Acusan a exsecretario de Movilidad de Bogotá, Rafael Rodríguez

Acusan a exsecretario de Movilidad de Bogotá, Rafael Rodríguez

Le imputaron los delitos de contratación sin cumplir con los requisitos legales y peculado.

Rafael Rodríguez Zambrano

El exsecretario de movilidad de la administración de Gustavo Petro, Rafael Rodríguez Zambrano, fue capturado por irregularidades en un contrato.

Foto:

Archivo de El Tiempo

25 de agosto 2017 , 09:38 p.m.

Al secretario de Movilidad de Bogotá de la pasada administración, Rafael Rodríguez Zambrano, y a su entonces asesor en el cargo, Alexánder Rincón, les imputaron los delitos de contratación sin cumplir con los requisitos legales y peculado por apropiación de terceros.

La diligencia judicial de los exfuncionarios, quienes fueron capturados el jueves, se llevó a cabo en el Juzgado 40 Penal Municipal, donde el fiscal del caso señaló que Rodríguez Zambrano modificó el objeto del contrato 071 del 2007 con el consorcio SIM para construir una bodega para el almacenamiento de documentación de la Secretaría de Movilidad y ampliar la ya existente, por un valor de 28.500 millones de pesos.

Además de eso, se otorgó una prórroga de seis años a dicho contrato, que terminaba en el 2016.

El delegado del organismo investigador sustentó su acusación con las transcripciones de ocho entrevistas a funcionarios que para la época laboraban en la Dirección del Servicio al Ciudadano y en la Dirección de Asuntos Legales, adscritas a la Secretaría de Movilidad.

Los testigos también aseguraron que nunca tuvieron conocimiento de los cambios en el contrato y que el documento no pasó por la ventanilla de correspondencia.

Sostuvieron también que apenas el 25 de abril del 2014 conocieron el documento modificado, luego de que los acusados supieran del proyecto el 23 de diciembre del 2013 y el 4 de febrero del 2014 suscribieran el otrosí que daba vía libre, sin estudios ni planes, a la construcción de dicha bodega.

Los acusados no aceptaron cargos, y hasta el momento continúa la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento porque ellos llevaban dos años sin comparecer.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA