Nuevos bicicarriles estarán listos para usar este mes

Nuevos bicicarriles estarán listos para usar este mes

Secretaría de Movilidad reveló que corredores de las carreras 16 y 19 serán optimizados pronto.

Bicicarriles

Señalización y separadores optimizarán el espacio de la bici.

Foto:

Sec. de Movilidad

01 de septiembre 2017 , 07:54 p.m.

Los bicicarriles de las carreras 16 y 19 entre calles 66 y 36, de la carrera 11 entre calles 100 y 116, así como el de la calle 66 entre carreras 11 y 19, dejarán de ser temporales y se adecuarán de manera permanente durante el presente mes.

La confirmación la hizo el gerente de la Bici (dependencia de la Secretaría de Movilidad), David Uniman, quien confirmó que el plan piloto desarrollado desde junio en esos corredores ha sido exitoso, con incrementos en el uso de esos bicicarriles de hasta el 76 ciento de una semana a otra.

“Se ha evidenciado un aumento progresivo en su utilización, especialmente por personas que hacen viajes hacia las universidades ubicadas en las localidades de Teusaquillo y Barrios Unidos, y por quienes buscan una ruta cómoda para acceder al centro de la ciudad”, apuntó Movilidad.

La entidad precisó que la señalización definitiva contará con bordillos no traspasables (tachones de mayor dimensión, que protegen al ciclista al dividir la ciclorruta de la calzada vehicular), en remplazo de los conocidos maletines (elementos plásticos fácilmente removibles.

En un artículo publicado el pasado 29 de agosto, EL TIEMPO mostró la forma como carros y motos usan el carril exclusivo de las bicis como zona de parqueo o atajos (carreras 16 y 19), poniendo en riesgo la seguridad de biciusuarios y peatones. Así mismo, se evidenció que es urgente aplicar señalización para evitar accidentes entre los diferentes actores viales.

Con los nuevos bordillos se garantiza que los vehículos no podrán volver a estacionarse en el trazado exclusivo para quienes se transportan en bicicleta, dijo la Gerencia. A propósito, vecinos han señalado su inquietud ante la obstrucción de sus accesos a los parqueaderos residenciales, pero la entidad distrital sostiene que estos ingresos serán garantizados y que se habilitarán bahías de cargue y descargue para los negocios impactados por los bicicarriles.

Para la segunda semana de septiembre deben haberse iniciado las obras, afirmaron en la Gerencia de la Bici: “El piloto seguirá operando en simultánea mientras se reemplaza por la señalización definitiva, para permitirles a los ciclistas seguir utilizando el trazado”.

Bicicarriles

Los bicicarriles temporales son invadidos por carros y motos.

Foto:

Felipe Motoa Franco

En la 11

Entre tanto, sobre el corredor ciclístico de la carrera 11 entre calles 100 y 116 también confirmaron su acogida por los usuarios: al menos 650 ciclistas pasan en una hora por este corredor, en las horas pico. “Por lo anterior, el piloto ha pasado a factibilidad, y la Secretaría trabaja en los diseños para la demarcación definitiva”.

Es la primera vez que Bogotá redistribuye el espacio vial de un puente vehicular, en este caso el de la carrera 11 sobre la carrera 9.ª entre calles 106 y 110, al destinar un carril exclusivo para ciclistas, apostándole a la movilidad sostenible”, precisó la entidad.

FELIPE MOTOA FRANCO
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @felipemotoa

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA