En Bogotá, el hurto a personas no cede en Chapinero, Usaquén y Suba

En Bogotá, el hurto a personas no cede en Chapinero, Usaquén y Suba

En el resto de localidades los robos cayeron un 13 por ciento. Van 13.036 casos este año.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

24 de agosto 2016 , 10:34 p.m.

Aunque en el primer semestre del 2016 los casos de hurto en la capital se redujeron un 13 por ciento (de 14.939 en el 2015, se pasó a 13.036 en lo que va del año), según el programa ‘Bogotá, Cómo Vamos’, las localidades de Chapinero, Suba y Usaquén siguen registrando un gran número de robos.

Lea también: Banda que robó a Carlos Vives tiene azotados a ciclistas en el norte

De acuerdo con este informe, durante el año pasado en Chapinero se presentaron 3.027 denuncias por este delito, 303 más que en el 2014, y lo mismo sucedió en Usaquén, que pasó de 2.159 en el 2014 a 2.241 en el 2015. Solo la localidad de Suba se mantuvo en un promedio de 2.980 robos.

De acuerdo con los residentes de estas tres localidades los grandes afectados por el hurto resultan ser los peatones, quienes son víctimas de raponazos, fleteos y amenazas con todo tipo de armas, en lugares que van desde los humedales, como el Córdoba, hasta avenidas transitadas como la calle 72.

La Policía, por su parte, no ha desconocido estos hechos y entre sus planes de acción se mencionan desde el refuerzo de su cuerpo de uniformados hasta la capacitación de ciudadanos, para evitar ser víctimas de robos. Además, mencionan que el factor que más aumenta el hurto en el norte está relacionado con la cantidad de personas que habitan estas localidades.

La Policía también señaló que, aparte de dinero, los ladrones le apuntan, principalmente, al robo de teléfonos móviles. Por ello, el Gobierno exigió el registro Imei de los equipos para su bloqueo.

Las acciones de la Policía

La Policía, por otro lado, reporta que en Usaquén cuentan con la presencia de 411 Policías en las zonas con mayor índice de robo, también se ha venido educando a la comunidad para que reconozca a los ladrones, pues en muchas ocasiones se disfrazan.

El teniente coronel Javier Castro, comandante de la estación de Policía de Suba, en donde hay 996 uniformados, dijo que están trabajando en conjunto con la Sijín para determinar “la existencia de bandas criminales dedicadas al hurto”.

Mientras que en Chapinero, donde hay 700 uniformados, el coronel Carlos Castro, experto en seguridad, mencionó que es importante instalar unidades móviles en parte de los cerros.

Además: Cada hora se denuncian al menos 12 robos a personas en Colombia

Casos de hurtos en la ciudad

En julio, según vecinos del barrio Niza, el número de robos fue dramático, especialmente en inmediaciones del humedal Córdoba.

El miércoles 13 de julio una pareja fue abordada por tres hombres que hirieron a la mujer con arma blanca después de robarla. Sin embargo, y gracias a la reacción de los vecinos y de la Policía, dos de estos fueron capturados.

El 22 de ese mismo mes dos hombres atacaron a una pareja que se movilizaba por la carrera 51 con calle 122, esta vez iban en bicicleta y despojaron a las víctimas hasta de sus vestimentas. “Tenían chaquetas como de beisbolistas con gorras planas de color azul”, relató una de las víctimas.

‘Nadie me ayudó’

El pasado lunes 25 de julio, a las 10:50 de la mañana, a María Eugenia Hernández la robaron frente al conjunto residencial en el que vive en Cedro Golf, calle 151 con carrera 8.ª. La mujer se dirigía a la casa de su madre, quien vive cerca de la calle 147. Pero, a solo una cuadra de su casa fue abordada por un hombre, quien la tumbó al piso, la arrastró y la golpeó para quitarle el bolso.

A pesar de los gritos de la mujer, nadie acudió para ayudarla. El hombre huyó en una motocicleta con su cómplice y taparon las placas.

‘Me robaron en Titán Plaza’

El hurto que sufrió Claudia García el 22 de agosto en el parqueadero del centro comercial Titán Plaza (avenida Boyacá con calle 80) fue conocido en redes sociales. Al salir, la mujer se percató de que le habían robado varios elementos que tenía en su vehículo, por un valor de ocho millones de pesos.

“Cuando fui a reclamar me dijeron que el centro comercial no se hacía responsable por hurtos en el parqueadero y que había letreros que informaban esa política”, dijo García. Ante esta situación, Titán Plaza afirmó en su cuenta de Twitter que “lamentamos mucho lo sucedido. El tema ya se encuentra en investigación”.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA