La Cárcel Distrital recibirá acreditación internacional

La Cárcel Distrital recibirá acreditación internacional

Con esto se convierte en el primer centro de Suramérica en su género con esta distinción. 

Acreditan internacionalmente la Cárcel Distrital

Jim Gondles, director ejecutivo de ACA y Jairo García, secretario de Seguridad.

Foto:

Secretaría de Seguridad.

24 de mayo 2018 , 11:24 p.m.

La Asociación Americana de Correcionales (ACA) anunció la mañana de este jueves desde las instalaciones de la Cárcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres de Bogotá, que este centro penitenciario cumple con 91 de los 92 aspectos evaluados por el comité de acreditación internacional.

En Suramérica es la única que cuenta con este aval y en Latinoamérica es la segunda, confirmaron en la Secretaría de Seguridad, entidad a cargo de este lugar y que desde hace dos años viene realizando esfuerzos para fortalecer las buenas prácticas implementadas para la atención de los privados de la libertad, así como las buenas condiciones para sus funcionarios.

“Es muy grato contar con esta visita que marca la culminación de un proceso juicioso de dos años, en el que nos hemos comprometido para mejorar nuestros estándares de operación y prestar un servicio digno para los privados de la libertad de la Cárcel Distrital, y con todas las medidas de seguridad para nuestros colaboradores”, afirmó Jairo García Guerrero, secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia. 

El rincón de la cárcel Distrital que se convirtió en biblioteca

La cárcel Distrital, administrada por la Secretaría de Seguridad, es la única de la ciudad sin hacinamiento.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Este trabajo de acreditación con estándares internacionales de funcionamiento, comenzó en mayo de 2016, y desde sus inicios ha contado con el apoyo de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley INL (por sus siglas en inglés) de la Embajada de Estados Unidos en Colombia y del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec.

“De los 137 estándares 40 son de obligatorio cumplimiento y la Cárcel Distrital alcanzó los 40 puntos posibles; los otros 97 son opcionales, de estos, cinco no aplican para la Cárcel Distrital, razón por la cual fueron evaluados 92 y obtuvieron 91 puntos”, afirmó Jim Gondles, auditor de ACA.

La Cárcel Distrital fue fundada en mayo de 1934, y, en 1999, durante la primera administración del alcalde Enrique Peñalosa, se hizo una renovación para que se cumplieran todas las garantías de seguridad. Esta edificación cuenta con 23.787 metros cuadrados, tiene cuatro torres de vigilancia y una capacidad para 950 privados de la libertad que son albergados en seis pabellones. En la actualidad la cárcel tiene 920 privados de la libertad vigilados por 178 guardianes. 

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.