Aún no determinan causas de la muerte de médico encontrado en Usme

Aún no determinan causas de la muerte de médico encontrado en Usme

Medicina Legal no encontró lesiones por armas de fuego o cortopunzantes, solo un trauma craneal.

Homenaje a Fabián Herrera

Consternación e impotencia en homenaje al médico Carlos Fabián Herrera, encontrado muerto en Usme.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

03 de junio 2017 , 09:32 p.m.

Dos días después del hallazgo de su cuerpo, en una zona boscosa del barrio Compostela de Usme en el sur de Bogotá, todavía se desconoce la causa de la muerte del médico de la clínica Méderi Fabián Herrera, de 28 años, cuya desaparición en la madrugada del 29 de mayo tuvo en vilo a su familia y amigos durante seis días.

El director del Instituto de Medicina Legal, Carlos Valdés, aseguró la noche de este sánado en una rueda de prensa que el cuerpo del joven presentaba un trauma craneal que no explica la causa de su muerte y por eso se tomaron muestras biológicas y químicas para determinar por toxicología la causa de la muerte.

El funcionario aseguró que por ahora, lo único certero es que Herrera falleció de manera violenta el jueves pasado, pues las condiciones del hallazgo del cuerpo y los fenómenos cadavéricos indican que la muerte se produjo 48 horas antes de iniciada la necropsia.

Según Valdés, los expertos de Medicina Legal no encontraron lesiones ni heridas por armas de fuego, cortantes o cortopunzantes, y el único signo de violencia fue el trauma craneal que no es suficiente para explicar la causa de la muerte. Anticipó que en las próximas horas se entregará el cuerpo a la familia para el sepelio y que se espera tener resultados de toxicología la próxima semana.

La última vez que sus amigos estuvieron con Fabián fue en la madrugada del 29 de mayo, en la calle 85 con carrera 15, donde lo vieron tomar un taxi después de una fiesta en la que habían participado. Después de los fallidos intentos para contactarlo por WhatsApp, amigos y familiares emprendieron una frenética búsqueda que terminó el viernes pasado en la tarde, cuando su cuerpo fue hallado en una zona boscosa del barrio Compostela de Usme, en el sur de Bogotá.

Para recordar a Fabián es importante que estos casos no queden impunes

El médico humano

El ser humano comprometido con sus pacientes, que desde estudiante en la Universidad El Rosario soñaba con ser neurocirujano, es recordado por su espíritu colaborador y por el trato que les daba a sus pacientes.

Estudioso y colaborador. Así lo recordó esta semana en una entrevista de radio su amigo y profesor Jairo Hernán Ortega, que relató un episodio reciente en el que el médico mostró su humanidad con el mago Gustavo Lorgia, que estuvo de paciente en la clínica Méderi y tenía pánico de hacerse una resonancia. “Fabián lo acompañó y con solo tocar la mano de su paciente logró que superara el pánico y se dejara practicar el examen”, comentó Ortega.

La solidaridad de amigos y familiares fue tal que el movimiento #busquemosafabián fue tendencia en redes sociales y aumentó de manera incontenible los mensajes de solidaridad y apoyo por el médico.

Los seis días de incertidumbre también se convirtieron en una semana de solidaridad y de trabajo coordinado, por medio de WhatsApp, lo que les permitió no solo pactar citas entre amigos, sino detectar que la última vez que el móvil del médico estuvo localizable estaba en Usme.

Andrés Leguizamón era amigo de Fabián desde hacía siete años. Lo describe como una persona alegre, apasionado por su carrera y por servir a los demás. “Voy a extrañar su amistad, su buen humor y su compañía”, dijo.

“Para recordar a Fabián es importante que estos casos no queden impunes, que no seamos indiferentes frente a las miles de familias que hoy tienen un familiar desaparecido; él era un fiel creyente de una transformación social y esperamos que este suceso ayude a evitar que más familias pasen por esto”, agregó Andrés.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA