Suspendido policía que activó gas lacrimógeno en una manifestación

Suspendido policía que activó gas lacrimógeno en una manifestación

La situación ocurrió en una protesta de transportadores el miércoles en la plaza de Bolívar.

Abren investigación contra unificados del ESMADAbren investigación contra unificados del ESMAD
Policía
21 de abril 2017 , 11:13 a.m.

Suspensión de su cargo sin remuneración salarial e inhabilidad de ejercer funciones públicas fue la sanción que recibió un uniformado de las Fuerzas Especiales de la Policía Metropolitana, por activar intencionalmente una granada de gas lacrimógeno en medio de una manifestación del gremio de transportadores.

El comandante de la Policía de Bogotá, general Hoover Penilla,  ordenó abrir investigación al agente, horas después de que se presentaran los hechos.

El oficial hizo el pronunciamiento tras revisar un video en el que quedó registrado el incidente que, según él, ocurrió en momentos cuando estaba por llegar a la plaza de Bolívar una marcha de personas en condición de discapacidad.

“Lo que yo observé no fue un hecho accidental, es totalmente premeditado y por eso la investigación”, dijo el oficial, al relatar que el policía activó el artefacto en medio de sus compañeros y luego lo lanzó contra los manifestantes.

Después de la rueda de prensa del general, el alcalde Enrique Peñalosa se pronunció sobre el tema. “Se estableció que uso de gases lacrimógenos en la plaza de Bolívar no fue accidental. Lamento lo sucedido. Haré seguimiento a investigación”, dijo el alcalde en su cuenta de Twitter.

Durante la rueda de prensa en la que anunció la investigación, Penilla dijo que en el momento del hecho no habían llegado a la plaza las personas en condición de discapacidad que marcharon en la mañana.

Explicó que mientras esa marcha transcurría con el acompañamiento de la Policía, en la plaza se desarrollaba una protesta de personas vinculadas al transporte, y el incidente se presentó en momentos en que la autoridad les pidió que se desplazaran para darles espacio a las personas en condición de discapacidad que estaban próximas a llegar.

Fue un “comportamiento individual de un policía, no acorde con los protocolos ni ordenado”, afirmó Penilla al anunciar la apertura de una investigación para escuchar al policía.

También afirmó que no hubo ninguna orden ni de los altos mandos de la Policía ni del Alcalde de Bogotá, que es el jefe de Policía de la ciudad, pero no da órdenes operativas. “Hay una cadena de mando de personal activo y eso se respeta”, manifestó.

Por su parte, la Personería de Bogotá solicitó a la Procuraduría General que se investigue el lanzamiento del gas lacrimógeno.

BOGOTÁ 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA