPO ZONA realizó la visita al centro de operaciones se programaron 24 vehículos, de los cuales 14 no salieron; esto alarga el tiempo de espera para los usuarios.

T11 Calle 222-Alpes

Los conductores que manejan esta ruta tardan seis horas y media en realizar el recorrido –ida y vuelta– que atraviesa la ciudad de norte (calle 222) a sur (Ciudad Bolívar), convirtiendo la ruta en una de las que más buses tiene en circulación en hora pico, pues sus operadores programan 66 vehículos a diario aproximadamente, los cuales salen cada seis minutos. Esta es otra de las rutas que utiliza un bus patrón, Masivo Capital S.A.S. y Suma son los operadores de la T11.
Si usted conoce otra ruta que también se demora en pasar, escribanos a zona@eltiempo.com.
Sara Daniela Caicedo y Sharon Fontecha
Redacción EL TIEMPO ZONA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO