¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

A pesar de las quejas no hay cambios para el pago de impuesto predial

Para este año, Alcaldía espera recaudar 2 billones de pesos. 800.000 predios ya pagaron el cobro.

BOGOTÁ
Mientras sobre la avenida Boyacá con calle 53 propietarios de viviendas del occidente se reunían con pancartas para protestar por el excesivo cobro del impuesto predial, en el Concejo se adelantaba un debate de control político para pedirle a la Secretaría de Hacienda, entre otras cosas, que facilite el pago por cuotas.
Pero a dos días de que venza el primer plazo de pago con el 10 por ciento de descuento (10 de abril), la Administración mantuvo su postura: no se hará ningún cambio en los montos ni en las fechas para cancelar, aunque se seguirán atendiendo los reclamos uno a uno.
Según la Secretaría de Hacienda, ya hay 800.000 predios que han pagado la obligación, la segunda más importante para las arcas del Distrito, después del impuesto de Industria y Comercio, ICA. “No es un tema de corto plazo, hay una cultura tributaria en la ciudad, hay 800.000 ciudadanos que hicieron el esfuerzo de pagar con descuento porque creen en este esfuerzo, mover el plazo sería desconocerlos a ellos también. Seguiremos atendiendo las reclamaciones”, dijo José Alejandro Herrera, secretario de Hacienda (e).
Este año, la Alcaldía aspira a recaudar 2 billones de pesos por predial.
El director de Catastro, Gustavo Adolfo Marulanda, agregó por su parte, que el estudio para evaluar la valorización de cada predio se hizo casa por casa.
En el cabildo se reunieron ciudadanos, representantes de Hacienda y los concejales por espacio de seis horas. Estos últimos sugirieron otras alternativas, como que el avalúo catastral tenga un tope máximo del 80 por ciento del valor comercial del inmueble. También que se incluyera la capacidad de pago como una de las variables en la asignación del impuesto y la exoneración en el pago para los predios afectados por catástrofes naturales, como inundaciones, remociones en masas o granizadas, en casos como los ocurridos hace poco en el barrio Restrepo y la localidad de Ciudad Bolívar. (Lea: 'Los avalúos están por debajo del valor comercial': Gustavo Marulanda)
El debate se dio luego de que vecinos de diferentes puntos de la ciudad reclamaron por los altos costos del predial, con valores que rodean los 10 millones de pesos en sectores residenciales y 20 millones en el comercial.
Carlos Arévalo, propietario de una casa en el barrio Normandía, quien asistió ayer al debate, aseguró que venderá su casa porque no puede pagar más ese tributo. “Soy residente del sector hace ocho años. Mi casa mide 115 metros cuadrados. Creo que como ciudadano tengo derecho a reclamar porque lo que están haciendo es un abuso”, dijo.
Para él, faltó explicación sobre por qué subió el impuesto, cuando a muchas casas no se les han hecho modificaciones. “El avalúo que hicieron fue exagerado porque la mayoría de personas que sí remodelaron y construyeron locales, ya vendieron y se fueron”.
Y añadió que con el dinero que recibe no le alcanza para cancelar un monto tan alto. “Muchos de nosotros solo recibimos del Estado una pensión de 600.000 pesos, para servicios, vestirnos y sobrevivir”.
Por otro lado, la concejal Lucía Bastidas, del Partido Alianza Verde, señaló que aunque los pagos se hagan en cuotas esto no superará la crisis para algunos propietarios. “Esta solución favorece a quienes tienen la plata para pagar (...) por más de que hayan plazos y plazos no va a funcionar porque no tienen con qué pagar”, indicó.
Jairo Cardozo, del Mira, defendió la posibilidad del pago diferido.
¿Por qué aumentó el impuesto predial?
Según el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, esto se debe a dos razones: La primera es el incremento en el valor catastral de los predios, que se actualiza cada año, pues con base en él se calcula el impuesto. La segunda causa tiene que ver con que en el 2008 se hizo por primera vez en muchos años una actualización en el valor catastral de cada predio. El incremento en el precio de la propiedad fue tan alto que terminó impactando el gravamen.
Pasos para que revisen su gravamen
Lo primero que se debe hacer, según la Secretaría Distrital de Hacienda, es pedir por escrito la revisión del avalúo catastral.
En el documento, además de los datos del predio, se deben indicar los motivos por los cuales se considera que el cobro es injusto, como por ejemplo que el avalúo catastral sea superior al valor comercial de su inmueble.
Si el propietario llega a tener la razón, la Secretaría de Hacienda lo tendrá en cuenta para avanzar en el proceso de ajuste. El trámite se puede hacer en los Supercades de Suba, Américas, 20 de Julio, Bosa y Centro Administrativo Distrital (CAD), de 7 a. m. a 7 p. m., donde se debe radicar la solicitud por escrito.
Cobro de valorización, para obras viales
Los cobros de la valorización también desataron en su momento polémicas y debates en el Concejo, aunque es una contribución muy diferente al impuesto predial.
La valorización se ha aprobado para financiar obras viales de la ciudad y, de hecho, alrededor del 50 por ciento de la malla arterial principal de la capital se ha pagado con ese recaudo.
Lo ocurrido con la valorización se debió más a cuestiones políticas, porque ese cobro sí contempla en la fórmula el estrato del predio y el uso del suelo, entre otros factores. Algunos concejales, como los de la bancada del Polo, argumentaron el tema de capacidad de pago y obviaron lo de la fórmula.
De igual forma se presentó el hecho de que fueron aprobadas obras en el acuerdo 180 del 2005, pero con los dineros contemplados para la realización de estas no se alcanzaba a financiar totalmente varias de ellas.
Por esto, el Concejo aprobó la derogación parcial del acuerdo 180 del 2005, lo que ha llevado a que se efectúen las devoluciones de dineros que se pagaron entonces por valorización.
El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) informó que, a la fecha, ha devuelto 99.773 millones de pesos.
Ese monto corresponde a lo pagado por los propietarios de 387.686 predios, es decir, el 53,8 por ciento del total de los inmuebles que estaban incluidos en esas devoluciones, que son 723.779.
De igual forma, del total de predios registrados cuyos contribuyentes pagaron la valorización solo han presentado reclamos ante el instituto 3.130, que representan el 0,3 por ciento del total de los inmuebles señalados.
El Instituto de Desarrollo Urbano recordó que los contribuyentes tienen dos años para recibir las devoluciones por estas valorizaciones pagadas hace dos años.
‘No tengo con qué pagar toda esa plata que cobran’
El costo del incremento en el impuesto predial ha llevado a algunos ciudadanos a salir a las calles con pancartas y pitos, en varias oportunidades durante las últimas semanas.
Cerca de 100 vecinos fueron ayer hasta el Concejo de Bogotá para exigir que se reevalúe el valor del impuesto en cada uno de sus predios, cuyos cobros para ellos es excesivo.
Tedulfo Martínez, quien se niega a pagar el impuesto que se le incrementó en más de un millón de pesos, le pone rostro al drama de quienes han pasado sus días preguntándose de dónde van a sacar plata para cancelar. Vive con su esposa y su hijo de 20 años en el barrio Normandía, de estrato 4.
Nadie me lo está preguntando, soy un viejo de 80 años. Mi hijo sufrió hace dos un accidente en una moto que lo dejó postrado en una silla de ruedas y con miles de problemas de salud. ¿Con qué quieren que pague semejante predial?
Según Martínez, su hijo era el único que respondía económicamente por él y su esposa. Desde el día del accidente, cuenta, se han tenido que acostar muchas veces sin comer. “A veces mi hijo grita del dolor por falta del medicamento, y así la Administración quiere que yo pague $ 3’800.000; eso es inhumano”, agregó.
Aunque el director de Catastro, Gustavo Marulanda, explica que los avalúos se han venido incrementando por un proceso de actualización que se adelanta desde el 2008 y que busca acabar con la trampa de las propiedades declaradas muy por debajo de su valor comercial, para así pagarle el mínimo posible a la ciudad, esto no es suficiente para las más de mil familias que se quejan.
Jaime Ramírez, dueño de una vivienda en Galerías, vive el mismo drama: “Vivo hace ocho años aquí, tengo dos hijos y tres nietas, soy pensionado del Seguro Social y solo me llegan 900.000 pesos. ¿Con qué pago? ”, se preguntó Jaime.
Varios de los afectados aseguraron que la Administración busca presionarlos para que vendan las viviendas.
BOGOTÁ
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO