Exalcaldesa de Usaquén condenada a más de 5 años de prisión

Exalcaldesa de Usaquén condenada a más de 5 años de prisión

La decisión fue tomada por la Juez 12, quien determinó irregularidades en tres contratos.

Julieta Naranjo

Julieta Naranjo, exaldaldesa de Usaquén.

Foto:

Milton Díaz / EL TIEMPO

11 de julio 2017 , 05:09 p.m.

A 5 años y 8 meses de prisión fue condenada la exalcaldesa de Usaquén, Julieta Naranjo Luján, por irregularidades en tres contratos firmados durante su administración.

La decisión fue tomada por la Juez 12 de conocimiento de Bogotá, esta mañana, quien emitió sentencia por el delito de celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales.

El primer convenio de asociación, cuyo valor es de 62 millones de pesos, fue el de Torca y Guaymaral, que buscaba la conservación ambiental de ese sector. En el segundo, el rubro fue de 39 millones, utilizados para la realización de una carrera atlética en la celebración del cumpleaños 473 de Usaquén. El tercer contrato fue firmado por 59 millones de pesos con Asojuntas.

De acuerdo con la Fiscalía, Naranjo eludió el principio de selección objetiva y transparencia en contratación pública, pues no hubo una licitación pública por parte de ella  durante su administración para estos tres contratos, de los cerca de 300 que celebró cada año como alcaldesa local.

Por su parte, la defensa de Naranjo manifestó que el Estado no perdió ni un peso, y que la exalcaldesa no tuvo beneficio alguno con tales convenios. Por el contrario, se cumplieron los objetivos consignados en dichos contratos.

En una entrevista realizada por EL TIEMPO ZONA, el 17 de febrero de este año, Julieta Naranjo argumentó que, para el caso de Torca y Guaymaral, lo que se hizo fue firmar un convenio por asociación con la Fundación Torca y Guaymaral, que contaba con una larga trayectoria en la conservación de este humedal.

"Claro que había más organizaciones, dedicadas a la conservación de otros humedales. Entonces ¿a quiénes debía darles el proyecto? ¿A quiénes trabajaban en otros humedales o a quienes conocían perfectamente las dinámicas del Torca Guaymaral?", señaló, en ese entonces, la exalcaldesa, argumentando que ese proyecto fue diseñado por un biólogo experto en tal ecosistema.

Frente al fallo de la Juez 12, la exalcaldesa se declaró inocente. El juzgado ordenará su detención una vez deje en firme la determinación judicial. Naranjo anunció que apelara a la decisión de condena.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA