¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Incendio en Granada (Cundinamarca) habría sido provocado

Aún no se determina por qué explotó la bodega de productos pirotécnicos.

BOGOTÁ
El Cuerpo de Bomberos de Silvania (Cundinamarca) investiga las causas de la explosión de una bodega de productos pirotécnicos en la vereda San José, del municipio de Granada, ubicado en el mismo departamento. El hecho ocurrió el pasado domingo.
Las autoridades buscan explicar por qué, según los videos que registraron los medios de comunicación, hay una llama en el terreno antes de que ocurriera la explosión de la pólvora. Mantienen dos hipótesis: una es que, debido a la temperatura, el pasto aledaño a la bodega se calentó y comenzó con el incendio; y la segunda es que manos criminales podrían haber lanzado fuego al lugar.
Veinte días atrás, ese mismo cuerpo de bomberos realizó una inspección a la bodega de la empresa Morian, que no se encarga de fabricar los productos pirotécnicos sino que los importa para luego realizar shows con ellos.
Según Fredy García, dueño de la empresa afectada, en el año llevaban más de seis controles a su infraestructura.
“Tenemos más de 25 años de experiencia, cumplimos con todos los requisitos; no creemos que haya sido una cuestión del clima”, explica García, quien asegura que durante los 13 años que llevan en Granada y los 12 anteriores, cuando tenía su planta en Barrancabermeja (Santander), los productos no habían sido afectados por las altas temperaturas.
La comunidad aledaña al sector criticó las tejas de eternit y las aplicaciones en madera de la estructura de la bodega; sin embargo, tales materiales están permitidos para este tipo de espacios.
El Cuerpo de Bomberos explica que explotaron cerca de 50 toneladas. La emergencia, que ocurrió en el kilómetro 99 de la carretera que conduce a San Raimundo, provocó el cierre de la vía Fusagasugá-Melgar-Girardot, entre las 10 a. m. y las 4:40 p. m. A la 1 p. m. se abrió la calzada hacia Bogotá. (Lea: Caos en plan retorno por explosión de una polvorería en vereda). 
¿Quién los regula?
Morian cumplía con la reglamentación que exigen las alcaldías locales, la Industria Militar de Colombia (Indumil) y los cuerpos de bomberos, entidades responsables de regular las fábricas de pólvora. Indimul revisa los fines con que se usan las materias primas en estas empresas, y los bomberos las inspeccionan para que cumplan con los parámetros de ventilación y electrificación, pero son las alcaldías las que deben ordenar tal control.
Para la Federación Nacional de Pirotécnicos, las alcaldías locales descuidan estos controles durante once meses y solo los solicitan en la época de fin de año.
BOGOTÁ
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO