¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Con 550 hombres, Bomberos trabaja en controlar incendio en los cerros

Fuego ha consumido 18 hectáreas. Hoy habrá clases en colegios y universidades en sector afectado.

El incendio que ya se extendió a 18 hectáreas de los cerros orientales tiene a los bogotanos mirando hacia arriba. Desde múltiples zonas de la ciudad, los habitantes observan la mancha de humo en lo más alto de la localidad de San Cristóbal.
El humo, que aún se siente en el ambiente, ya ha alcanzado zonas distantes como el Jardín Botánico (calle 63 con carrera 68) y la Plaza de Banderas (localidad de Kennedy). Por eso, los ciudadanos esperan que los bomberos, la Defensa Civil, el Ejército y la Policía, en un dispositivo que este martes sumó 200 hombres, puedan contener las llamas.
Vea a través de nuestro Periscope cómo se combate el fuego en los cerros orientales desde el aire
El lunes, día en que el Distrito informó que el fuego se inició en el interior del Batallón de Logística del Ejército (9 de la mañana) 100 personas atendieron el problema. Bomberos señaló en la mañana de este miércoles que 550efectivos de los distintos cuerpos trabajan en contener las llamaradas. (En imágenes: Bomberos y ciudadanos siguen luchando por extinguir incendio en los Cerros Orientales)
Además, el alcalde Enrique Peñalosa informó que este miércoles los apoyarán seis helicópteros de la Fuerza Aérea, los cuales descargan agua sobre los focos incendiarios. Este martes, dos de estos aparatos cumplieron con tal función. El Gobierno Nacional también expresó su preocupación y por eso le extendió su mano a Bogotá.
Evacuados
Al mediodía de este martes, el centro de la ciudad se conmocionó. Por efecto de los vientos, que no solo han ayudado a embravecer las llamas sino que empujaron el humo hasta las calles, el Distrito ordenó la evacuación de colegios y entidades públicas. Una espesa niebla recorrió los meandros de edificios, plazas y negocios. En la Procuraduría, Congreso y varios ministerios la evacuación fue una sugerencia, no una orden, por lo que acabaron casi vacías al finalizar la hora del almuerzo. En ese momento se declaró la alerta amarilla en la capital.
El patio del colegio y los salones se inundaron de humo como a la una de la tarde. Por eso nos dejaron ir para la casa”, expresó Lina Rodríguez, estudiante de undécimo en el Colegio Mayor San Bartolomé, en plena esquina de la plaza de Bolívar. Ella usó la manga de su buzo como tapabocas. (Lea también: Así vivieron emergencia del incendio en varios puntos de San Cristóbal)
Por la calle 19 y avenida Jiménez, por ejemplo, una sutil pero evidente alfombra de ceniza cubrió el asfalto y los andenes. Sendas acumulaciones de minúsculos fragmentos de hojas quemadas se vieron a lo largo y ancho de esa zona.
Habitantes y trabajadores del centro y del oriente de Bogotá fueron evacuados por el humo que afecta la salud. / Foto: Milton Díaz
En las localidades de Santa Fe, La Candelaria y San Cristóbal, 41 jardines infantiles recibieron orden de evacuar: 5.441 niños regresaron a sus casas, al igual que los de algunos colegios, aunque Peñalosa había dicho que iba a ser una jornada normal.
A 500 y 1.000 pesos se vendieron tapabocas en farmacias como La Candelaria (carrera 4.ª con calle 12). Carlos Mejía, caminante del sector, compró para él y su novia. “Muy pesado el ambiente con ese humero. Mire que ayer (lunes) no estaba tan fuerte”, señaló.
Los habituales días de sol y calor que desde enero han azotado a la ciudad tuvieron este martes una pausa. La paradoja es que las nubes que faltaban para bajar la temperatura de Bogotá fueron aportadas desde las flameantes montañas. A propósito, el Cuerpo de Bomberos informó que en el 2016 han ocurrido 19 incendios en estas zonas verdes del Distrito. La afectación total ya suma 100 hectáreas. (Lea también: En 33 días se ha quemado el equivalente a 14 veces El Campín)
De cerca
Al subir al oriente, se pudo constatar que la expectación del centro, norte, sur y occidente de la ciudad era una real preocupación allí. En barrios como La Selva (donde comenzó el fuego), El Dorado, El Consuelo, Laches y otros tantos, los habitantes no perdían de vista los cerros vecinos, en los cuales el rojo y amarillo de las llamaradas se podía apreciar. De hecho, lo ven como una amenaza que puede bajar hasta sus casas.
En la parte más alta de El Dorado, Bertulfo Hernández y su hijo William Felipe son testigos de primera mano. Desde su casa –con aspecto de finca– señalaban unos pinos, a unos 200 metros de distancia, que recién se habían incendiado. Alrededor y hacia la cima, la gruesa y cada vez más robustecida columna de humo les hacía temer por su suerte.
Tres de las familias vecinas evacuaron hoy (martes). Se fueron para otro lado, mientras tanto”, dijo el muchacho, de 14 años y con un pañuelo roto que le cubría la cabeza.
Entre tanto, una veintena de policías cruzaban la vereda con dirección a la zona cero. Todos olían a fogata.
“Lo que han dicho es que el incendio comenzó ayer (lunes) y eso es falso. El viernes de la semana pasada hubo un incendio allá mismo, y aquí –solar de la vivienda– parquearon la máquina de bomberos. Con seguridad no apagaron bien y mire que se volvió a despertar más bravo”, dijo Bertulfo. Otros vecinos, como Joaquín Reina, coincidieron en esa versión.
Evacuación en tres localidades
Cientos de personas fueron evacuadas este martes, no solo a causa de las llamas sino por el humo que afecta la salud.
La Secretaría de Integración Social ordenó evacuar a 5.444 niños de los 41 jardines infantiles públicos de las localidades de Santa Fe, San Cristóbal y La Candelaria. Lo mismo sucedió con los alumnos y profesores de 8 colegios en esas mismas localidades, de las instituciones Los Pinos, El Verjón Bajo, Jorge Soto del Corral, Aulas Colombianas San Luis, Escuela Nacional del Comercio, Colegio Integrado La Candelaria, Juana Escobar y Gran Colombia.
También se sugirió suspender actividades a los funcionarios del Congreso y Presidencia.
Los estudiantes de varias universidades, entre ellas la de los Andes, que tuvo que sacar a 16.000 estudiantes y docentes de sus instalaciones, al igual que del Rosario, Javeriana y Distrital, así como trabajadores del Banco de la República, la Procuraduría General de la Nación y de varios edificios de oficinas del sector privado también se vieron afectados.
FELIPE MOTOA FRANCO
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter @felipemotoa
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO