¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

La prohibición de parrillero en Bogotá se aplicaría por tres meses

Esto como rechazo a la medida con la cual la alcaldía de Bogotá prohíbe la circulación de motocicletas con parrillero hombre en todas las localidades de la capital.

Esto como rechazo a la medida con la cual la alcaldía de Bogotá prohíbe la circulación de motocicletas con parrillero hombre en todas las localidades de la capital.

Foto:Mauricio León / EL TIEMPO

Sería entre la av. 1.° de Mayo y la calle 100, y de los cerros orientales a la av. 68, todo el día.

“No podrán ir como parrilleros o acompañantes de motocicletas de cilindraje igual o mayor a 125 centímetros cúbicos hombres mayores de 14 años en el perímetro ubicado entre la avenida Primero de Mayo y la calle 100, y entre la carrera 68 y los cerros orientales”, así lo contempla el proyecto de decreto publicado la noche de este jueves en la web de la Secretaría de Seguridad. La medida busca bajar los índices de hurto perpetrados por pasajeros de este tipo de vehículos.
La determinación, según el documento, se toma en este sector, que representa el 17 % del área total de la ciudad y en donde se concentran más del 40 % de los delitos de alto impacto que se registraron en el 2017 y en los que el agresor se movilizaba en motocicleta.
La restricción, que será durante todo el día y toda la semana, se aplicará durante tres meses, desde la firma del documento. El proyecto de decreto que está para observaciones de la ciudadanía señala que la sanción estará basada en las multas incluidas en el Código Nacional de Tránsito y el vehículo sería inmovilizado, según el caso.
Una de las razones que ha argumentado la Alcaldía para tomar la decisión se sustenta en las cifras que demuestran que en el 2017, de los 62.501 hurtos a personas reportados, el 8,5 % los cometieron parrilleros de moto: 5.325 casos.
La medida tiene algunas salvedades. Por ejemplo, están exentos los de la Fuerza Pública, organismos de seguridad del Estado, policía judicial, de tránsito y transporte, organismos de emergencia y salud, escoltas y vigilantes identificados. Quienes presten servicios domiciliarios, las empresas de telecomunicaciones y televisión y los que son usados por las personas en condición de discapacidad.

Bloqueos

La decisión, anunciada el miércoles, desató un ‘plan tortuga’ por parte de los moteros, que afectaron la movilidad en la ciudad. Según la Secretaría de Movilidad, se tomaron más de 200 fotos y videos de los motociclistas que intervinieron en esas protestas y serán sancionados.
Este viernes se registrarían manifestaciones en la Autosur, Autonorte, calles 26 y 80, avenidas Ciudad de Cali, Boyacá y Caracas. El Distrito dijo que permitirá manifestaciones pacíficas, mientras no bloqueen las vías; de presentarse vías de hecho, se tomarían medidas de ley.

Restricción en Soacha regirá fines de semana

Aunque en varias ocasiones Soacha, el municipio vecino de Bogotá, ha decretado la restricción del parrillero masculino para todas las edades, pero que aplicaba solo por algunos meses del año, la Secretaría de Gobierno decidió que ahora será una medida permanente.
Sin embargo, esta restricción regirá únicamente los fines de semana y días festivos, entre las 7 de la noche y las 7 de la mañana, en las comunas 1 (Compartir) y 4 (Cazucá), debido a los casos de sicariato que se han presentado en estos territorios.
“La restricción aplica para todos los hombres, de todas las edades, debido a que los menores de edad están siendo instrumentalizados por bandas delincuenciales para cometer delitos. La medida se adopta luego de que en los últimos días se cometieran dos sicariatos que involucran a parrilleros de moto”, señaló William Mayorga, secretario de Gobierno de Soacha.
Una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes tendrán los conductores de moto que carguen como ocupante un hombre y se exponen a la inmovilización de su vehículo por infringir la norma.
“El año pasado implementamos la restricción por temporadas. La última fue del 15 de diciembre del 2017 al 15 de enero de este año, con el fin de reducir la criminalidad. Esto rige para todo tipo de motos, sin importar su cilindraje”, explicó el funcionario.
Agregó que la restricción aplicada el año pasado se relaciona con la reducción de homicidios en Soacha. Mientras en el 2016 se registraron 190 casos, el año pasado hubo 156.
JOHN CERÓN
EL TIEMPO 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO