La Universidad Javeriana le rindió homenaje al padre Manuel Briceño

La Universidad Javeriana le rindió homenaje al padre Manuel Briceño

Se conmemoró el centenario de su natalicio. El humanista es recordado por amor a la patria.

Manuel  Briceño Jauregui

El padre Manuel Briceño fue director de la Academia Colombiana de la Lengua desde 1988 hasta su muerte.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

12 de julio 2017 , 11:00 p.m.

El rector de la Universidad Javeriana, Jorge Humberto Peláez, rindió ayer un homenaje al sacerdote y humanista Manuel Briceño Jáuregui para conmemorar el centenario de su natalicio.

En la ceremonia se descubrió una escultura del rostro del padre, realizada por el maestro Alejandro Hernández. Según el rector, la obra recordará a los miembros de la comunidad “lo que significa amar y servir”.

El busto fue inspirado en un retrato pintado por el caricaturista colombiano Héctor Osuna.

Durante el discurso del tributo, el directivo recordó la historia, las cualidades y las múltiples facetas del ya fallecido sacerdote. “Nadie que escuchara sus intervenciones o leyera sus escritos podía dejar de reconocer su gran capacidad intelectual así como su honda dimensión humana”, aseveró Peláez.

El padre Briceño, luego de obtener su grado universitario en la Javeriana y un posgrado en Gran Bretaña, ingresó al Noviciado de la Compañía de Jesús en Colombia.

Fue ahí donde surgió uno de sus libros más recordados, El genio literario griego, publicado en 1967. Esta obra fue exaltada por el entonces director de la Academia Colombiana de la Lengua, Félix Restrepo.

Quien además resaltó la formación humanística y el dominio del griego que poseía Briceño. A su juicio, “no había en Colombia y probablemente en la América Hispánica quién lo superase en este sentido”.

Él amó a su tierra y a su patria; amó profundamente a la Iglesia y a todos sus hermanos en la Compañía

El rector subrayó que el sacerdote no solo fue un gran representante de la Universidad al ocupar cargos como la dirección de la Academia Colombiana de la Lengua desde 1988 hasta su muerte en 1992, sino que también fue un hombre afectuoso.

“Él amó a su tierra y a su patria; amó profundamente a la Iglesia y a todos sus hermanos en la Compañía”, mencionó.

Además, aseguró que el padre Briceño fue un gran amigo, “a todos trataba con singular amabilidad y simpatía”. De hecho, resaltó que el caricaturista Osuna, en una nota póstuma sobre el padre (misma que estaba acompañada por el dibujo que hoy es una escultura), resaltaba su alegría.

“Tuvo una disciplinada vida de estudio con el espíritu más festivo que pueda conocerse. Tal vez por eso, quienes lo conocimos familiarmente llegamos a perderle un tanto el respeto al eminente scholar, pero por partida contraria lo quisimos más”.
Así mismo, Peláez se refirió a la cualidad protagónica de la vida del profesor Briceño, la humildad.

“No fue el espíritu del mundo el que animó sus pasos ni riquezas, ni poder, tampoco el placer o los honores. Nunca la arrogancia, tampoco la soberbia, acogidas con tanta frecuencia por doctos y dignatarios, nunca encontraron espacio en sus palabras o sus gestos” eso, en palabras de Peláez, lo hizo un verdadero maestro y sabio.

El rector de la Javeriana usó las palabras de Ignacio Chavéz Cuevas para definir el perfil del homenajeado: “Briceño entendió la existencia como la oportunidad de servir al prójimo a través de las más excelsas manifestaciones de la cultura”.

Con esta frase, Peláez dio por finalizado su discurso, a través del que no solo recordó el natalicio del sacerdote sino que también renovó la vigencia del humanismo en la Universidad Javeriana.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA