El contrato que enreda al exalcalde de Kennedy y tres funcionarios más

El contrato que enreda al exalcalde de Kennedy y tres funcionarios más

La Fiscalía investiga si este proceso tuvo un sobrecosto de 338’321.997 pesos.

Predio

El contrato era para adecuar uno de los predios.

Foto:

Milton Díaz / EL TIEMPO

19 de abril 2017 , 10:21 p.m.

El contrato que enreda al exalcalde de Kennedy Carlos Henry Moreno Torres se firmó el 30 de diciembre del 2015 por un valor de 540’258.087 pesos, según consta en la página de contratación pública del Estado ‘Colombia Compra Eficiente’.

Con esta adjudicación se buscaba adecuar y preservar el predio Monte Verde, de la localidad de Kennedy, en donde está ubicado el humedal La Vaca, que en los últimos años se venido recuperando. Este jueves la Fiscalía investiga si este proceso tuvo un sobrecosto de 338’321.997 pesos, dado que, según sus indagaciones, la adecuación del predio era de 201’936.090 pesos.

Esta es la razón por la que el exalcalde encargado de Kennedy Carlos Henry Moreno Torres, quien para esa época también era el mandatario de la localidad Puente Aranda, fue capturado el martes, y el miércoles se realizó la audiencia de legalización de captura y de imputación de cargos.

Moreno Torres es administrador público y cuenta con una especialización en Gerencia Financiera. Fue edil de la localidad de Puente Aranda y pertenecía al movimiento Progresistas cuando fue designado como alcalde de esa localidad, en 2012.

Tras la suspensión del entonces alcalde de Kennedy, Luis Fernando Escobar, quien fue destituido por la Personería Distrital en el 2014, y luego inhabilitado 12 años para ejercer cargos públicos, Carlos Moreno fue encargado de la alcaldía de Kennedy. Ahora la Fiscalía lo acusa de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

Junto con él fueron capturados Carlos Uriel Manrique Ladino y José Dionisio Cárdenas Bolívar, exfuncionarios de la Alcaldía de Kennedy, así como la contratista Ivonne Andrea Bohórquez Guzmán, quien figuró como la representante legal de la firma I0 Ingeniería LTDA, adjudicataria del contrato del humedal.

A los dos exfuncionarios y a la contratista se les imputó el delito de peculado por apropiación. Ivonne Andrea Bohórquez Guzmán también deberá responder por fraude procesal y estafa.

El humedal La Vaca también es conocido como Techotiva. Según la caracterización hecha por la fundación Humedales Bogotá, esta dividido en dos partes. La norte, con 5,73 hectáreas; y la sur, con 2,2.

miccru@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA