La avenida 9.ª, el corredor de la accidentalidad en el norte

La avenida 9.ª, el corredor de la accidentalidad en el norte

Se han registrado 225 incidentes con más 45 heridos y 4 víctimas fatales.

Accidentes en la avenida novena con 170

Un tren de carga como este fue el que se vio involucrado en el accidente en la avenida 9.ª con calle 170, en la localidad de Usaquén

Foto:

Jaime García/ EL TIEMPO

25 de julio 2018 , 10:23 p.m.

Fueron seis las personas lesionadas luego del choque entre un tren del consorcio de carga Ibinex Férrero y un vehículo tipo van, este miércoles en la calle 170 con avenida 9.ª.

Aunque ninguna de las víctimas resultó herida de gravedad, la preocupación entre la comunidad de Usaquén radica en que la avenida 9.ª siempre se ha caracterizado por los siniestros que se presentan a lo largo de ella.

Y es que, pese a que el choque de este miércoles fue consecuencia, al parecer, de que el conductor de la van no respetó la talanquera –aun cuando los vehículos sobre rieles siempre tienen prelación sobre los demás, según la Policía de Tránsito–, los residentes de esta localidad afirman que hay más causas de la accidentalidad.

De acuerdo con Andrés Pereira, residente de la zona, algunos de los choques entre vehículos ocurren por el exceso de velocidad, los piques ilegales y el estado de los pasos peatonales sobre la vía férrea que, desde la calle 92 hasta la 170, atraviesa la localidad.

“Entre la calle 127 y la 153 son varios los accidentes que se han presentado a raíz de los piques de vehículos, que suelen hacerse en horas de la madrugada, los jueves”, explicó Pereira, quien luego agregó que, al tener pocos semáforos y tres carriles por calzada, se presta para que los conductores excedan la velocidad permitida (60 km/h).

“No recuerdo fechas concretas, pero de lo que sí estoy segura es de que he visto por lo menos dos veces algún vehículo hecho casi que chatarra sobre la vía férrea. Claro está que no producto de un accidente con un tren, sino con otro automotor corriente”, contó Olga Ojeda, quien vive en las inmediaciones de esta vía.

EL TIEMPO ZONA consultó a la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) sobre los accidentes ocurridos a lo largo de esta avenida, de la calle 92 a la 170, tanto en 2017 como en 2018, y la situación es preocupante.

En 2017 se presentaron 378 siniestros, siendo marzo (41) y noviembre (40) los meses con mayor número de accidentes.

Un aspecto para destacar es que los mayores afectados en choques vehiculares fueron los pasajeros y los peatones –23 cada uno–, seguidos por los motociclistas. Las víctimas fatales fueron tres.

En lo que va del año 2018 han ocurrido 225 accidentes de tránsito, de los cuales 45 han dejado personas heridas y cuatro personas muertas, en enero, marzo, abril y mayo. Las mayores víctimas en los primeros siete meses de este año, según la Secretaría Distrital de Movilidad, han sido los motociclistas (19) y los peatones (10). El número de biciusuarios afectados por siniestros es ocho.

Con respecto a los piques ilegales, la SDM informó que en toda la ciudad se han realizo 46 operativos, que dejaron como saldo 289 órdenes de comparendo, 67 vehículos inmovilizados y cinco capturados (tres de ellos hombres y dos mujeres).

Por su parte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que está a la cabeza de la vía férrea, destacó: “Se han desarrollado varias actividades de socialización encaminadas a recordarles a los conductores y a los peatones que existe la operación férrea y que deben respetar las normas de tránsito, entre las que se encuentran atender la parada obligatoria en el caso de bajada de barreras”.

La ANI manifestó además que “los accidentes registrados recientemente son por los descuidos de los peatones, en particular relacionados con el uso de teléfonos celulares cuando se está cruzando la vía férrea o por no estar atentos a las señales al paso del tren”. 

CARLOS ANDRÉS CUEVAS 
En Twitter: @andre_car08
EL TIEMPO ZONA 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.