¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Por corrupción, imputarán cargos a exsecretario de Movilidad de Bogotá

Según la Fiscalía, cometió irregularidades por más de $ 28 mil millones en contrato del SIM.

Fiscalía, por quinta vez, insistirá en imputarle cargos al exsecretario Distrital de Movilidad, Rafael Eduardo Rodríguez Zambrano por los delitos de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.
De acuerdo con el fiscal de la investigación, Jaime Alonso Zetién, existen pruebas que confirman que el exfuncionario, quien estuvo al frente de la entidad durante la administración de Gustavo Petro, incurrió en irregularidades en la firma del otrosí No. 4 del 10 de febrero de 2014, al contrato de concesión No. 071 de 2007 con el consorcio SIM (Servicios Integrales de Movilidad), para la construcción y adecuación de una bodega de archivo calculada en más de 28 mil millones de pesos.
 “La prórroga del contrato se habría realizado sin haberse respetado los principios de contratación administrativa”, indicó Zetién. (Además: Pliego de cargos a exsecretario de Movilidad por negocio del SIM)
La diligencia de imputación de cargos está programada para el próximo 19 de julio ante un juez de garantías del Complejo Judicial de Paloquemao.
Si para esta ocasión no asiste solicitaremos ante un juez orden de captura o en su defecto la contumacia (cuando un procesado se niega a comparecer a juicio), pues esta es la quinta ocasión que se niega a comparecer, sin justificación alguna”, agregó.
La decisión de imputarle cargos a Rafael Eduardo Rodríguez Zambrano, por parte del ente acusador, se conoció luego del sorpresivo fallo de la Procuraduría General de la Nación que revocó, en segunda instancia, el fallo emitido inicialmente por la Procuradora Delegada para la Contratación Estatal que lo destituyó e inhabilitó, por 13 años para ejercer cargos públicos.
Parte del fallo de la Procuraduría.
El fallo de segunda instancia fue proferido, año y siete meses después, por la sala disciplinaria, cuyo ponente fue el Procurador Primero Delegado, Juan Carlos Novoa Buendía y que respaldó la Procuradora Segunda Delegada, María Eugenia Carreño López. (Además: La polémica salida de otro secretario de Movilidad de Bogotá)
“Aunque la suscripción del otrosí No. 4 no haya sido precedida de una debida planeación, en tanto los disciplinados, en sus respectivos roles, no se percataron que el lote donde se iría a construir la nueva bodega no estaba disponible para su intervención con la obra contratada, claramente el reproche disciplinario que hoy ocupa nuestra atención, no se basó en tales falencias, sino en la construcción de una obra nueva ajena al objeto del contrato de concesión”, indicó en uno de sus parágrafos el fallo de la sala disciplinaria de la Procuraduría.
En este fallo también fueron absueltos William Quintero Duque, subdirector administrativo de la Secretaría de Movilidad, y Alexander Rincón Endes, asesor de la entidad.
MANUEL RINCÓN PRADA
Redactor Judicial CityNoticias
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO