¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Las 12 prioridades de Peñalosa en sus primeros 100 días

El nuevo Alcalde pondrá en marcha un plan para mejorar el transporte y recuperar espacio público.

Incluso antes de saber que el voto popular lo llevaría de nuevo al palacio Liévano a posesionarse como alcalde para los próximos 4 años, Enrique Peñalosa Londoño ya había esbozado su plan de choque para atender, durante sus 100 primeros días de gobierno, los temas que considera más urgentes, los que más agobian a los bogotanos.
Disminuir el trancón, mejorar el transporte público y atacar el robo de celulares y el micrótráfico serán los principales frentes de acción de su equipo. Y para demostrar que no bajará la guardia, se posesionó al mismo tiempo que su gabinete completo, para empezar a trabajar en ello desde el primer día. Es la primera vez que un alcalde de Bogotá consolida su equipo de trabajo con tanta rapidez. (Lea también: Los escuderos del nuevo mandatario de Bogotá)
No se trata de medidas espectaculares ni obras de infraestructura exprés, sino de acciones concretas pero de alto impacto, como la recuperación de parques, la demarcación de cebras en cruces peligrosos para reducir accidentes y la identificación de las bandas delictivas que lideran el robo de celulares.
Tener a su gabinete completo desde el primer día le permitirá además hacer una tarea invisible de cara a los ciudadanos: diseñar obras como la prolongación de las troncales existentes de TransMilenio, las nuevas troncales y vías, e incluso la revisión de los estudios del metro, que, según el nuevo alcalde, deberá estar lista en un plazo de seis meses, para licitar la construcción. (Además: Peñalosa duplicará las troncales y construirá el metro y nuevas vías)
Y una de sus obsesiones será iniciar la recuperación del río Bogotá, que, aunque sabe que es un proyecto que superará a su gobierno, será la columna vertebral del desarrollo de la ciudad, junto con el río Tunjuelo y los cerros orientales.
No obstante la emoción y expectativa de quienes votaron por él, el propio Peñalosa advirtió: “No habrá milagros, pero estamos preparados para enfrentar los retos y vamos a superar las adversidades”. (Lea también: Los 9 mensajes clave en el discurso de Enrique Peñalosa)
Limpiar, iluminar y controlar 750 zonas calientes del crimen
Archivo EL TIEMPO
Con la información del empalme, ya están identificados 750 puntos, que incluyen 100 parques, donde está claro que se comete el 50 por ciento de los delitos en la ciudad. Son las zonas calientes del crimen.
En esos sitios se comenzará por limpiar las calles de basuras y grafitis, iluminar en los casos en que haya que hacerlo, pavimentar y mejorar las vías donde haga falta. Y poner control permanente de Policía, en presencia e inteligencia, para garantizar la seguridad.
Se clasificaron los sitios más complicados en términos de criminalidad alrededor de las cuadras, y específicamente en los parques. Para el cruce de datos, se tuvo en cuenta el número de homicidios, lesiones personales, hurto a personas, hurto de vehículos y hurto de motos, que fueron los delitos priorizados en esta primera etapa.
Además del trabajo interinstitucional para arreglar y recuperar los sectores elegidos, la idea es que la intervención se dé a la hora y durante los días en que se registran los casos. Es decir, si hay problemas en la noche y los fines de semana.
Para trascender más allá de los primeros 100 días de gobierno, el Alcalde anunció que liderará personalmente el trabajo de la Policía e impulsará la construcción de cárceles del Gobierno Nacional, la legislación contra los reincidentes y la eficacia de la Fiscalía.
Revivir la cultura ciudadana y ejercer autoridad y control
Archivo EL TIEMPO
Aunque el propósito es establecer una política a largo plazo que permita crear la cultura ciudadana en diferentes escenarios, en el plan de choque se trabajará para recuperar los buenos comportamientos entre los actores de las vías: peatones, ciclistas, motociclistas y conductores. Y claro, los usuarios del sistema TransMilenio. Por eso, enfrentar a los colados será una de las prioridades.
Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad, aseguró que el propósito es acabar o reducir al mínimo a los colados y erradicar la actitud agresiva a la hora de subirse en los buses de TransMilenio. “Se debe mejorar la infraestructura, trabajar en recuperar la cultura ciudadana y consolidar un esquema de autoridad y control eficiente”, señaló Bocarejo.
Ese es el segundo componente, el control y la autoridad: las acciones incluirán hacer cumplir las normas para evitar el caos que generan, especialmente en los temas de movilidad. Y la pedagogía se extenderá a reavivar el amor por la ciudad, por el cuidado y el aseo del espacio público y la sana convivencia. La idea es trabajar en la calle para prevenir la violación de las normas y fomentar su cumplimiento entre los ciudadanos, y apoyarse en las redes sociales y las denuncias ciudadanas.
También se fortalecerá la educación vial entre peatones, motociclistas y conductores de carros.
Escuadrones y gerentes antibloqueo en las vías
En 50 intersecciones críticas de la ciudad se pondrán a operar escuadrones antibloqueo de manera simultánea para evitar que los carros generen atascos.
Se complementará con el nombramiento de gerentes de vía que tendrán la misión de administrar y liberar vías principales de la ciudad.
Junto a estas dos medidas se emprenderán acciones de cultura ciudadana para evitar que los ciudadanos incurran en conductas que generan infarto en el tráfico de la ciudad. Con estas disposiciones se espera mejorar la velocidad de la movilidad en 25 por ciento.
Guerra contra los mal parqueados en aceras
En los primeros cien días se hará una reforma integral al estacionamiento en vía y fuera de ella para evitar que los mal parqueados obstaculicen el paso de peatones y disminuyan la velocidad de circulación en las vías. Todo carro que sea sorprendido en sitios de prohibido parquear será sacado de la vía y el propietario deberá pagar la multa y los costos relacionados con dejar el carro mal estacionado. También se establecerán horas de cargue y descargue de mercancías para evitar que estas actividades se realicen en vías principales o en horas pico.
Reorganizar y reprogramar rutas y buses de TM
Rutas de TransMilenio serán reprogramadas para descongestionar las estaciones y agilizar los tiempos de viaje de los usuarios. Se evaluarán rutas expresas para dejar solo aquellas que contribuyan a facilitar la movilidad de los usuarios y evitar que la saturación de buses de estos congestione las estaciones. Se ejercerá control para evitar que buses vacíos circulen por las troncales sin detenerse en las estaciones.
Se aumentará la presencia de policía en las estaciones para mejorar la seguridad y el orden, asimismo se emprenderá un programa de cultura ciudadana para garantizar el orden y la rapidez en el acceso y descenso en las estaciones y portales. Se espera que el tiempo de viaje se reduzca en 15 por ciento para los pasajeros.
Desmantelar bandas de robo de celulares, microtráfico y reincidentes
Diez bandas dedicadas al robo de celulares y diez que se dedican al microtráfico en los entornos escolares son los primeros objetivos contra la delincuencia. Ya están identificadas por la Dirección de Seguridad Ciudadana y la Dirección de Inteligencia de la Policía y el trabajo en los primeros cien días es diseñar los operativos para detenerlos.
“No se trata de capturar solamente a los que están visibles en la calle sino a los líderes de la estructura, que está detrás de esos negocios ilegales”, señaló Daniel Mejía el futuro secretario de Seguridad. Grupos interdisciplinarios no les despegan los ojos desde ahora y hasta la captura. Esta acción será complementada con la convocatoria a 20 alcaldes de las grandes ciudades para promover una reforma legal que evite que los delincuentes reincidentes salgan en libertad. Para facilitar el trabajo de los jueces se mejorarán los servicios de información de las Unidades de Policía Judicial (UPJ), para que a la hora de imputar cargos, los fiscales tengan la historia de la reincidencia criminal.
Pintar cebras en 100 intersecciones, contra accidentes
Se pintarán las cebras de las 100 intersecciones de la ciudad donde más accidentes de tránsito se generan. La estrategia se llama Visión Cero y busca reducir al mínimo los muertos en accidentes de tránsito.
Esta medida busca recuperar el respeto y las condiciones de seguridad en los cruces críticos de la ciudad para revertir las víctimas fatales en accidentes de tránsito. En el 2014 murieron 322 peatones en Bogotá. Del 2013 al 2014, la muerte de peatones aumentó en 20 por ciento al pasar de 270 a 322. Según las cifras oficiales, de cada 100 víctimas fatales en las vías, 58 son peatones. Con estas acciones se espera reducir la accidentalidad de peatones en 25 por ciento.
Tapar huecos de vías por donde circula el SITP
Tres turnos de veinte cuadrillas por cada localidad entrarán en operación para tapar huecos en zonas críticas de la ciudad por donde circulan los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). Se entregará un reporte semanal a la ciudadanía de los huecos que se tapen y al final de los cien primeros días se dará a conocer el informe completo de lo logrado en ese periodo de tiempo.
Hoy el 81 por ciento de los corredores de los buses está en mal estado, según cifras del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).
El objetivo de esta medida será mejorar en al menos un 30 por ciento la velocidad a la que se desplazan los pasajeros que utilizan los buses azul, naranja, verde y vinotinto.
El río Bogotá, columna vertebral de la ciudad futura
Archivo EL TIEMPO
No es un proyecto para los primeros cien días, incluso ni para los cuatro años de Gobierno, pero la gran apuesta de Peñalosa es un circuito ambiental, que él califica como “único en el mundo, con más de 200 kilómetros”, y que espera convertir en un elemento que le dé “identidad y carácter a la ciudad futura”.
Estará conformado por el sendero ecológico de los cerros orientales, el parque lineal del río Tunjuelo y el malecón del río Bogotá. Peñalosa quiere que el río Bogotá sea la columna vertebral de la ciudad, descontaminado y ampliado.
Según el proyecto que espera dejar andando, sobre el borde del río y sus malecones arborizados habrá parques, viviendas, restaurantes y cafés, todos espacios públicos que se conviertan en lugar de encuentro e integración social de la ciudad.
Tiene a su favor que hay un fallo del Consejo de Estado que ordena salvar el río. El otro gran componente del circuito ambiental es el sendero ecológico y panorámico de 80 kilómetros de los cerros orientales.
Además de garantizar que las personas puedan caminar, ir en bicicleta o en silla de ruedas, en el transcurso de su gobierno va a instalar un cable en Usaquén para el ingreso, y una tubería que garantice y facilite el suministro de agua para enfrentar incendios.
Rescate del espacio público como lugar de encuentro
Enfrentar el problema del espacio público desordenado e inseguro es una de las estrategias del plan de choque de los primeros cien días de Gobierno. Las acciones puntuales de esta estrategia no han sido anunciadas, pero el interés del alcalde es que el espacio público vuelva a ser el centro de encuentro de los ciudadanos, que ha sido asumido por los centros comerciales, debido al caos y a la inseguridad que impera en calles, parques y plazoletas.
Proteger a estudiantes de los vendedores de droga
En las acciones de los primeros cien días la administración priorizó un plan de choque para liberar los entornos escolares de los vendedores de droga que promueven el consumo entre los estudiantes de los colegios.
Se pondrá en funcionamiento un bloque de búsqueda, del que harán parte la Policía y la Fiscalía para desmantelar las bandas que venden droga a los menores de edad cerca de los colegios.
Una cruzada contra el embarazo adolescente
Archivo EL TIEMPO
Enfrentar el embarazo adolescente será una de las prioridades del nuevo gobierno. El alcalde Peñalosa dijo que la ciudad que quiere es una en la que “nuestras niñas prefieran esperar a los 25 años para tener su primer hijo, porque antes van a querer estudiar, hacer deporte o arte, o trabajar”. Esta estrategia está conectada con programas para promover el arte, la educación y la recreación de los jóvenes.
Redacción BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO