Incendio en Apulo ha consumido más de 35 hectáreas

Incendio en Apulo ha consumido más de 35 hectáreas

La conflagración se inició hacia las 9 p. m. del sábado. Autoridades trabajan para controlarla.

fg

Las llamas iniciaron en la vereda Salcedo, de Apulo, y van hacia la vereda Vásquez, de Tocaima.

Foto:

Bomberos de Cundinamarca

01 de agosto 2016 , 11:53 p.m.

En el cerro Guacaná, del municipio de Apulo, comenzó una conflagración el sábado que ha consumido más de 35 hectáreas, según informaron las autoridades al cierre de esta edición.

Aunque aún se investigan las causas que pudieron haber ocasionado el incendio, en la vereda Salcedo, de Apulo, este lunes el cuerpo de bomberos de este municipio, así como el de Tocaima, trabajaban con 40 voluntarios para controlarlo.

A estas labores se unieron la comunidad de los dos municipios, la Defensa Civil, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, entre otras entidades.

Esto a raíz de que el incendio, que comenzó en una vereda cercana al casco urbano de Apulo, llegó hasta la zona rural del municipio de Tocaima, lo que preocupó a las autoridades.

Según un reporte preliminar de la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca, la emergencia ha arrasado con vegetación nativa, pastizales, palmas y cultivos de mango y aguacate.

Eyleen Quiroga, enlace de gestión del riesgo de la CAR de Cundinamarca en la provincia del Tequendama, señaló que se requirió ayuda aérea para controlar las llamas, dado que por las condiciones de los cerros el traslado de maquinaria ha sido complicado.

En estos trabajos, el Ejército Nacional ha colaborado con un helicóptero Black Hawk con sistema Bambi Bucket, el cual permite recoger hasta 600 galones de líquido, para cargar agua de la laguna Salcedo, de Apulo, y llevarla a la zona afectada. Por su parte, la Fuerza Aérea ayudó con un helicóptero Bell 212, y la comunidad de dos los municipios llegó a los cerros con baldes y mangueras para colaborar.

El alcalde de Apulo, Gustavo García, explicó que por la emergencia también se vieron comprometidos terrenos de las veredas Naranjal y Las Quintas. Indicó que el municipio se encuentra en máxima alerta, y les recomendó a los habitantes tomar medidas preventivas frente a la falta de visibilidad o inhalación del humo generado por la conflagración.

CUNDINAMARCA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA