¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Investigan a 91 docentes por abuso sexual de menores

Son 89 hombres y 2 mujeres acusados de actos sexuales con niños y adolescentes de colegios públicos.

HUGO PARRA
El caso del profesor de matemáticas que la Policía y el CTI de la Fiscalía capturó segundos antes de ingresar a un colegio de Kennedy, donde dictó clases a estudiantes de primaria, volvió a disparar las alarmas de un tema que afecta a varias familias y a toda la comunidad educativa: el abuso sexual por parte de profesores contra niños y menores de edad.
Actualmente la oficina de Control Disciplinario de la Secretaría de Educación Distrital (SED), responsable de conocer las denuncias de los presuntos actos abusivos contra los estudiantes, adelanta 91 procesos disciplinarios a educadores y personal que trabaja en colegios públicos de Bogotá.
De los 91 procesos abiertos, 89 son contra hombres y los otros do, contra mujeres.
Al revisar las cifras solicitadas por EL TIEMPO a la SED, se advierte que hay 49 hechos que al parecer fueron cometidos contra niños, la mayoría de primaria, es decir, a menores de 14 años. Otras 72 denuncias involucran a adolescentes con edades entre los 14 y 18 años de edad.
Al tratar de precisar el nombre de los colegios o las localidades donde se presentan estas situaciones, la SED considera que no es conveniente porque se puede generar una estigmatización de la labor educativa e igualmente afectar las investigaciones en curso que adelantan las autoridades.
De los 91 procesos, hay 26 en indagación preliminar, 49 en investigación disciplinaria, 7 en etapa de juicio y 9 en decisión de primera instancia.
Entre el 2015 y 2016, se registran 32 procesos sancionatorios “de los cuales 10 fueron con sanción de destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos y 22 con sanción de suspensión e inhabilidad para ejercer cargos públicos”, según el reporte de la Secretaría.
Para tener un panorama de lo que pasa en las instituciones educativas, entre los años 2012 y 2017, se recibieron en total 171 quejas en la SED, de las cuales 80 ya finalizaron y los otros 91 procesos son los que hoy están vigentes.
En la Personería Distrital se adelantan cinco procesos contra profesores del Distrito o que tienen contacto con los niños, estos, de acuerdo con el organismo de control, se encuentran en indagación preliminar y están bajo reserva.
El pasado 5 de diciembre, esta entidad confirmó: “La destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos por 15 años al docente de enlace del programa '40 por 40' Javier Martín Cano, quien, abusando de su función de profesor, a comienzos del presente año, accedió sexualmente a un menor de 14 años”.
La decisión quedó en firme porque no fue apelada; mientras que por el lado penal, se adelanta la investigación penal por ese mismo hecho.
Otro caso que también sacudió a la comunidad educativa fue el del docente Jorge Libardo Núñez González, a quien la Personería destituyó e inhabilitó por 20 años para desempeñar cargos públicos por actos sexuales abusivos contra un estudiante de 10 años.
La mayoría de estos casos son similares, pues según las denuncias y la información oficial suministrada a este diario, Núñez González “ya había sido denunciado penalmente en el 2004 por el presunto abuso contra tres menores, pero ese proceso fue archivado. No obstante, por los hechos contra el alumno, fue condenado por la justicia penal”.
De ahí que la preocupación de los padres de familia es sentida toda vez que no entienden por qué un acusado de abusar de niños, dicta clases en colegios públicos y más aún cuando ya se sabe que, por ejemplo, el docente capturado la semana pasada, identificado como Néstor Osvaldo Ávila Novoa, tiene antecedentes. Según la Fiscalía General de la Nación, en este momento tiene tres casos más: dos de ellos en etapa de juicio y otro en investigación.
El 23 de febrero del 2016, EL TIEMPO publicó un informe que detalla que en el 2014 y el 2015 hubo 1.102 casos y 1.603, respectivamente, de posible abuso sexual contra estudiantes.
Este lunes hay audiencia contra Ávila Novoa
La captura del profesor Néstor Osvaldo Ávila Novoa se realizó el 9 de febrero, luego de la denuncia de una mamá, quien señaló al docente como presunto abusador sexual de su hija.
Según el relato de la menor, el profesor la cogía, le alzaba la falda y le tocaba sus partes íntimas.
Este no es el primer caso contra este hombre. La Fiscalía informó que hay otros tres casos más en investigación por hechos similares.
El docente no aceptó su responsabilidad. Aunque la Fiscalía solicitó medida de aseguramiento, el juez programó la audiencia para decidir si lo manda a la cárcel o no para este lunes.
En general, en Bogotá, entre enero y octubre del 2016, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses reportó 2.548 exámenes médico-legales por presunto delito sexual, de los cuales 105 fueron cometidos en algún establecimiento educativo.
De esta cifra, 56 agresores fueron identificados como profesores. Las horas donde los menores son las mayores víctimas van de las 9 a. m. a las 8 p. m.
HUGO PARRA
Redactor de EL TIEMPO
HUGO PARRA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO