¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Inseguridad y descuido en localidad de Chapinero denuncia el Concejo

Aunque 33 % de las personas están satisfechas con el plan cuadrantes, 51 % se sienten inseguras.

EL TIEMPO ZONA
Aunque en la mañana de este viernes la Alcaldía Local de Chapinero celebró que desde hace cuatro meses no se presentan homicidios en esta localidad, el Concejo de Bogotá citó a un debate a esta entidad para discutir varios temas que aquejan a este sector del norte de la ciudad.
La seguridad fue el tema más polémico, debido a los crecientes casos de hurto a personas en el sector. La concejal de la Alianza Verde Lucía Bastidas, quien citó el debate, indicó que las cifras del programa ‘Bogotá, cómo vamos’ reflejan la inconformidad de los habitantes de Chapinero por la situación de la localidad.
“El 51 por ciento de las personas que residen en ese sector se sienten inseguras”, señaló Bastidas.
Ante esto, Mauricio Jaramillo, alcalde de dicha localidad, reconoció que “hubo un crecimiento del cinco por ciento en el hurto de personas durante el 2014, sin embargo combatir esta problemática es uno de los retos de la Administración distrital”.
Por otro lado, la concejal Bastidas resaltó que algunos de los problemas que genera inseguridad son la proliferación de ventas ambulantes y habitantes de calle, estos últimos provocaron 1.715 riñas, entre las 59.000 que se registraron el año pasado. Además, actualmente hay 1.700 denuncias contra miembros de esta población. Al respecto, la cabildante señaló que “hay 180 habitantes de calle que circulan por la localidad, pero no viven en ella”.
La avenida Caracas, la calle 72, el sector de los cerros orientales y la calle 100 fueron señalados como los puntos más críticos.
Sobre la proliferación de ventas ambulantes, se mencionó un estudio de la Universidad Nacional en el que se encontró que algunos vendedores surten productos de alto riesgo para la salud, ya que muchos no cumplen con los requisitos mínimos de higiene.
Asimismo, en el caso de las comidas fritas, se evidencia la reutilización del aceite, lo cual genera unos componentes contaminantes y con efectos peligrosos para la salud.
Por otro lado, el concejal Yesid García, también de la bancada ‘verde’, llamó la atención sobre la falta de cifras acerca de cuántos bares hay en la localidad, pues esto dificulta controlar temas como la venta de licor adulterado, la infracción a las normas sobre ruido, la entrada de menores de edad y venta de drogas.
Vecinos denuncian
Al debate fueron invitados representantes de asociaciones de vecinos.
Algunos de ellos se quejaron sobre la invasión del espacio público por parte de los vendedores informales, “Tienen el poco espacio peatonal invadido, al punto que los vendedores de ropa tienen vestidores para las mujeres”, denunció un representante de CorpoSéptima.
Además les atribuyó el desaseo de las calles. “Desde las siete de la mañana se ve en la carrera 15, cómo algunos vendedores de jugos botan alrededor de 100 cáscaras a la calle”.
No obstante, la comunidad busca implementar proyectos para la recuperación del espacio público, pues el 47 por ciento de los habitantes de Chapinero se movilizan a pie.
Finalmente, el debate continuará en las próximas semanas, pues aún no han hablado los funcionarios de la alcaldía local.
Localidad de Chapinero, en cifras:
Pese a las cifras reveladas en el Concejo, la encuesta de Percepción y Victimización de la Cámara de Comercio de Bogotá (primer semestre del 2014) indicó que “Chapinero registró los mejores indicadores: una disminución del 90 % en paseos millonarios denunciados; reducción del 36 % en hurto de motos y buena calificación del servicio de policía (45,7 %)”.
EL TIEMPO ZONA
EL TIEMPO ZONA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO