Unos 40.000 venezolanos están en situación irregular en Bogotá

Unos 40.000 venezolanos están en situación irregular en Bogotá

Según el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos, son el 9,8 por ciento de la población.

VENEZUELA

Muchas familias han llegado con sus trasteos a la ciudad, sin siquiera saber dónde van a vivir e indocumentados.

Foto:

Héctor Fabio Samora/ EL TIEMPO

16 de junio 2018 , 08:08 p.m.

Después de dos meses de un censo voluntario, se determinó que un total de 43.843 personas nacidas en Venezuela permanecen en Bogotá de forma irregular, es decir, sin tener su situación jurídica definida.

Sin embargo, el Gobierno advierte que esta cifra podría ser superior, dado el carácter voluntario de la caracterización y porque a diario siguen llegando al país.
Y si se sumaran los 74.403 extranjeros del país vecino que cuentan con permisos especiales de permanencia (PEP) para trabajar en la capital, el total de migrantes venezolanos irregulares y regulares alcanzaría las 117.886 personas.

Según el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia, realizado en 59 puntos de registro, la mayoría de los venezolanos que no han definido su situación se encuentran en las localidades de Santa Fe (4.569 personas), Kennedy (4.036), Suba (3.873) y Fontibón (2.872).

“Desde el Distrito hemos planteado al Gobierno Nacional la necesidad de regularizar a todos los venezolanos. Esto permite no solamente que trabajen de una manera formal, sino que sean atendidos socialmente y poder mitigar toda la complejidad de esta situación”, señaló el secretario de Gobierno, Miguel Uribe Turbay.

Por su parte, Felipe Muñoz, gerente de la frontera con Venezuela, agradeció las acciones que se adelantan para atender a los venezolanos que han sido recibidos en 20 localidades de la capital.

“Este proceso del registro les permitirá a las entidades nacionales y locales seguir fortaleciendo las rutas de atención para la población venezolana. Quiero destacar el ejercicio de liderazgo de Bogotá para establecer rutas de atención a migrantes venezolanos”, señaló el gerente.

El registro fue liderado por el Gobierno Nacional, con el apoyo de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) y el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Quiero destacar el ejercicio de liderazgo de Bogotá para establecer rutas de atención a migrantes venezolanos

La atención distrital

La Secretaría de Integración Social lidera la atención en salud y educación mediante tres procesos.

Atención inmediata: 
Se presta el servicio de salud por urgencias, especialmente para madres gestantes, niños/niñas menores de un año y en casos de salud pública. También se abrieron cupos en colegios.

Atención para mujeres: Hay una ruta para revisar casos de prostitución o de violencia.

Atención en empleo: Según la Secretaría de Desarrollo, se han adelantado gestiones para incluir en ferias de empleo a venezolanos que cuentan con PEP.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.