Disminuyó progreso social en las principales capitales

Disminuyó progreso social en las principales capitales

Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos presenta informe sobre 10 ciudades en el periodo 2014-2015.

fg

Bogotá pasó de tener un IPS de 70,3 a 68,6.

Foto:

Carlos Ortega y Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

21 de noviembre 2016 , 12:09 a.m.

La Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos, que presenta información comparada sobre la calidad de vida de las 10 principales capitales del país, donde habita el 40 por ciento de la población nacional, revelará este lunes los resultados del índice de progreso social (IPS).

Esta metodología, que fue adoptada en el país en septiembre del año pasado, lleva a cabo una medición integral “del bienestar de las personas en una sociedad”, indicó la mencionada red. En esta ocasión compararon los años 2014 y 2015.

La implementación de la metodología reveló que las 10 ciudades evaluadas contaban en el 2014 con 65,3 puntos, en promedio, mas para el año pasado el ponderado disminuyó a 64,5.

Según explicó la red, la disminución entre un año y otro pudo deberse a que estas ciudades presentaron una variación en la categoría de bienestar. En este punto, la ciudad mejor calificada fue Bogotá, con 82 puntos sobre 100. Otras dimensiones evaluadas fueron necesidades básicas y oportunidades.

Cabe señalar que el IPS fue creado por el programa Social Progress Imperative, con la asesoría de Michael Porter, del Instituto de Negocios de la Universidad de Harvard.

En la medición, y tras analizar las tres variables, Manizales se ubicó en la primera posición, “con un puntaje de 75,1 sobre 100, seguida por Bucaramanga (70,3), Medellín (69,6) y Bogotá (68,6)”, consignó la Red Cómo Vamos. Solo Cali e Ibagué presentaron un ligero aumento del IPS.

La novedad de este resultado es que Cúcuta, que por primera vez fue evaluada, ocupó el noveno lugar, con un puntaje de 57,2, superando a Cartagena, última del listado, con 50,7 puntos.

(También: En Bogotá, los más pobres sobreviven con $ 106.000 al mes)

Una de las ventajas de la metodología es que al ser comparada con el histórico de información de las 10 ciudades con el que cuenta el Cómo Vamos, las Administraciones de estos territorios cuentan con una guía para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030, de las Naciones Unidas.

También les permite identificar cuáles son las prioridades de cada población, para hacerlas más inclusivas y seguras. Además, las insta a promover acciones de alto impacto social y ambiental, dado que estas dos áreas son las que le importan al índice. Este considera que no se puede evaluar el desarrollo de una ciudad solo desde las cifras económicas.

El índice de progreso social ciudades es un proyecto liderado por la Red de Progreso Social Colombia, de la cual forman parte la Fundación Corona, Compartamos con Colombia, Deloitte, Fundación Avina, Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos y Social Progress Imperative.

BOGOTÁ
Escríbanos a miccru@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA