Estas son las mejores ciudades para los ‘millennials’

Estas son las mejores ciudades para los ‘millennials’

Medellín supera a Bogotá en estudio que identificó a las urbes que más enganchan a esta población. 

Millennials

La firma Netspick identificó entre 1.000 urbes a las 100 que más enganchan a este tipo de población. Bogotá y Medellín están entre ellas.

Foto:

AFP

19 de abril 2017 , 09:44 p.m.

Las expectativas de la generación del milenio (también llamados millennials) apuntan a la tecnología, el bienestar y el esparcimiento. Por eso, aquellos lugares que no les suministren estos elementos pierden competitividad.

A partir de esa premisa, la firma Netspick construyó un escalafón que muestra las 100 ciudades con mayores atractivos para esa población. Los nacidos entre 1980 y el 2000 conforman la mencionada comunidad, que los expertos han definido con características de hiperconectividad, altruismo, inestabilidad y alto consumismo. El 25 por ciento de la población mundial es millennial.

El informe de Netspick, cuya calificación utilizó fórmulas matemáticas para evaluar y comparar 16 indicadores, agrupados en cuatro categorías (ecosistema de negocios, servicios esenciales, igualdad social y ocio), revela que las mejor adaptadas a las demandas de ese grupo social están en el hemisferio norte (sobre todo Europa). Sin embargo, Medellín y Bogotá alcanzaron a colarse entre ‘las ganadoras’ al ocupar los puestos 71 (la urbe antioqueña) y 85 (la capital de Colombia).

“Para poder clasificarse en el ranking –se midieron más de 1.000 urbes–, la ciudad tiene que cumplir varios factores: una estructura económica floreciente, acceso a elementos esenciales que gente joven necesita para vivir, un espíritu abierto y tolerante y, por último, ofrecer posibilidades para los miembros de la generación del milenio de desconectarse y poder relajarse”, explicó el estudio.

Pero, ¿cuál es la importancia de llenar las señaladas pretensiones? Ömer Kücükdere, director administrativo de la firma, explica que “los millennials viajan de jóvenes más que ninguna generación previa; esto les permite encontrar la ciudad perfecta para sus necesidades. Y con el envejecimiento de población que podemos observar en muchas ciudades, hay que atender a la generación del milenio para sostener una economía próspera”.

En el tope de las mejores se ubica Ámsterdam (Holanda), seguida de Múnich y Berlín (ambas en Alemania). Los puestos cuarto, quinto y sexto los ocupan Lisboa (Portugal), Amberes (Bélgica) y Barcelona (España). El país que más logra acomodar urbes en e top 10 –exclusivamente europeo, a excepción del décimo puesto de Vancouver (Canadá)– es Alemania, con tres (incluida Colonia, en el octavo puesto).

Una de las curiosidades es que la potencia internacional, Estados Unidos, hace su primera aparición en la casilla 41, con Austin. Luego alcanza a sumar diez de sus ciudades, contando a Los Ángeles (60) y Nueva York (64).

Entre sus competidoras inmediatas, a Bogotá la superan Buenos Aires (Argentina, 51), Monterrey (70, México), São Paulo (73, Brasil), Guadalajara (74) y Ciudad de México (78), Río de Janeiro (76, Brasil) y Santiago de Chile (83). De igual forma, el Distrito Capital supera a Lima (100), última de las latinoamericanas en ser incluida. Quito (Ecuador), Ciudad de Panamá y San José (Costa Rica) no accedieron al exclusivo grupo.

EE. UU., duro en tecnología

Aunque en el escalafón general Estados Unidos no lidera los indicadores de calidad para los ‘millennials’, en tecnología el gigante norteamericano es el líder dominante.

Así queda claro al observar las mejores urbes para iniciar negocios (‘startups’) basados en dicho renglón: San Francisco, Boston, Seattle y Austin (todas estadounidenses) ocupan los cuatro primeros puestos en esa medición. Tel Aviv (Israel), Vancouver (Canadá), Los Ángeles y Denver (EE. UU.), Múnich (Alemania) y Nueva York cierran las mejores diez.

Bogotá, en el puesto 80, supera a competidoras como Osaka (93) y Tokio (87, Japón), Shanghái (92, China) y Buenos Aires (94)). A su vez, Medellín sube al puesto 75 y supera nada menos que a la capital de China, Pekín (77), y a dos gigantescas competidoras de la región, Ciudad de México (76) y São Paulo (79, Brasil).

Los que saben recibir al otro

Hasta el nivel de tolerancia frente a los inmigrantes tuvo su escalafón en la medición de Nestpick. Las comunidades más respetuosas de las diferencias son Dublín (Irlanda), Cork (Irlanda), Helsinki (Finlandia), Auckland (Nueva Zelanda) y Vancouver (Canadá).

En esta medida, las dos colombianas tuvieron una calificación similar, pues Medellín quedó de 79 y Bogotá, de 80. Estados Unidos apenas ubica su primera ciudad, Austin, en el puesto 52. Irlanda, Canadá y Australia son los países con más urbes en los primeros lugares. Buenos Aires ocupa el puesto 33.

Movilidad que da gusto

Para aprender de movilidad eficiente se debe poner la mirada en los países nórdicos y Francia. Oslo, capital noruega, es la más atractiva en ese aspecto. En segundo puesto resalta San Francisco (EE. UU.). Les siguen Lyon y París (las dos francesas). Cierra el ‘top’ 5 Helsinki (Finlandia).

“La porción de los ‘millennials’ que se mueven en auto va a la baja. Por eso son importantes las alternativas rentables para viajar dentro de la ciudad, para poder llegar al trabajo y encontrarse con amigos. El transporte público consideró la longitud de la red de metro, el número de paradas de metro, la largura de la red de tranvía y el número de líneas de tranvía. También consideró la existencia de un sistema de bicicletas compartidas o de Uber”, explicó Netspick.

Por lo anterior, la capital colombiana se raja entre las mejores 100, pues ocupa el puesto 97, solo por delante de Groningen (Holanda), Brujas (Bélgica) y Bristol (Inglaterra). A Medellín, en el lugar 76, le va mejor que a Sídney (87, Australia), Estambul (84, Turquía) y Granada (79, España).

La importancia de festivales y eventos

La vida entretenida, con opciones de esparcimiento y consumo cultural, es una de las necesidades que más reclaman los miembros de la generación del milenio. Por eso, en la oferta de festivales y eventos (categoría ocio),  Brujas (Bélgica), Cork (Irlanda), Zúrich (Suiza), Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y  Vancouver (Canadá) llevan la batuta, en ese orden.

Del lado latinoamericano, Medellín (70) le vuelve a sacar ventaja a Bogotá (84) y a una que por su reconocido carnaval se esperaría que estuviera más arriba, Río de Janeiro (75).

Lima, aunque sigue entre las ‘elegidas’, se ubica en el puesto 98, solo por encima de Toulouse (Francia) y Shanghái (China).

“Un festival es el espacio favorito de los ‘millennials’ para disfrutar de su tiempo libre, después de todo un año duro de trabajo”, indicó la firma que realizó el estudio.

FELIPE MOTOA FRANCO
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @felipemotoa

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA