Joven ciego ganó beca para estudiar en México

Joven ciego ganó beca para estudiar en México

Es el primer estudiante ciego de la Universidad Pedagógica Nacional que se va de intercambio.

Jonathan Echeverría, estudiante de la Pedagogica

Jonathan es el primer estudiante ciego de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en irse de intercambio.

Foto:

Cortesía Jonathan Echeverría

07 de septiembre 2017 , 02:58 p.m.

Jonathan Echeverría perdió la visión debido a sus dos grandes pasiones. Su pesadilla empezó a los 10 años de edad. En ese entonces, un médico le prohibió realizar cualquier actividad física por haber nacido de 7 meses, sin desarrollar por completo su sistema visual.

“A los 10 años de edad era imposible que no disfrutara mi infancia”, mencionó Jonathan. Él es un apasionado por el balón y siempre salía con sus amigos a jugar fútbol. Al cumplir 15 años, jugando fútbol lo golpeó un balón en la cabeza y, como consecuencia, le explotó la retina izquierda.

Sin embargo, no abandonó sus pasiones. Él siempre ha sido un joven que busca la adrenalina. El rock y el punk han sido su motor de energía. Al cumplir 18 años de edad se encontraba en un concierto y fue golpeado, causándole el desprendimiento de la retina derecha.

“Después de que quedé ciego, sentí que le perdí miedo a todo; ahora me deleito más con la música, canto y bailo”, dijo Jonathan. Aunque él no pudo volver a jugar fútbol, tuvo la sensación de que ya no tenía nada que perder, por lo que ahora vive la vida como nunca antes.

Su hazaña

Jonathan siempre había tenido en su mente estudiar Psicología, pero cuando quedó ciego tuvo una nueva meta. Así que decidió estudiar Licenciatura en Educación Especial en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) para ayudarles a las personas en condición de discapacidad a estudiar como él lo haría.

En sus estudios siempre se ha destacado por sus notas altas y su compromiso social. El tener esta condición no ha sido impedimento para que sea uno de los pilos de sus clases.

Él se encuentra en este momento en octavo semestre y hace menos de un mes llegó a Ciudad de México para realizar un intercambio de un semestre en la universidad homónima del país azteca.

Para conseguir esta beca, pasó por un proceso de selección en el cual competía con los estudiantes más destacados de la UPN. Pasó todos los filtros y logró obtener un cupo y así convertirse en el primer alumno invidente en la historia de la UPN en irse de intercambio.

No ha tenido miedo de enfrentar un país nuevo y pudo cumplir su sueño de sentarse en la punta de la pirámide del sol en Teotihuacan y sentir la inmensidad de ese paisaje que imagina con su corazón a pesar de no verlo con los ojos.

FABIÁN ANDRADE GONZÁLEZ

EL TIEMPO ZONA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA