¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La antigua embajada de Austria quedó sin 'amparo'

Pese a la solicitud de conservar este predio, el Distrito lo excluyó de ser bien patrimonial.

PABLO ARCINIEGAS
El futuro de la antigua embajada de Austria, uno de los edificios más emblemáticos del Chicó, todavía es incierto. El predio no duró más de dos meses como candidato a ser bien patrimonial, cuando, a inicios de este mes, el Distrito le retiró la medida de amparo que la protegía de una posible demolición.
Esta mansión, de más de 10 habitaciones, que una vez fue el hogar de la familia Uribe Gauguin y sirvió entre 1992 y 2012 como residencia del cónsul austriaco, iba a ser subastada en julio por la República de Austria, su dueño actual.
Pero la Corporación de Residentes del Chicó (Corpochicó) frenó este proceso alegando que, de ser vendida la casa –“un reflejo de la arquitectura bogotana de mitad del siglo pasado”, dicen ellos–, no iba a durar mucho en pie.
Como resultado de este pleito, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) constató en julio que, si bien este edificio no hacía parte del listado de bienes patrimoniales bogotanos (a diferencia de lo que tenían pensado los vecinos), quedaba abierta la posibilidad de que fuera así, si se pedía a la Secretaría Distrital de Cultura una evaluación de sus cualidades históricas y físicas.
Gracias a esta solicitud, hecha por Corpochicó, la antigua embajada obtuvo un amparo provisional que la protegía contra el aviso de demolición que en agosto se puso en su fachada, y que confirmaba los temores de la comunidad.
“Es un terreno codiciado para los constructores del Chicó, como la mansión Gacha, que también se encuentra aquí”, afirmó, en ese entonces, Carlos Ossa, miembro de Corpochicó.
No obstante, en adelante, la solicitud quedó en stand by, hasta que a comienzos de este mes el Consejo de Patrimonio Distrital notificó que no iba a ser considerada patrimonio, reviviendo así la pugna entre la nación austriaca y los vecinos del Chicó.
De hecho, esta semana, el cónsul encargado de Austria, Klaus Ranner, visitó la casa para explicarles a los vecinos del Chicó los motivos de por qué será vendida esta propiedad.
“En el 2010, el edificio todavía era la residencia del embajador, pero una construcción que tiene a su costado occidental le generó fallas estructurales, que hoy la hacen inhabitable; y la República Austriaca es contundente frente a este tema: no se debe poner en riesgo a funcionarios, por lo que este sitio ya no cumple ninguna utilidad”, dijo.
También agregó que antes del aviso de subasta, ninguno de los vecinos solicitó que se considerara patrimonial la casa, y que a pesar de que hubo una compensación por los daños de hace 6 años, con los que se instaló una viga de hierro para evitar el colapso de ciertas áreas del lugar, existen desniveles y agrietamientos que evitarían que una embajada regular prestara servicios al público.
En efecto, en un recorrido que EL TIEMPO ZONA hizo dentro de la casa, se vio cómo la cocina y el garaje de la casa, así como varias de las habitaciones, están comprometidas por humedad y grietas, hecho que fue tenido en cuenta por el Consejo Distrital de Patrimonio en el momento de retirar la candidatura de la casa como bien de interés cultural. (También: Venta de antigua embajada de Austria preocupa al Chicó)
“(...) El predio no fue tenido en cuenta en el inventario del 2001 (...) se perdió en su momento la oportunidad de preservar un inmueble que si bien tenía valores patrimoniales a la fecha y por su actual estado de conservación y las transformaciones que se han venido dando históricamente en el contexto urbano (...) no se considera pertinente su declaratoria como Bien de Interés Cultural (BIC)...”, señala la resolución de la Secretaría de Cultura, que retira el amparo.
Con todo esto, Hermann Cortés, abogado apoderado de Corpochicó, radicó el lunes de esta semana un recurso de reposición contra la decisión del consejo, que los defensores de la embajada consideran arbitraria.
“Los apoderados de Austria intentan convertir un perjuicio, el de los fallos estructurales que ocasionó el edificio, en una oportunidad para un negocio, y aunque la residencia Uribe sí presenta daños estructurales, no se explica cómo esta nación, tan juiciosa con su patrimonio, solo vea en la venta y la demolición una respuesta”, señaló Cortés.
Además, el abogado añadió que la compensación que los vecinos dieron en el 2010 por los daños de la embajada no se vieron reflejados en una restauración inmediata del predio, y por eso presenta su actual estado de deterioro.
“No sabemos qué pasó con ese dinero, y de haberse utilizado bien, tal vez la casa no estaría así. También hay que considerar que aunque la embajada se venda tiene un uso dotacional y no de vivienda, como figura en el catálogo de subasta, y eso puede ser contraproducente para un futuro comprador”, dijo.
Lo cierto es que, con esta reposición, el futuro de la embajada queda, otra vez, en veremos hasta que Cultura responda la solicitud de Corpochicó, tarea para la que no tiene fecha límite.
Por lo pronto, Klaus Ranner manifestó: “Obedeceremos toda decisión que tome el Distrito y colaboraremos con lo PABLO ARCINIEGAS
Redacción EL TIEMPO ZONA
PABLO ARCINIEGAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO