$ 4 billones invertirá Codensa en cinco años

$ 4 billones invertirá Codensa en cinco años

El reto de la comercializadora es reducir las 887 quejas diarias que llegan a la Superservicios.

fg

El reto de la comercializadora de energía es reducir las 887 quejas diarias que llegan a la Superservicios. Su buena imagen la favorece.

Foto:

11 de enero 2017 , 09:58 p.m.

De las 292.688 peticiones, quejas y reclamos (PQR) que recibió la Superintendencia de Servicios Públicos entre enero y noviembre del 2016 relacionadas con Codensa, el 35 por ciento, es decir, 102.440, obedecen a fallas en el servicio.

Un 39 por ciento, 114.148, fueron por errores en la dirección, revisiones de la instalación eléctrica o por la reconexión.

Así se desprende de un informe que EL TIEMPO solicitó a esa empresa en el que se advierte que los 10 barrios donde más fallas eléctricas se presentaron en ese periodo fueron Torca y Santa Bárbara, en la localidad de Usaquén; Estación y Bosanova, en Bosa; Casablanca y Monterrey, en Kennedy; San Isidro, en Chapinero; La Veracruz, en Santa Fe; Tibaque, en San Cristóbal, y El Chanco, al occidente, en la zona de Fontibón.

En promedio, cada día se ponen más de 887 quejas y reclamos, es decir, 37 cada hora. No obstante, los indicadores internacionales de calidad que maneja Codensa de forma interna señalan que se ha logrado la reducción del promedio de fallas en un 29 por ciento, y la frecuencia de las mismas, en un 39 por ciento en los últimos tres años.

Además, cada año se realizan 13.500 encuestas para evaluar el servicio y, según los resultados, el 82 por ciento de las personas tiene una percepción positiva.

Esta cifra es cercana a las reveladas por la ‘Encuesta de percepción ciudadana’, del programa Bogotá Cómo Vamos (BCV), que fue publicada por EL TIEMPO y, según las cuales, el 81 por ciento de los ciudadanos se sienten satisfechos con el servicio de energía eléctrica. Y en cuanto a buen gobierno, los datos revelados por BCV señalan que Codensa tiene el 79 por ciento de imagen favorable como entidad, de acuerdo con los consultados.

Respecto al aumento de quejas y reclamos comparado con el 2015, el incremento fue del 4 por ciento, pero Codensa aclara que esa subida obedece a quejas relacionadas con el programa nacional Apagar Paga, lo que significó un aumento de 42.405 casos más que el año pasado.

Otros reportes de las PQR indican que el 9 por ciento es por riesgos o condiciones de seguridad; un 5 por ciento, por la calidad del servicio, y un 4 por ciento, por un alto consumo.

Inversiones para mejorar

En el 2016, la empresa reportó inversiones del orden de 693.000 millones de pesos (un 52 por ciento más que en el 2015) en mejoramiento de la calidad del servicio, incremento en la capacidad de atención de la nueva demanda, e implementación de innovación tecnológica en operación e infraestructura.

Estos recursos fueron, principalmente, para la instalación de 1.576 equipos de telecontrol que, según la empresa, permiten operar la red de forma eficiente, reportar las fallas del servicio de manera precisa, y ubicar y reducir la cantidad de clientes afectados.

Antes de finalizar el 2016, Codensa registró la intervención en 69 circuitos priorizados sobre los 1.243 kilómetros de red que hay extendidos en la ciudad. Esto incluye la instalación de cable semiaislado “para evitar fallas por la cercanía con los árboles”.

En Bogotá, los sectores que se intervinieron fueron San Mateo, Suba, Engativá, Usme, Fontibón y Kennedy. En Cundinamarca, Codensa realizó trabajos de cable semiaislado en La Mesa, La Victoria, Mesitas, Fusagasugá, Villeta, Sibaté, La Calera, Carmen de Carupa y Villagómez.

Con estos trabajos han logrado reducciones de entre el 15 y el 17 por ciento de veces que se interrumpe el suministro de energía en estos sectores por acción de árboles y ramas.

Lo que se espera en inversiones para los próximos cinco años es del orden cercano a los 4 billones de pesos, a fin de mejorar la calidad del servicio, atender la nueva demanda e innovar en tecnología.

En este sentido, uno de los proyectos es la construcción de la subestación Nueva Esperanza, que aumentará la capacidad en 450 MW con el fin de reforzar el servicio tanto en Bogotá como en Cundinamarca, Meta y el Tolima. A esto se suma el cambio de los medidores tradicionales por equipos inteligentes. A la fecha, la empresa ha instalado 40.000 de estos aparatos en la ciudad y en algunos municipios vecinos.

Esta tecnología facilita el uso eficiente de energía; no se necesita la lectura de consumo presencial, reduce los tiempos de reconexión y, lo más novedoso, que si olvidó pagar el recibo o estaba de viaje, puede tener un mínimo de potencia y no quedarse sin energía completamente.

Canalización de las redes

Otro de los retos de Codensa es retirar los cables aéreos de su red, de los cuales el 48 % está en las localidades Antonio Nariño, Barrios Unidos, Candelaria, Chapinero, Engativá, Fontibón, Mártires,
Puente Aranda, Santa Fe y Teusaquillo.

Se espera que, luego de acuerdos con las demás empresas en las mesas de trabajo conjuntas, este año se inicie el proceso para enterrar este cableado, que se calcula estará listo en tres años.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA