¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La toma del Puente Aéreo busca ayuda humanitaria: desplazados

Manifestantes no aceptaron sacar a niños de protesta. Avianca aclara que viajeros no se afectaron.

BOGOTÁ
Después de varias reuniones entre los desplazados que se tomaron el Puente Aéreo, de Bogotá, y representantes de la Unidad de Víctimas, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y de la Defensoría del Pueblo, y la Directora de Derechos Humanos del Distrito, hasta ahora no se ha llegado a un acuerdo para levantar la toma, que empezó a las 10:00 de la mañana de este jueves.
Cerca de 300 personas, entre las que hay niños y mujeres, se tomaron de manera pacífica esta terminal aérea. Con pancartas y arrinconados en las tres entradas, reclaman la ayuda de la Unidad de Víctimas, la cual, según ellos, no ha sido cumplida.
Paula Gaviria, directora de esa oficina, aseguró que sí han cumplido con las ayudas humanitarias y la ruta de atención. “Es muy complicado cuando se toman las vías de hecho en un proceso como el de víctimas. En este momento no tenemos vivienda para todos. Eso es algo que debe preparar la alcaldía”, puntualizó.
Ante la petición de los desplazados, quienes exigen la presencia de Gaviria, la funcionaria aclaró que estaría dispuesta a reunirse con ellos si sacan de la toma a las mujeres embarazadas y a los niños, lo cual no ha sido aceptado por los manifestantes.
Luis Carlos Morales, vocero de la toma, manifestó que lo que buscan es que les cumplan con el programa de asistencia y reparación integral a las víctimas, y con las viviendas prometidas. “Nos reunimos aquí para que nos presten atención. Cada vez que hacemos una manifestación en un parque o en una plaza, somos agredidos por la fuerza pública y no somos escuchados. Algunos llevamos 10 años de habernos declarados víctimas”, agregó.
Carlos Aguilar, otro de los desplazados, aseguró que la mayoría de los que allí están son los mismos que hace algunos años se tomaron varias casas y apartamentos en el sector de Santa Rosa, suroriente de la ciudad, donde viven actualmente.
“Soy desplazado de Ataco (Tolima) hace tres años. Estuve en la toma de la Plaza de Bolívar, que duró 22 días, pero aún no nos han solucionado los problemas. Nos quedaremos aquí hasta que nos escuchen”, declaró Aguilar, a quien lo acompañan su esposa y sus hijos.
EL TIEMPO estableció que algunos de ellos ya han sido beneficiados con viviendas gratis en Las Margaritas (Bosa) y otros no aparecen en la lista de desplazados de la Unidad.
Tranquilidad en vuelos
Por su parte, los empleados de Avianca, empresa encargada del manejo de la terminal aérea, fueron trasladados a El Dorado, donde la aerolínea centró toda su operación, tanto de los vuelos que llegan como los que salen de la capital.
“Los pasajeros no se han visto afectados por esta toma. Durante el día han sido trasladados en buses, de manera interna, hasta el aeropuerto”, señaló Avianca.
BOGOTÁ
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO