ICBF alerta sobre el suicidio de menores

ICBF alerta sobre el suicidio de menores

El caso obedece a un adolescente que apareció muerto el viernes en la noche. 

Rechazo al maltrato contra los niños.

El ICBF hace un llamado a los menores que estén en situaciones desesperadas para que se comuniquen con la línea 141.

Foto:

Néstor Gómez

07 de mayo 2018 , 06:42 p.m.

 
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) hace un llamado a los padres de familia, cuidadores, educadores y a la sociedad  para que estén atentos a los cambios de comportamiento en los niños, niñas y adolescentes. El aislamiento, la depresión, la agresividad, el uso de drogas o alcohol, son señales  de que los menores atraviesan por una situación que podría poner en peligro su integridad e incluso su vida.


Frente al lamentable episodio del adolescente que resultó muerto en el sur de Bogotá, por presunto suicidio, el ICBF  asegura que adelantó todas las actuaciones correspondientes.

En 2012, se conoció el caso por maltrato físico al menor y  se  inició la intervención de apoyo a la familia.

Pese a las intervenciones y el acompañamiento, en 2015 el ICBF abrió un Proceso  para restablecer los derechos del adolescente, al considerar que hubo maltrato por negligencia de parte del padre, por lo que el Defensor de Familia decide reubicarlo en un internado y posteriormente en un hogar sustituto.

El Defensor de Familia  reintegró al adolescente a su familia más cercana y lo ubicó  con sus tíos, quienes demostraron ser garantes de sus derechos. Sin embargo, el niño apareció muerto. 

El ICBF  hace un llamado a los niños, niñas y adolescentes que estén en situaciones desesperadas para que se comuniquen con la línea 141, donde contarán con el apoyo de un equipo de profesionales dispuesto a escucharlos, orientarlos y acompañarlos para superar cualquier situación.

Según el Instituto de Medicina Legal, entre enero y marzo del 2018, se presentaron 66 casos de suicidio de menores de edad, de los cuales el 59 % son hombres  y el 41 % son mujeres. 







BOGOTÁ

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.