¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Conpes garantiza 70 por ciento de lo que costará el metro de Bogotá

Alcaldía anunció que está lista para tramitar en el Concejo las partidas futuras para el proyecto.

Costo total se estima en $ 12,94 billones. Los giros serán entre el 2019 y el 2048.

Diana Rincón
En una decisión histórica, las más altas instancias económicas del Gobierno Nacional autorizaron el giro de 9,09 billones de pesos para la construcción de la primera línea del metro de Bogotá.
Los recursos, que corresponden al 70 por ciento del costo de la obra –calculado en 12,94 billones de pesos a precios del 2017–, quedaron reservados en las vigencias futuras de la Nación y serán entregados entre el 2019 y el 2048.
La reserva de los giros fue autorizada por el Confis, que dirige la política fiscal y coordina el sistema presupuestal del país. Con ese aval, el Consejo Nacional de Política Económica (Conpes) declaró el metro como proyecto estratégico de la Nación y autorizó la entrega de los recursos.
“Es el primer Conpes que tenemos de un metro en la historia del país que hace una declaratoria de importancia estratégica”, dijo el director de Planeación, Luis Fernando Mejía, para resaltar la importancia de la obra, la cual, por primera vez desde hace 60 años, en la historia más reciente de metro, cumplió con los requisitos técnicos y financieros para recibir la aprobación de la Nación.
Mejía explicó que la tarifa del metro será la misma de TransMilenio en el momento que entre en operación y que 10 de las 15 estaciones de la primera línea tendrán conexión con troncales del sistema. Es por esa razón que el Gobierno Nacional tiene garantizado un aporte adicional de 2,24 billones de pesos para ayudar en la financiación de las troncales de la Boyacá, la carrera 68 y la Ciudad de Cali, que tendrán conexión con la primera línea.
Según el documento Conpes (3900), de los 12,94 billones, 6,93 billones serán para las obras civiles, el viaducto, el patio taller y vías. El costo del material rodante se estimó en 3,93 billones de pesos y la gestión social y de predios, en 1,43 billones. El traslado anticipado de redes de servicios se calcula en 291.237 millones de pesos y la interventoría, en 366.391 millones de pesos.
Los giros de los recursos de la Nación se garantizarán teniendo en cuenta la inflación y futuros intereses del dinero, de tal manera que, según los estimativos, el aporte nacional rondará los 15,1 billones de pesos. Para empezar los desembolsos, que se harán con la firma de un convenio interadministrativo entre el Distrito y la Nación, la Alcaldía debe tramitar ante el Concejo las vigencias futuras para su aporte del 30 por ciento.
A precios de hoy, corresponden a 3,86 billones de pesos, pero con temas de inflación e intereses, y con los recursos que se necesitan para las troncales, el Distrito tramitará vigencias por 7,5 billones de pesos.
Estos dineros provendrán del 50 por ciento de los ingresos por sobretasa a la gasolina (del 2019 al 2048), con 750.000 millones provenientes de las ganancias de las empresas de Energía y Telecomunicaciones y con recursos del crédito.
La aprobación de las vigencias futuras son el último requisito para firmar el convenio con la Nación, que debe hacerse antes del 11 de noviembre, cuando entra en vigor la ley de garantías electorales. A partir de ese convenio, el Distrito podrá abrir el proceso para licitar la obra, entre finales del 2017 y 2018. La construcción debe empezar en el 2019 y tardará cinco años. El metro debe comenzar a operar en el 2024.

Los temas claves

Histórico. Es la primera vez en la historia del país que una línea de metro se declara de importancia estratégica para la Nación.
La plata. El Gobierno Nacional garantiza el giro de $ 9,06 billones entre el 2019 y el 2048 como cofinanciación.
Certificación técnica. Es la primera vez que una línea de metro cumple con los requisitos de factibilidad técnica y económica.
La tarifa. El pasaje del metro será igual al de TransMilenio en el momento en que entre a operar en el 2024.
Integración. La primera línea tendrá 10 de sus 15 estaciones integradas a troncales de TransMilenio. Gobierno cofinanciará las troncales.
Capacidad y velocidad. Tendrá potencial para mover 72.000 pasajeros hora sentido. Comenzará con 26.500 en el 2024 y llegará a 50.000 en el 2050. Su velocidad comercial será de 43 kilómetros por hora.

Cómo está el ambiente para las vigencias futuras

‘Se perdió una oportunidad’ : Celio Nieves Herrera - Polo Democrático
Se ha perdido la oportunidad de tener un excelente metro (subterráneo), con estudios concluidos por más de 130.000 millones de pesos, digno, robusto, con mayor capacidad, por un metro supuestamente más económico y que solo va hasta la calle 72.
‘Obras son amores’: Gloria Stella Díaz - Partido Mira
Esperamos que los estudios que nos van a mostrar correspondan a la realidad, como quiera que las vigencias futuras aprobadas estaban basadas en un metro subterráneo, muy diferente al aéreo que propone el Alcalde. Obras son amores y no buenas razones.
‘Apoyaremos la iniciativa’: Diego Molano Aponte - Centro Democrático
Apoyaremos la iniciativa de modo que pueda salir a contratación y se tenga lo más rápido posible una solución de movilidad que mejore la calidad de vida de todos.
Seremos los principales veedores de su correcta y expedita ejecución.
‘Alcalde cumple con la tarea’: Jorge Torres Camargo - Alianza Verde
El alcalde Peñalosa está cumpliendo con la tarea. Ahora, con la discusión de las vigencias futuras, tenemos que resolver dos preguntas claves: los recursos disponibles para eventuales contratiempos y el impacto urbanístico del mismo.
‘Me gusta el metro’: Horacio José Serpa - Partido Liberal
Me gusta el metro para Bogotá, sería el proyecto de infraestructura más importante para Colombia. Hay que aprobarlo, pero debemos revisar que cada requisito de ley se cumpla y que la Administración tenga en cuenta la información para no equivocarnos.
‘Vigencias son una prioridad’: José David Castellanos - Cambio Radical
Es la primera vez que se cumple con los 10 requisitos, entre ellos la ingeniería de valor y de detalle que el Conpes solicita para que la primera línea del metro sea viable técnicamente.Por eso, es una prioridad aprobar las vigencias futuras.
BOGOTÁ
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO