Este es el plan para lograr la jornada única de colegios en Bogotá

Este es el plan para lograr la jornada única de colegios en Bogotá

Secretaría de Educación quiere que al final de su gestión 249.000 niños estudien ocho horas diarias.

fg

Para el año 2020, 249.000 alumnos estarían gozando de ocho horas diarias de estudios y unos 290.500, de actividades extracurriculares.

Foto:

Archivo particular

02 de agosto 2016 , 12:47 a.m.

Ya está lista la estrategia de la Secretaría de Educación (SED) para alcanzar sus metas en jornada única y jornada extendida, que serán de 30 y 35 por ciento de los matriculados, respectivamente, que hoy está en 827.615 niños adscritos a la educación oficial.

Así las cosas, para el año 2020, 249.000 alumnos estarían gozando de ocho horas diarias de estudios y unos 290.500, de actividades extracurriculares. Para la secretaria de Educación, María Victoria Angulo, esta es una meta aterrizada y realista pero ambiciosa, teniendo en cuenta lo que se encontró cuando llegó a la entidad.

Encontramos que solo un 4 por ciento, es decir 33.200 niños, se beneficia hoy de la jornada única, y un 27 por ciento, 224.100 niños, de la extendida. Entonces el reto es grande”.

La actual administración será transparente en los conceptos que se manejarán para evitar confusiones en sus objetivos. Lo primero es que trabajará con base en el Decreto 501 del 30 de marzo del 2016.

“Este deja claro el concepto técnico de la jornada única, definiéndola como el tiempo diario que dedica el establecimiento educativo oficial a sus estudiantes para el desarrollo de las áreas obligatorias y fundamentales, y asignaturas optativas, así como el tiempo para el descanso y el almuerzo de los estudiantes”, explicó Angulo y agregó que se necesita de capacidad instalada, innovación pedagógica y armonización curricular.

Otra es la definición de la jornada extendida, que no es más que una estrategia para fomentar el desarrollo de actividades extracurriculares orientadas al aprovechamiento de tiempo escolar. “Estas no se realizarán todos los días. El foco será la ciencia, la recreación, la cultura, el deporte y la orientación vocacional. Son importantes porque permitirán que más estudiantes se preparen para el tránsito hacia la jornada única”, explicó la secretaria de Educación.

Esta última busca que los estudiantes hagan uso de los escenarios deportivos de la ciudad y aprovechen su tiempo extraescolar, para así minimizar también los problemas en los entornos escolares. No obstante, Angulo fue clara en determinar que se revisarán los costos, la demanda, la pertinencia y la sostenibilidad de algunos centros de interés. “A la educación hay que ponerle sentido pero también gestión”, explicó la funcionaria.

Con estas claridades se emprende el camino hacia la jornada completa en Bogotá.

¿Cómo se hará?

Uno de los aspectos fundamentales para la implementación de la jornada única es la infraestructura. En este sentido, la SED se compromete a que, para el año 2019, 149 colegios y 249.000 estudiantes estén beneficiados con la puesta en marcha de la jornada única.

Para ello, la entidad tiene metas claras: 30 colegios nuevos, ocho intervenidos y en trámites de restitución, terminación o ampliación, y 53 instituciones entrarán a un proceso de mejoramiento para el inicio de esta estrategia, la cual ya se ha llevado a cabo con éxito en países como Chile y Uruguay.

En cuanto a talento humano, la entidad tiene prevista la entrada de 149 docentes de apoyo pedagógico, 1.701 en horas extras, 2.058 por reorganización de la plata docente y 500 más ya reconocidos por el Ministerio de Educación.

A todo esto se le sumarían unas 60 dotaciones que permitirían llevar a cabo el tránsito durante el transcurso del cuatrienio, en el que habrá metas anuales.

También habrá una reorganización total de las rutas de transporte escolar. Hoy 61.533 estudiantes utilizan este servicio, y la idea es optimizar 961 recorridos a 109 escenarios y propiciar el uso del transporte público con subsidio, como TransMilenio y el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), para 35.000 estudiantes.

El tránsito hacia la jornada completa también va a requerir de toma de decisiones en lo que se refiere a la alimentación escolar. Hoy en día hay 87 instituciones educativas con cocina y comedores adecuados, pero se necesitarán 62 nuevos para el cumplimiento de las metas.

“Con la implementación de la jornadas, única y extendida, se requerirán acuerdos para la entrega de comida caliente con la Secretaría de Integración Social, Cook and Chill para 50.000 estudiantes. Y lo más importante será la creación de una línea pedagógica de hábitos saludables”.

Todo este proceso contará con una labor de acompañamiento y evaluación en temas como impacto social y reducción del embarazo adolescente; se realizará seguimiento de estudiantes atendidos niño a niño; habrá una valoración anual de incentivos para los colegios, así como una observación atenta de los resultados de las pruebas Saber y al Índice Sintético de Calidad, el cual mide, además de los logros académicos, factores como la deserción escolar, la innovación y el clima escolar.

¿De dónde se sacará la plata?

Según la secretaria de Educación, María Victoria Angulo, el exalcalde Gustavo Petro invirtió 1,5 billones de pesos en su estrategia 40 × 40. “Esa cifra es sumando todo lo referido, no solo dentro del rubro del Plan de Desarrollo”, dijo la funcionaría para explicar que la actual administración invertirá en el proyecto de jornada única 2,4 billones de pesos y además 472.000 millones para jornada extendida, para un total de 2,8 billones de pesos.

Es importante que la ciudadanía comprenda que nuestra prioridad será la jornada única, un 85 por ciento de los recursos se irán para este proyecto”.

Carol Malaver
Redactora de EL TIEMPO
*Escríbanos a carmal@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA