Percepción de seguridad sube 11% en barrios, pero baja 9% en la ciudad

Percepción de seguridad sube 11% en barrios, pero baja 9% en la ciudad

El 50 % dice que el transporte es inseguro. Cámara de Comercio recomienda acciones preventivas.

Explotación laboral de menores de edad en Corabastos

El teléfono celular sigue siendo el objeto que más les roban a las personas en el transporte.

Foto:

Policía Metropolitana de Bogotá

29 de septiembre 2017 , 11:03 p.m.

En 11 por ciento se incrementó la percepción de la gente de que el barrio donde vive es seguro, pero en cambio aumentó 9 puntos el de las personas que opinan que la inseguridad de la ciudad aumentó en el último año.

Esta es una de las principales conclusiones de la Encuesta de Percepción y Victimización de la Cámara de Comercio de Bogotá, que encuestó a 8.749 personas entre el 13 de junio y el 10 de agosto del 2017.

Los resultados muestran contrastes en las respuestas de los ciudadanos: por ejemplo,
bajó en 22 por ciento la percepción de inseguridad en las calles y subió en los parques al pasar del 29 al 39 por ciento.

Hoy el porcentaje de personas que considera que la ciudad es insegura está en 50 por ciento.
En el 2016 este indicador estaba en 41.

En la encuesta resaltó la preocupación de los ciudadanos por la inseguridad en los puentes peatonales (25 por ciento) y en las calles (23 por ciento).

El 50 por ciento de los encuestados percibe que la inseguridad en el transporte público ha aumentado, frente a un 43 por ciento que asegura que sigue igual y un 7 por ciento que dice que ha mejorado.

Los encuestados consideraron que TransMilenio sigue siendo un lugar inseguro, y señalaron que la operación del sistema (congestión, baja frecuencia y restricción de horarios) es la razón más relevante, con un 51 por ciento.

En el análisis de las cifras, la Cámara de Comercio advierte que la buena percepción de seguridad en los barrios obedece al impacto de las acciones realizadas por la Administración para fortalecer temas como los frentes de seguridad de los barrios.

Sin embargo, considera que la percepción de que la ciudad es insegura podría estar relacionada con los actos terroristas que se produjeron en los primeros meses del año, como la bomba que explotó en el centro comercial Andino y el atentado en el barrio La Macarena. De hecho, las personas que aseguran que la inseguridad en los centros comerciales ha aumentado: pasó del 11 al 33 por ciento.

El hurto, el delito mayor

Catorce de cada 100 encuestados dijeron que fueron víctimas directas de un delito y el 26 por ciento que alguien cercano o de la familia (víctima indirecta) lo fue, para un total de 40 por ciento de victimización.

El delito que más preocupa a los bogotanos sigue siendo el hurto a personas, como lo señaló el 49 por ciento de los encuestados. Después están los homicidios, con 9 por ciento, y el hurto a residencias, con el 8 por ciento.


De las personas que fueron víctimas directas de un delito, el 68 por ciento fue atacada en la calle y en el transporte público; el hurto es el principal flagelo, reportó el 77 por ciento.

El transporte público es el sitio donde más los roban, según la encuesta, pues pasó del 17 al 29 por ciento el porcentaje de personas que dijo que ellas o alguien de la familia fue víctima de un hurto.

Lo que más les robaron fue el teléfono celular, objetos personales como joyas, bolsos, billeteras y documentos y el dinero en efectivo.
Los hurtos de estos objetos representan el 87 por ciento del total.

La Encuesta de Percepción y Victimización de Seguridad, que es realizada por la entidad desde hace 19 años, busca recoger la opinión de los habitantes de la capital frente a la situación de seguridad, así como la información sobre los principales delitos que se han cometido en la ciudad.

Hay que combatir actos de corrupción

La encuesta también indagó sobre aspectos institucionales de la seguridad relacionados con la Policía.

El 44 por ciento aseguró que la principal acción que debe realizarse para mejorar la seguridad es luchar contra la corrupción en la institución. El 12 por ciento cree que debe mejorar la justicia y el 8 por ciento que hay que aumentar el pie de fuerza.

Solo 20 de cada 100 entrevistados respondieron que acudieron a la Policía durante el primer semestre del 2017 para informar sobre situaciones relacionadas con la seguridad. El 47 por ciento de quienes acudieron alertaron sobre una situación sospechosa, mientras que un 40 % lo hizo para denunciar un delito y un 8 % para otros temas.

Entre quienes acudieron a la Policía, el 41 por ciento calificó positivamente el trabajo de la institución, lo que significó un aumento de 14 puntos respecto al 2016, cuando estaba en 27.

El 60 por ciento de las personas manifestó conocer el Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes (PNVCC), frente a un 77 por ciento que dijo saber de esta iniciativa en el primer semestre del 2016. Bajó 17 puntos.

El programa de la Administración Distrital más conocido por la ciudadanía continúa siendo el Número Único de Seguridad y Emergencia (Nuse) con un 85 %, seguido de la recuperación de parques (47 %). Los ciudadanos que consideran que esta última medida contribuye a mejorar la seguridad aumento del 30 % al 50 %.

Recomendaciones para mejorar

La Cámara de Comercio recomendó en su informe que la Administración de la ciudad enfoque sus esfuerzos en fortalecer la seguridad para el transporte público, con más presencia institucional y policial y con acciones de mediación social.

Entre las estrategias que recomienda están la de instalar y promocionar puntos de denuncia dentro del sistema de transporte público y en las estaciones de TransMilenio con mayor aglomeración de usuarios.

El otro frente que propone es el de reforzar la presencia de la policía en los parques y las acciones de prevención. En general considera que es importante coordinar la gestión interinstitucional y promover acciones de apropiación ciudadana de esos lugares.

También recomienda focalizar acciones de seguridad en los puentes peatonales más críticos para los ciudadanos, en los paraderos y en las rutas críticas del transporte público. Estas acciones, dice la Cámara, se pueden incluir en la estrategia de intervención de puntos calientes que viene adelantando la Administración Distrital en la ciudad.

Otro frente que se debe abordar, según el informe, es el de los centros comerciales, donde la propuesta es que se active un modelo de frentes de seguridad empresarial y que se institucionalice mediante un formato la obligación de hacer reportes a la Policía con el formato de Red de Apoyo y Solidaridad Ciudadana.

Por último, la Cámara alerta sobre la necesidad de fortalecer los cuadrantes de la Policía, teniendo en cuenta aspectos como el flujo de población, la cercanía con escenarios de alta complejidad y las características geográficas.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA