¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Las cifras que confirman que Bogotá es un escenario de talla mundial

La visita de The Rolling Stones catapulta a la ciudad. Algunas cifras de su impacto.

EL TIEMPO
Ya no es patrioterismo, ni regionalismo decir que Bogotá es un escenario de conciertos de talla internacional. El concierto de los Rolling Stones mañana significa precisamente eso, que Colombia y su capital ya no son invisibles y que otros artistas y espectáculos pueden considerarlo en su itinerario.
Es cierto que aún falta mucho para tener escenarios de alto nivel, pero las cifras hablan solas. Según el Ministerio de Cultura, en el 2014 se llevaron a cabo 453 eventos de mediano y gran porte en el país, mientras que en el 2015 la cifra se disparó a 532: esto implica un crecimiento del 17 por ciento.
De todos esos espectáculos, 179 se hicieron en Bogotá en el 2014 y 229 durante el año pasado. El crecimiento en la capital fue del 27,9 por ciento. (Lea también: The Rolling Stones: una satisfacción que tomó 50 años)
A los Stones los verán alrededor de 44.500 personas que pagaron desde los 180.000 pesos hasta más de un millón de pesos por cada boleta.
El Instituto Distrital de Turismo estima que en estos días llegarán a Bogotá un millón de turistas, no solo debido a los veteranos del rock, sino también por el Festival Iberoamericano de Teatro y el festival Estéreo Picnic, entre otros eventos.
Tantos visitantes y espectáculos generan ingresos, gracias a la ley de espectáculos, una contribución parafiscal que recaudó 13.975 millones de pesos durante el 2014 y 19.000 millones de pesos en el 2015. Y cerca de la mitad lo aportó Bogotá. De hecho, según proyecciones de la Secretaría de Cultura, este año esperan que solo en la capital se recauden más de 10.000 millones de pesos. (Lea también; Así será el concierto de The Rolling Stones)
“Cada vez más los artistas importantes quieren venir al país y a la ciudad e incluyen a Bogotá en sus giras. Esto tiene que ver con que cada vez hay más productores serios que generan credibilidad. También con el tema de seguridad, que ha mejorado”, señaló Gabriel Arjona, asesor de la Dirección de Artes del Ministerio.
De ahí la segunda visita de Maroon 5, el próximo concierto de Coldplay, la Cumbre mundial de líderes locales y regionales (CGLU) en octubre de este año y la cumbre One Young World (OYW), que se hará en el 2017. De hecho, según el Bureau de Bogotá, solo en 'free press' (artículos de prensa en medios nacionales e internacionales), el OYW ya ha generado el equivalente a 1.500 millones de pesos.
Aunque no puede dar cifras exactas, el Ministerio de Cultura ya tiene su escalafón de los espectáculos que más han recaudado desde la creación de la ley. En primer lugar –y sin que hayan hecho el primer acorde en el Campín–, es el de los Rolling Stones, seguidos por el Cirque du Soleil, el superconcierto de la Feria de Cali, el de Carlos Vives y el Estéreo Picnic. Todos, a excepción del de Cali, se hicieron o se harán en Bogotá.
“Y eso que el recaudo de los Stones aún no ha terminado. Hay que ver cómo queda el cierre de ventas de boletería, que los organizadores (Ocesa) y Tu Boleta tienen que hacer en mayo”, dijo Arjona.
¿Cuánto produce un concierto de la agrupación británica? Es difícil decirlo, pero por dar un ejemplo, según el portal económico Business Insider, su tour de 30 conciertos en el 2013 generó más de medio billón de dólares. El portal estima que el 30 por ciento fue para los músicos y el resto para todos los involucrados.
Otro ejemplo: Toronto, en Ontario (Canadá), usó a los Stones para reactivar su economía y el turismo, tras un epidemia del síndrome respiratorio Sars que generó 44 muertes en el 2003. Los roqueros lo incluyeron en su gira Licks Tour y la estrategia funcionó.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO