Habilitan paso en la avenida Circunvalar, tras operativo en los cerros

Habilitan paso en la avenida Circunvalar, tras operativo en los cerros

Las autoridades retiraron el material de construcción de 100 cambuches que estaban en la zona.

fg

En un mes deberán comenzar las actividades de rehabilitación de la zona invadida.

Foto:

CAR de Cundinamarca

03 de septiembre 2016 , 05:09 p.m.

Después del operativo realizado en los cerros de Bogotá, en el que se desalojaron más de 100 cambuches, las autoridades ya habilitaron el paso sobre la avenida Circunvalar, a la altura de Monserrate, que permanecía cerrado desde ayer debido a la acción del Distrito.

Durante rueda de prensa realizada en la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, (CAR), Néstor Franco, su director, y Francisco Cruz, Secretario de Ambiente (SDA), se mencionaron los retos que tienen ahora tras recuperar cinco hectáreas de reserva forestal.

“Se desmontaron más de 100 cambuches, además en el lugar ya estaban diseñando canales para aguas residuales e infraestructura artesanal que era claramente coordinada”, manifestó el director de la CAR, quien señaló que identificar –con el apoyo de los organismos de inteligencia– a los líderes que están engañando a la comunidad para que invadan estas zonas, es vital para impedir nuevas ocupaciones ilegales.

Otro de los aspectos a tratar tiene que ver con los daños al ecosistema que generaron las personas que habitaron esta porción de los cerros. “Aquí cometieron delitos ambientales, no solo han cortado árboles nativos como arbolocos, arrayanes, cucharos y chilcos, sino también han atentado contra la fauna de los cerros, en este sector ya no están los canarios, los cejiblancos y el colibrí símbolo de los cerros”, lamentó Francisco Cruz, secretario de Ambiente.

Según el reporte de la Alcaldía Local de Santa Fe, el viernes (día en el que comenzó el operativo) se retiraron 54 metros cúbicos de materiales en la zona, y el sábado, hasta el mediodía, se habían recogido 21 metros cúbicos más. En esta jornada participaron cerca de 120 funcionarios de distintas entidades.

¿Cómo va a ser la recuperación?

En principio, la CAR y la Secretaría de Ambiente, como autoridades ambientales, realizarán un diagnóstico de la zona afectada para determinar las acciones que deberán realizar y los pasos a seguir en la restauración del ecosistema.

“Vamos a hacer la intervención conjuntamente, se evalúa el tipo de suelo, las especies que se cortaron, la avifauna que migró y las alteraciones del ecosistema. En un mes tenemos que tener muy claras las actividades de restauración y desarrollar la estrategia financiera entre la SDA, la CAR y el Jardín Botánico para que se inicie la labor de restauración de esta área”, contó Cruz.

Tanto la CAR como la Secretaría de Ambiente advirtieron que la invasión de zonas de reserva forestal en la ciudad es una realidad y que con operativos como el de los cerros de Monserrate y el que se realizó hace unas semanas en el Bagazal –en el que se frenó la construcción de casas de estratos altos en áreas de conservación-, el Distrito reitera su compromiso con el respeto de los recursos naturales de la ciudad.

EL TIEMPO ZONA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA