Las noticias que estremecieron a Bogotá en el 2017

Las noticias que estremecieron a Bogotá en el 2017

Cumbres, crímenes, reducción de homicidios, premios, grandes conciertos y campeones en fútbol.

Clausura de One Young World

Representantes de casi todos los países participaron en el One Young World.

Foto:

Néstor Gómez / EL TIEMPO

18 de diciembre 2017 , 08:23 p.m.

La capital estuvo en los ojos del mundo con dos importantes cumbres a nivel mundial: la de nobeles de paz y la de jóvenes (One Young World), en febrero y en octubre, respectivamente.

Entre las decisiones que se tomaron están la formalización del convenio con la Nación para la primera línea del metro, después de 70 años de discusiones, y pactar los dineros para la construcción de la Planta Canoas, que permitirá descontaminar el río Bogotá.

Hubo noticias amables como la reducción de los homicidios –iban en 12 % el 30 de noviembre–, la entrega del deprimido de la calle 94 después de una cadena de improvisaciones y, menos amable, el asesinato de la niña Yuliana Samboni, el hecho más grave del 2017. El violador y feminicida fue condenado a 58 años de prisión. A mediados de junio la ciudad se también se estremeció con un atentado al centro comercial Andino que dejó tres personas muertas.

En educación la noticia positiva fue el premio internacional por el manejo transparente en la contratación de alimentos escolares, y Bogotá se lució con los megaconciertos de U2 y Bruno Mars. Y para rematar el año, la ciudad se alzó con el título de campeón (Millonarios) y subcampeón (Santa Fe) del fútbol colombiano. Resumen.

Caso de Yuliana Samboni acabó en condena

A 58 años de cárcel fue condenado el arquitecto Rafael Uribe Noguera, perpetrador del crimen contra la niña Yuliana Samboni, que conmocionó a la opinión pública en diciembre del 2016. En menos de un año, dos jueces en primera y segunda instancias confirmaron su culpabilidad.

Además de la pena de prisión, Uribe fue condenado a pagar una multa de 1.223 salarios mínimos mensuales. Para la decisión se tuvieron en cuenta agravantes en los delitos de feminicidio, secuestro simple agravado y acceso carnal abusivo.

Entre las consideraciones del Tribunal Superior de Bogotá se destacó: “Se consideró que la pena tenía que incrementarse (a 58 años). No solo se arruinó una vida y se devastó una familia desamparada sino que la sociedad entera se vio estremecida”.

Metro elevado no tiene reversa

El 2017 fue el año que dejó en firme los $ 12,9 billones que se utilizarán para la construcción de la primera línea del metro para Bogotá. Con la firma del convenio de cofinanciación entre el Gobierno Nacional y el Distrito se aseguraron los recursos y se dejaron atrás 70 años de indecisiones. Este medio de transporte tendrá 25,29 km y saldrá del Portal Américas hasta la calle 72 con Caracas. Atravesará las avenidas Villavicencio, Primero de Mayo, NQS y la Caracas.

Hay plata para Canoas

Este año se logró una de las decisiones más complejas desde que la justicia ordenó construir la planta de tratamiento (Ptar) de Canoas para sanear las aguas del río Bogotá: el cierre financiero para garantizar los 4,5 billones de pesos que se necesitan para construir esa megaobra.

La decisión implicó poner de acuerdo a la Empresa de Acueducto, a la Corporación Autónoma Regional (CAR) y a la Gobernación de Cundinamarca. En el 2024, cuando se espera que entre en operación, la Ptar comenzará tratando 12 metros cúbicos de agua por segundo, pero podrá llegar a 16 en el 2040, es decir, está contemplado el crecimiento de la población y la producción de agua doméstica en el futuro.

Bajaron los homicidios en la ciudad

La reducción de homicidios en 12 por ciento, según las cifras con corte al 30 de noviembre pasado, es una de las noticias más importantes del año en la capital. Según la Secretaría de Seguridad, se pasó de 1.139 casos en el 2016 a 1.007 este año. Si la reducción de homicidios se mantiene en diciembre, la ciudad podría pasar de 15,8 a 13,8 por cada 100.000 habitantes la tasa de homicidios, lo que significa el indicador más bajo en 50 años. Otro tema notorio en materia de seguridad fue la reducción en el hurto de motocicletas, que según el corte a noviembre pasó de 2.868 casos en 2016 a 2.412 en 2017.

La cumbre de jóvenes

Bogotá se llenó de las buenas ideas de 1.300 jóvenes del mundo. Ellos tuvieron voz y pidieron su derecho a vivir en un planeta de paz y con oportunidades para todos. One Young World (OYW) es la cumbre de emprendedores más importante del mundo y la capital, por ser sede, fue noticia mundial.

El evento llegó en un momento histórico del país, el tránsito de la guerra a la firma de un acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc. Kofi Annan, exsecretario de la ONU, no dudó en darles un mensaje a los jóvenes. “Necesitamos de su energía para hacerles frente a los desafíos que enfrenta el mundo”.

Los nobeles de paz se dieron cita en Corferias

En febrero, Bogotá recibió uno de los más importantes encuentros a nivel orbital: la Cumbre Mundial de los Galardonados con el Premio Nobel de Paz. Personalidades como Jody Williams (EE. UU.), Lech Walesa (Polonia), Kailash Satyarthi (India), Tawakkul Karman (Yemen) y el presidente colombiano y nobel de paz Juan Manuel Santos, solo por citar algunos nombres, se dieron cita durante tres días para proponer el mejor camino para alcanzar el entendimiento global. Más de 2.000 participantes se gozaron el evento.

Explosión en Andino: tres mujeres muertas

Cerca de las cinco de la tarde del sábado 17 de junio, un artefacto explosivo detonó en el baño de mujeres del segundo piso del centro comercial Andino mientras muchas familias hacían sus compras del Día del Padre. Como resultado, tres mujeres fallecieron y otras 10 personas resultaron heridas. Por este hecho, las autoridades capturaron a 10 individuos a quienes señalan de ser militantes del Movimiento Revolucionario Popular (Mrp). En noviembre, un juez mantuvo a los capturados en prisión por considerarlos un peligro para la sociedad. La Fiscalía tiene 267 pruebas que detallan la participación de cada uno de los sindicados.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.