¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Consejo de la Judicatura excluye como abogado a Álvaro Dávila

Lo sancionó por participar en 'carrusel' de contratación. No podrá ejercer la profesión de por vida.

BOGOTÁ
El Consejo Superior de la Judicatura sancionó al abogado Álvaro Dávila y lo excluyó de la profesión de manera definitiva, por su participación en el 'carrusel' de la contratación que desfalcó a la ciudad durante la Alcaldía de Samuel Moreno.
EL TIEMPO conoció la decisión de la Judicatura en contra de Dávila, quien permanece privado de la libertad en la cárcel La Picota.
Además de su retiro de la profesión de derecho, también le fue impuesta una multa equivalente a 100 salarios mínimos mensuales vigentes.
En el fallo, de 317 páginas, la Judicatura señala que Dávila –quien fue abogado del Grupo Nule y mantenía una estrecha amistada con Samuel e Iván Moreno Rojas– cometió faltas contra la “dignidad de la profesión”.
El fallo contra Dávila señala que incurrió en un "comportamiento antiético" y que "en su desempeño profesional se observa un manejo irregular o engaño frente a los intereses del Distrito capital y la transparencia que debe regir la contratación pública".
La Judicatura lo cuestiona por haberse puesto de acuerdo con los contratistas Emilo Tapia y Julio Gómez, los hermanos Moreno Rojas y los primos Nule para definir “comisiones de éxito” sobre la adjudicación de contratos.
“Aprovechando sus vínculos con Samuel Moreno, miembros del Grupo Nule y unos contratistas se pusieron de acuerdo para que en caso de que empresas en las que tenían interés resultaran adjudicatarias de contratos con el Distrito, estas debían reconocer en favor del Alcalde y otros funcionarios el pago de un reconocimiento dinerario, entiéndase coimas”, señala el fallo.
Por eso, para el Consejo Superior de la Judicatura, hay razones suficientes para imponerle a Dávila “una sanción ética”.
"El disciplinado mejor que nadie sabía que con su proceder estaba incurriendo en actos fraudulentos en detrimento de intereses ajenos y un acto de mala fe en el ejercicio de la profesión", señala el texto, que puede ser apelado por Dávila.
En el fallo se menciona que el abogado ha “negado hasta la saciedad su participación en el acuerdo” con los Nule, Tapia, Gómez y los Moreno Rojas. Este diario intentó hablar este miércoles con la defensa de Dávila, pero no fue posible.
Sin embargo, el Consejo de la Judicatura reiteró que Dávila pactó comisiones de éxito para sacar provecho de los contratos durante la alcaldía de Samuel Moreno Rojas.
"La elaboración de los contratos con comisión de éxito y la ejecución de los actos tendientes al cumplimiento de lo irregularmente pactado, que se extendió a mediados del año 2010, corresponde a actos no éticos, inconsecuentes con el decoro de la profesión de abogado", dice la Judicatura.
BOGOTÁ
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO