La dura lucha de Daniela por seguir con vida ya completa 44 días

La dura lucha de Daniela por seguir con vida ya completa 44 días

Recibió un disparo en un aparente intento de robo y permanece en estado de coma.

Daniela y  su familia ya completa 44 días

Flor Alba Rincón, madre de Daniela García, junto a su hija de 22 años.

Foto:

Familia de Daniela

02 de junio 2017 , 12:34 a.m.

Cuarenta y cuatro días han pasado desde que Daniela García, de 22 años, yace en una habitación de la clínica Shaio, en estado de coma. La joven recibió un disparo en el costado derecho de su cabeza, aparentemente por oponerse a un atraco, el 18 de abril, cuando salía de la estación 21 Ángeles, en Suba.

Un mes y 14 días después, Daniela ha sido sometida a varias cirugías y ha recibido terapias físicas, respiratorias y ocupacionales. En este momento respira por sus propios medios y aunque a veces mueve sus extremidades, lo que podría ser una señal de recuperación, los médicos advierten a su familia que realmente son actos de reflejo que ratifican los daños que dejó el proyectil en el cerebro y en el tallo cervical de la joven.

Por lo tanto, los diagnósticos de los médicos no son nada alentadores, pues los profesionales afirman que no hay probabilidad alguna de que García despierte del coma.

“Uno no pierde la fe nunca”, dice Flor Alba Rincón, la mamá, con una fortaleza que inspira, mientras Julián García, su padre, recuerda las cuatro crisis que ha tenido su hija en todo este tiempo y que la han puesto al borde de la muerte. “En estos días la niña ha tenido que superar varios tipos de crisis, y en algunas ocasiones, por recomendación médica, hemos sido citados para despedirnos de ella”, precisó con la voz entrecortada.

Dani es una niña grande y fuerte; nosotros creemos que el tipo iba a abusar de ella, le dijo algo y ella se opuso

Desde hace 44 días, sus papás y su hermana no conocen la tranquilidad. Los días se les pasan entre las visitas a la clínica, las urgencias médicas cuando Daniela tiene crisis, las diligencias diarias y, cuando queda tiempo, se dedican a trabajar y su hermana a estudiar. Ya no hay planes, viven al día.

“Lloramos y sufrimos mucho. Todos los días hay alguna novedad sobre el estado de salud de ella que nos pone en alerta. En las noches, incluso, uno pone el teléfono en la mesa de noche y espera que en cualquier momento suene y nos avisen que mi niña se murió”, dijo la mamá.

Solo es cuestión de semanas para que se cumpla el tiempo permitido en la clínica para que Daniela siga internada. Para Flor Alba y Julián pensar en eso es caer en un estado de incertidumbre profundo, porque no saben qué van a hacer con su hija.

Las posibilidades de que ella despierte son mínimas, pero nosotros tenemos fe en que de pronto se pueda recuperar

“El paso a seguir es llevarla a una unidad de cuidados crónicos, pero no sabemos todavía si la EPS cubre esos gastos o tenemos que cubrirlos nosotros”, contó Julián.

Conversar con Flor Alba y Julián, escuchar sus palabras llenas de fe y esperanza y mirarlos a los ojos y sentir su tranquilidad es una sensación un poco abrumadora frente a todo lo que les está pasando. Ellos mismos admiten no saber cómo pueden mantener la calma después de todo. Pero cuando la charla se vuelca para hablar de los sueños de Daniela y todo lo que quedó en pausa por el ataque, las lágrimas no se hacen esperar.

“Ella es una niña muy pila, con muchas proyecciones en la vida. Ama lo que estudia y aunque pensaba en irse a Europa a seguir estudiando, descubrió que en este país hay mucho trabajo por hacer y pensaba en crear empresa”, afirmó la mamá.

Daniela cursa el último semestre de Diseño en la universidad de los Andes, estaba haciendo su práctica profesional y terminando su trabajo de grado.

Amigos, compañeros, directivos y docentes de la universidad y del colegio del que egresó, el San Patricio, y personas allegadas han manifestado su solidaridad con la familia y con ella, a través de diferentes actividades: una de esas fue un mural que pintaron sus compañeros en la estación de TransMilenio donde sucedió la tragedia, en honor a García y exigiendo justicia.

Hace un mes

Aproximadamente a las 11 de la noche de ese martes 18 de abril, la estudiante salía de la estación y se dirigía a su casa cuando un sujeto, al que todavía las autoridades no han individualizado, le disparó.

Las primeras hipótesis de las autoridades indican que la joven opuso resistencia a un robo y el presunto agresor se salió de control y la agredió, pero no se llevó sus pertenencias.

Sin embargo, su familia se inclina por la posibilidad de que el hombre tenía la intención de abusar de ella. “Dani es una niña grande y fuerte; nosotros creemos que el tipo iba a abusar de ella, le dijo algo y ella se opuso”, contó Flor Alba.

Buscan especialistas

A pesar del diagnóstico de los médicos, la familia sigue optimista ante una posible recuperación, saben que de regresar del coma, las secuelas para ‘Dani’ serían incalculables, pero después de las cuatro veces que han sentido perderla y la han visto luchar, quieren ayudarla.

“Estamos buscando un médico especialista para tener una segunda opinión, las posibilidades de que ella despierte son mínimas, pero nosotros tenemos fe en que de pronto se pueda recuperar”, dijo Julián.

Así avanza la investigación del caso

Ocho investigadores designados, videos de cámaras de seguridad del sector, algunos testimonios de vecinos y varias llamadas de ciudadanos que dicen reconocer al sospechoso son el material principal con el que el grupo de investigación criminal de la Sijín Bogotá adelanta la investigación sobre las causas del disparo que recibió Daniela García Rincón el pasado 18 de abril.

Pese a que los investigadores no descartan ninguna hipótesis, la que más fuerza tiene hoy, 44 días después de la tragedia, es que la joven fue víctima de un robo ocasional, es decir que el delincuente no la estaba esperando específicamente a ella, sino a cualquier ciudadano que transitara por ese lugar para atracarlo.

La familia, por su parte, no cree tanto en esa versión, pues, junto a Daniela, tendida en el piso, luego de ser baleada, encontraron todas sus pertenencias.

Flor Alba Rincón y Julián García, los padres de la víctima, contemplan la posibilidad de que el agresor hubiese intentado abusar sexualmente de la joven y que ella, una mujer alta y con fuerza, se opuso e intentó escapar.

La Policía Nacional está ofreciendo una recompensa de 10 millones de pesos para quien nos pueda brindar información del presunto agresor de la joven

“Yo, muchas veces, me pongo a pensar qué pudo haber pasado y me pongo en el lugar de la niña y yo hubiera hecho lo mismo; es que es terrible pensar en un abuso sexual”, aseguró la mamá de Daniela.

“En este momento, la Policía Nacional está ofreciendo una recompensa de 10 millones de pesos para quien nos pueda brindar información del presunto agresor de la joven, y hacemos un llamado a la ciudadanía para que cualquier información que tengan sobre el sospechoso nos la comuniquen, es muy importante para nuestros investigadores”, afirmó el mayor Erwin Grijalba, jefe del grupo de investigación de la Sijín.

Las autoridades aclararon que, teniendo en cuenta las primeras indagaciones que han realizado, ni Daniela ni su familia tienen antecedentes o problemas de ningún tipo con otras personas que pudieran conducir a que la causa de los hechos fue una venganza o retaliación.

“Hemos encontrado que son personas de bien, una familia de bien y no se evidencia que tengan algún problema personal o ella en la universidad ni en ninguna otra parte”, concluyó el mayor Grijalba.

Las autoridades dieron a conocer un afiche con una imagen donde se ve al presunto agresor caminando por calles cercanas a donde ocurrió el hecho, e insisten en que cualquier información, por mínima que parezca, puede ser útil para que los investigadores puedan avanzar rápidamente en este proceso.

ANA MARÍA OCORÓ LOZADA
Redactora de EL TIEMPO
Escríbanos a anaoco@eltiempo.com

*Los especialistas interesados en el caso pueden escribir a originalykopias@gmail.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA