'A la educación hay que ponerle sentido y gestión'

'A la educación hay que ponerle sentido y gestión'

Secretaria de Educación habló sobre el plan que tiene el Distrito para implementar la jornada única.

fg

María Victoria Angulo, secretaria de Educación del gobierno de Enrique Peñalosa, le reveló al EL TIEMPO su plan.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

01 de agosto 2016 , 11:28 p.m.

La secretaria de Educación, María Victoria Angulo, habló en primicia con EL TIEMPO sobre lo que será el proyecto del cuatrienio para la implementación de la jornada única.

Siempre ha habido confusión en los términos jornada única, extendida, completa. ¿Usted de qué nos va a hablar?

Yo voy a hablar del Decreto 501 del 30 de marzo del 2016 que reglamenta los lineamientos de la jornada única, de ocho horas, que se llevará a cabo todos los días y que incluye descanso y almuerzo. La otra definición es la de la jornada extendida, que serán actividades extracurriculares que se realizarán algunos días de la semana.

¿Qué se logró con la doble jornada?

No se puede negar que muchos niños y jóvenes que no accedían a la educación pudieron estudiar, por eso hoy el país tiene cifras de cobertura importantes; ahora la meta es la calidad.

¿Qué referentes tenemos en América Latina?

Chile, Uruguay, México y Perú. Chile, por ejemplo, tiene hoy el 92 por ciento de sus colegios en jornada única, ellos trabajaron mucho en el aprendizaje del lenguaje y las matemáticas. En Uruguay fue un proceso gradual, ellos resignificaron sus espacios. En México se hizo énfasis en el bilingüismo y el mejoramiento de la infraestructura, y en Perú se fortaleció la gestión educativa.

¿Qué lección nos dejan?

¡Ojo!, que por el afán de mejorar en matemáticas, ciencia y lenguaje, no caigamos en más horas de lo mismo, porque, sobre todo, los jóvenes que están en la media necesitan inspiración, no una jornada larga que los aburra. La inspiración detona aprendizajes.

¿Qué aspectos buenos dejó la administración anterior y qué hay que mejorar?

Bogotá puso en la agenda educativa temas de recreación, de cultura, de arte, de deporte, y yo creo que esto es valioso y hay que reconocerlo. Ellos invirtieron 1,5 billones en el cuatrienio pasado, en el programa 40 × 40, pero hubo mucha confusión en las definiciones. Cuando yo entré al empalme me dijeron que el 23 por ciento de los estudiantes estaba en la jornada única, esto no es correcto, solo fue el 4 por ciento. Lo otro eran actividades extracurriculares que no se realizaban todos los días. No estaban articulados con en currículo.

¿Había desorden en la implementación del programa?

En la parte pedagógica, pues 77 de las 115 instituciones no recibieron orientaciones pedagógicas para poder hacer la articulación entre este tiempo complementario y la jornada regular. Esto es diciente y es un reto muy grande.

El proyecto educativo lo deben construir padres, directivos y docentes del colegio.

¿Y usted de dónde va a sacar nuevos docentes?

En la administración anterior no se habían hecho las gestiones para la búsqueda de todos los docentes faltantes, unos 870. Nosotros, este primer semestre, ya logramos tener aprobados por el Ministerio de Educación 500 docentes adicionales para la implementación de la jornada única.

También vamos a mejorar los sistemas de información, esto es urgente con 35.200 docentes, así se evitan muchos problemas.

¿Hay suficientes aulas para implementar la jornada única?

A Bogotá le faltan 9.000 aulas según una encuesta realizada a los rectores. Por ahora ese es el déficit. Yo creo que esa cifra no solo se saca de preguntarles a los directivos, hay que hacer un estudio con Planeación Distrital. Esa cifra la vamos a actualizar en enero o febrero cuando lleguen las discusiones al Concejo del Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Por ahora, este es el déficit.

¿Pero la administración pasada aumentó las aulas?

Solo lograron 54 aulas nuevas. Nuestro plan de infraestructura contempla 30 colegios nuevos y 32 restituciones que van a generar 1.120 aulas nuevas. Hoy tenemos aprobado 347.000 millones de pesos de cupo de endeudamiento que se suman a un 60 por ciento más que obtuvo el Alcalde. Tenemos asegurados 18 lotes. Otros están en proceso de adquisición.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA