La violenta noche que llevó a la quema del carro Uber

La violenta noche que llevó a la quema del carro Uber

Señalan a tres taxistas por los delitos de terrorismo e incendio.

fg

A los taxistas implicados en la incineración del vehículo se les imputaron los delitos de terrorismo e incendio.

Foto:

Policía de Bogotá

10 de febrero 2017 , 07:36 a.m.

Testimonios, interceptaciones y videos de cámaras de seguridad permitieron dar con William Leonardo Garay, John Anderson Vergara y César Camilo Cristancho, los taxistas a quienes se les sindica de prenderle fuego, en la madrugada del 17 de enero, a un vehículo Uber, en las inmediaciones del cerro de La Conejera, localidad de Suba.

De acuerdo con el trabajo que realizó la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía de Bogotá y la Fiscalía, la pista crucial fue el testimonio de unos taxistas que permitió conocer que la incineración del carro Volkswagen Gol fue la consecuencia de un enfrentamiento entre conductores de Uber y conductores de los amarillos en la noche del 16 de enero, y que se coordinó por un grupo de WhatsApp.

Según el expediente del organismo investigador, todo comenzó porque un taxi fue averiado por un chofer que trabajaba con la aplicación móvil, que se movilizaba en un Spark rojo. Sin embargo, el presunto responsable no fue detenido, pese a que le hicieron conocer a las autoridades del hecho.

“Lograron interceptarlo en el peaje de la autopista Norte, pero allá un policía de tránsito no quiso inmovilizar al Uber, lo que causó malestar entre los taxistas, que invitaban a otros (a través de WhatsApp) a cazar conductores de ese servicio”, dijo la fiscal del caso.

Así fue que los transportadores intercambiaron mensajes de voz y se dirigieron a un parque del barrio Cedritos, para dañar los supuestos vehículos que usan esa plataforma.

“En la 146 abajo de la 9.ª, convención de Uber-X. Por si los querían coger toditos, ahí están”. “¿Qué hacemos, cogemos a esas gono$%$ o qué? Coméntenme”. “Hay unos compañeros en un lavadero, unos seis amiguitos. Ya voy para allá”. “¿Qué pasó, les caigo, ñeros?”. “Aquí ya se hizo la gestión, hay carros rotos como un hp”. Esos fueron algunos mensajes de voz de taxistas, que entregaron a los organismos de investigación.16815997AUDIO-16815997-0.mp316815998AUDIO-16815998-0.mp3


Estos son algunos de los apartes de la conversación entre los taxistas sindicados

De acuerdo con la Fiscalía, hacia la medianoche arribaron al parque, por la avenida 9.ª, más de 40 taxis gritando groserías contra Uber: “Pasó otro taxi en medio de los vehículos, disparando con una pistola de balines, y rompió los vidrios de tres carros particulares. Luego fueron encerrados por más taxistas, hasta que llegó la Policía”. Pero los transportadores ni siquiera respetaron a los policías y huyeron prácticamente por encima de ellos.

El grupo de WhatsApp habría sido creado por César Camilo Cristancho, de 21 años, quien según los testimonios era de los que más incitaban a la violencia.16815999AUDIO-16815999-0.mp316816001AUDIO-16816001-0.mp3

Así fue como la Sijín, mediante orden judicial, interceptó el teléfono de este taxista, quien sostuvo varias conversaciones con John Anderson Vergara, el otro sindicado, en los que se ponían de acuerdo para cerrar el grupo y botar la 'sim card' con el que se creó.

Con esta pista, los agentes de la Sijín encontraron que Vergara tenía denuncias por daños en bien ajeno.
Posteriormente, determinaron que mediante la tableta del taxi que manejaba William Leonardo Garay se solicitó el servicio de Uber que atendió el conductor del vehículo incinerado. Y con el seguimiento de las cámaras de seguridad, que están en las inmediaciones de La Conejera, se determinó que estos tres conductores serían los autores de la quema.16816002AUDIO-16816002-0.mp3



Por esta razón se les imputaron los delitos de terrorismo e incendio, que les podría dar una condena de hasta 22 años de prisión.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA