El domingo será implosión de sede de la Defensoría de Pueblo en Bogotá

El domingo será implosión de sede de la Defensoría de Pueblo en Bogotá

Desaparecerán las torres A y B de la antigua sede de Chapinero de la trasversal 9a. con calle 55.

fg

La entidad atenderá ahora en el centro de Bogotá.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

07 de septiembre 2016 , 04:10 p.m.

Esta semana la Defensoría del Pueblo ultima detalles del protocolo para la implosión de las torres A y B de su tradicional sede de Chapinero ubicada en la Calle 55 N  10- 32 . La idea, dice la entidad, es ampliar y acondicionar sus instalaciones para prestar mejor atención a los usuarios.

La implosión se realizará porque un estudio de vulnerabilidad sísmica, contratado en el año 2007, estableció que las actuales instalaciones de los bloques A y B en la sede de Chapinero, ya cumplieron su ciclo de vida y no ofrecen las condiciones de seguridad y habitabilidad necesarias.

La sede fue construida desde 1948. Primero fue usada para investigaciones en salud, luego pasó a funcionar una sede de la Secretaría Distrital de Salud y en el 94 a la Defensoría.

A partir de las 7 de la mañana del próximo domingo 11 de septiembre comenzarán a realizarse las labores de perifoneo y evacuación de las personas residentes dentro del perímetro de seguridad, y hacia las 10 de la mañana será instalado el Puesto de Mando Unificado (PMU) en la calle 54 Bis con carrera Décima , desde el cual se realizarán todas las coordinaciones. A esa misma hora, serán suspendidos los servicios de energía y gas como medida de prevención, tema que estará a cargo de las empresas Codensa y Gas Natural, respectivamente.

La actividad se llevará a cabo al mediodía con la participación del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, la Alcaldía de Chapinero, la Secretaría de Ambiente, la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos de Bogotá, la Defensa Civil y las empresas de servicios públicos de la ciudad.

rtyhfgh

Estas son algunas de las recomendaciones para las personas cercanas a la edificación, una vez comience el proceso de implosión.

Foto:

Voladuras Controladas de Colombia estará a cargo de la implosión. Se utilizarán en total 32 kilogramos de Indugel plus, los cuales fueron comprados al Departamento de Control y Comercio de Armas, Municiones y Explosivos de las Fuerzas Militares, tras un concepto favorable de dicha Institución.

Efectivos de la Policía Metropolitana de Bogotá resguardarán el perímetro de seguridad de la zona que irá desde la carrera 13 hasta la carrera Séptima y desde la calle 54 hasta calle 56, desde las 6 de la mañana de ese día.

El tráfico será detenido momentáneamente, mientras dure el operativo, y una vez hecha la implosión habrá un lapso de 30 minutos para que los ingenieros hagan las verificaciones pertinentes para de nuevo habilitar el tráfico.

La nueva sede principal, que contará con un área construida de 12.070 metros cuadrados, incluyendo un edificio de 7 pisos y otro de 3, así como un sótano con 90 parqueaderos, será ejecutado en un plazo de 22 meses con un costo estimado de 42 mil millones de pesos.

Quien requiera atención por el grupo de la Defensoría puede acercarse a la Carrera 9 # 16-21, centro de la ciudad.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA