El huitoto que quiere ser oficial de la Policía

El huitoto que quiere ser oficial de la Policía

Se ganó un puesto entre 1.165 aspirantes que llegaron a curso. Se siente orgulloso de su origen.

El huitoto que quiere ser oficial de la Policía

Llegó desde el departamento de Vaupés para realizar el curso de oficial de la Policía Nacional en Bogotá.

Foto:

Citynoticias

09 de julio 2017 , 12:00 a.m.

Entre 1.165 aspirantes que se inscribieron logró ser uno de los 186 cadetes que empezarán curso para ser oficial de la Policía Nacional en la Escuela General Santander de Bogotá. Además de su dialecto, que pertenece a la familia bora-witoto, habla español.

Es Aldaír Mararytoma, un joven de 22 años que quiere ser el primer oficial indígena huitoto de la institución. Su estatura: 1,55 cm; sus rasgos, que lo distinguen de los demás aspirantes: ojos rasgados y piel trigueña. Llegó desde el Vaupés.

Citynoticias lo encontró en la ceremonia de ingreso a la Escuela General Santander. Es tímido y sencillo, pero seguro de lo que quiere: representar a su comunidad en la Policía; a eso aspira desde que prestó su servicio como bachiller en el Vaupés. Ya es el primer indígena huitoto en ser cadete.

“Yo presté servicio con un juez de allá del Vaupés; le ayudaba a arreglar los papeles, hacía mandados, pero también leía sobre legislación; por eso quiero especializarme en derecho penal militar”. Sonríe mientras cuenta lo que desea, pues muchos lo miran con incredulidad.

Aldaír proviene de una familia numerosa. Su traje se lo ayudaron a conseguir, y su corbata desarreglada no le quita lo orgulloso que se siente al marchar en los ensayos.
“Para mí es un orgullo representar a los pueblos indígenas, estar acá en esta institución; me siento muy orgulloso de lo que soy. No fue fácil, pero, con todo el apoyo de la Policía, mi familia y mis compañeros, que dicen que yo vengo de muy lejos, voy a lograr superar esta primera etapa”, dice el cadete, seguro de que con esfuerzo y dedicación va ser un buen y honesto policía.

Para mí es un orgullo representar a los pueblos indígenas, estar acá en esta institución

Este joven que quiere convertirse primero en subteniente y luego en teniente encontró la oportunidad de vincularse el 2 de junio de 2017. Pasó las pruebas que le realizan para ingresar a la escuela y el segundo paso, asegura, es ser el mejor estudiante de la escuela, un reto que no es fácil, pero tampoco imposible. “Aquí hay personas de diferentes ciudades, gente estudiada, muchos de Bogotá, y ellos quieren aprender de mi cultura y yo, de la de ellos”, afirma.

Camina un poco incómodo. Según dice, no se acostumbra al traje. En el Vaupés andaba más ligero de ropa, incluso sin camisa cuando jugaba fútbol. Lo más duro para él en Bogotá es el frío, la ropa, la comida y dejar atrás a su familia, que por ahora lo acompaña en la capital.

Desde la tercera fila lo saludaron durante la ceremonia de ingreso, y él, aunque es bajito, estiró el cuello erguido, orgulloso de sus raíces y de su escuela. “Me da nostalgia dejar a mi pueblo indígena, a mi familia; ahora tengo una nueva familia. Estoy aquí gracias al esfuerzo y a la voluntad de mis antepasados”, asegura.

“Desde pequeño ha sido muy noble, una persona generosa, inteligente y con mucho carácter”, cuenta su tía Celmira Mayaritoma. “Nunca imaginé que se fuera a convertir en un cadete”, agregó.

Ella y el resto de la familia sueñan con verlo llegar a la etnia vestido del verde oliva que caracteriza a los tenientes de la Policía Nacional. Mientras tanto, el cadete mira fijo a la cámara de Citynoticias y con voz firme afirma que llegará a ser general y director de la institución.

Fredy Guerra
Periodista Citynoticias
fregue@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA