Con la excusa de los 'cinco minutos', vehículos se parquean en andenes

Con la excusa de los 'cinco minutos', vehículos se parquean en andenes

Vecinos dicen que por culpa de esta invasión de carros, los senderos peatonales se han deteriorado.

fg

Según los residentes del sector, en cualquier hora del día se puede ver a los vehículos estacionados sobre las aceras de la calle 106.

Foto:

EL TIEMPO ZONA

14 de diciembre 2016 , 12:04 p.m.

En repetidas ocasiones los residentes del barrio Navarra han denunciado en EL TIEMPO ZONA la imprudencia y el ‘atropello’ por parte de algunos conductores que se estacionan constantemente frente a dos gimnasios para niños, invadiendo tanto los andenes como el bicicarril de la calle 106.

Uno está ubicado en la calle 106 n.° 21 - 31 y el otro en la calle 106 n.° 19 - 40 (norte de Bogotá), y ambos centros especializados en deporte infantil constantemente presentan inconvenientes con algunos vecinos, pues los padres que llegan a recoger a sus hijos de las clases en dichos establecimientos ocupan los espacios peatonales estacionando sus vehículos sobre los andenes o sobre la calle.

Ante esto, Juan Vanegas, administrador de la Academia Fitness Infantil (calle 106 n.° 19 - 40), aseguró que se trata de “una ocupación por pequeños lapsos, mientras llega el familiar del niño, el pequeño sale y se monta en el vehículo y se va”.

Sin embargo, algunos vecinos indican que, por culpa de esta invasión vehicular, los senderos peatonales se han deteriorado. También aseguran que es un problema que se presenta durante todo el día.

“Han destruido el pasto del andén por parquear e interrumpen el paso por las aceras y el bicicarril de la calle 106. En cualquier hora del día uno pasa y ve la invasión de vehículos en estos lugares”, manifestó Marta Granados, vecina del sector.

Por su parte, Vanegas afirmó que han hecho “campañas con los padres de los niños para que se vengan en bicicleta, incluso logramos reducir la cantidad de carros que venían solo por un niño, pero no es fácil, hay papás que aún no le ven inconveniente a parar un momento y esperar a que salga el menor, pues tan solo son 5 minutos”.

Así mismo, Johan Camilo González, empleado del International Gymnastic Center, el otro establecimiento que presenta invasión en la calle 106, aseguró que “en ningún momento invadimos el bicicarril, hacemos uso del antejardín de la propiedad, donde estacionan algunos carros, pero dejando espacio para que los peatones transiten”.

No obstante, el artículo 76 de la Ley 1383 del 2010 del Código Nacional de Tránsito Terrestre establece como lugares prohibidos para estacionar vehículos los “andenes, zonas verdes o sobre espacio público destinado para peatones, recreación o conservación”.

Por lo anterior, en la Defensoría del Espacio Público sostuvieron que las acciones, como las que se presentan con estos dos gimnasios infantiles, sí son consideradas como invasión.

“Estos casos son tratados como una ocupación temporal indebida de espacio público al estacionar los vehículos. Los encargados de multar estos actos deben ser la Secretaría de Movilidad y la alcaldía local de Usaquén”, dijeron.

Así mismo, explicaron que “los propietarios de las viviendas que tienen antejardín sí pueden hacer uso de este para parquear sus carros, siempre y cuando no invadan el andén”.

Ante esto, algunos vecinos manifestaron que en repetidas ocasiones han llamado a Policía de Tránsito para que controle el uso indebido del espacio peatonal por parte de estos establecimientos. Sin embargo “no ha sido suficiente pues este inconveniente se sigue presentando”, indicó Estela Herreño, residente del sector.

Por su parte, Juan Vanegas, sostuvo que las autoridades asisten regularmente a su negocio para hacer control, pero estas dan cuenta de que se trata de una ocupación temporal.

Aquí viene Tránsito todos los días, pero ven que los carros solo se estacionan máximo 5 minutos, para recoger a sus hijos y se van, lo que no representa mayor inconveniente, porque siempre dejamos espacio para los peatones”, dijo. 

EL TIEMPO ZONA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA