Alertan cobro excesivo de predial si admiten simplificación tributaria

Alertan cobro excesivo de predial si admiten simplificación tributaria

La nueva tabla de avalúos aumentaría el impuesto en más de $ 100.000 a cerca de 450.000 predios.

fg

En el 2014, vecinos de Las Villas protestaron por los aumentos.

Foto:

Ana María García / EL TIEMPO

04 de agosto 2016 , 11:14 p.m.

Si la plenaria del Concejo de Bogotá aprueba la simplificación tributaria como quedó establecida en primer debate, cerca de 450.000 predios, la mayoría de la clase media, se verían afectados automáticamente con incrementos en el impuesto predial superiores a los $ 100.000.

La alerta fue hecha por el concejal del Centro Democrático Andrés Eduardo Forero Molina, tras revisar la tabla aprobada en la comisión de Hacienda el sábado pasado. Según los cálculos, los predios de los estratos 2 y 3 con valores entre los $ 93 millones y los $ 250 millones serían golpeados aún sin contar con el valor respectivo por el incremento del avalúo. (Además: Así será el cobro del predial a partir del 2017)

Un cálculo realizado a un predio de $ 100 millones en estrato 3 arrojó un aumento automático de $ 100.000 con la sola entrada en vigencia de la simplificación tributaria, tema que alertó a la Secretaría de Hacienda, que anunció que ya se está trabajando en el tema.

La recomendación es devolver el proyecto a la comisión, que la Secretaría de Hacienda haga las simulaciones y buscar mejorar el espíritu de la iniciativa. Considera el concejal que si bien ya se beneficiaron 750.000 predios de estratos 1, 2 y 3, a quienes les bajó la tarifa, se debe examinar el caso de los rangos que golpean la clase media.

“Lo que le planteamos a la Administración es que se corran simulaciones y que comiencen en 5 por mil o 5,5 por mil y no en 6 por mil”, precisó el concejal. (Además: Los cinco cambios que se vienen para facilitar el pago del predial)

Su colega de bancada, Daniel Andrés Palacios Martínez, fue más allá y dijo que el Centro Democrático propuso, desde que se inició este debate, que los predios que valen más de $ 5.000 millones paguen una tarifa de 14 por mil con el fin de equilibrar las cargas y no golpear el bolsillo de los estratos medios y bajos.“Con nuestra propuesta se generaba un recaudo de 50.000 millones de pesos, pero de los más ricos de la ciudad y ayudando a los más pobres”, precisó Palacios Martínez.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA