Los huecos de la Avenida Boyacá en Bogotá que ponen en riesgo la vida

Los huecos de la Avenida Boyacá en Bogotá que ponen en riesgo la vida

Son ocasionados por altibajos y grietas por falta de mantenimiento. IDU dijo que será reparada.

fg

Este es uno de los huecos que hay en la avenida Boyacá con la calle 53A.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

11 de agosto 2016 , 12:38 a.m.

Los usuarios de la avenida Boyacá donde la Alcaldía descartó la construcción de una troncal de TransMilenio le pidieron al Distrito cumplir lo más pronto posible la promesa de reparar los huecos de la vía.

Solo a la altura de la calle 53A, en la calzada sur- norte se pueden observar siete. “A las 4:30 de la mañana del pasado 12 de julio, iba para la casa y no vi el ‘cráter’ de la Boyacá con calle 53. Una de las llantas se pinchó, estuve de buenas que no venía un carro. Minutos antes una motociclista había caído al mismo hueco y terminó malherida”, aseguró Luis Vélez, abogado y víctima del mal estado de esta avenida.

Unas cuadras adelante, en la calle 74A la situación no cambia y justo frente a un paradero del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) está un altibajo que pone en riesgo la vida de quienes van en carro o de los que se atreven a cruzar a pie.

“Nos toca hacer maromas para esquivar este hueco. Como la transito a diario muchas veces cruzó por este altibajo y el carro se desnivela. Es un peligro para los motociclistas”, asegura Mario Bejarano, conductor de bus intermunicipal.

EL TIEMPO hizo un recorrido para conocer el estado de la vía, debido a que hace pocos días la administración anunció que por ahora se desiste la idea de construir la troncal de TransMilenio por este corredor, pero se taparán los huecos.

Hay un punto crítico para la movilidad en la calle 99. Allí, en el carril rápido hay hueco y desnivel, que agravan la movilidad porque en este punto en sentido norte-sur hay un retorno y es casi obligatorio que los buses y carros que hacen el giro tengan que pasar por este sitio.

“Muchos motociclistas se caen en este punto. Quizás no ha pasado a mayores porque deben bajar la velocidad por el retorno”, comenta Daniel Chávez, mensajero en motocicleta.

“Por ser una vía central y de gran tránsito el problema es más grande. Al momento de esquivar el hueco uno se puede encontrar con un carro y se estrella”, asegura Ferney Gutiérrez conductor de carro particular.

Más al norte, en las calles 123 y 125 el asfalto está deteriorado y aunque no hay huecos muy visibles, sí se ve resquebrajado el pavimento. A esto se suma que en algunos tramos no está demarcada la vía.

En la intersección de la calle 134 con lo que primero se encuentran los conductores que bajan de oriente a occidente para seguir por la Boyacá al sur es con un hueco. “Estas vías se están deteriorando cada día y los pequeños huecos ‘crecen’ rápidamente. Esperamos que el IDU tenga algún plan para reparar esta malla vial. Hay que tener en cuenta que esta vía recorre la ciudad desde Usme hasta la autopista Norte”, aseguró Olivardo Esquivel, conductor.

Néstor Sáenz, profesor de facultad de ingeniería de la Universidad Nacional manifestó que “muchos de estos hundimientos se dan por los árboles que hay sembrados en los alrededores; ya que no son nativos y los plantaron sin conocimiento de cómo absorben el agua y cómo en verano resecan la base de la vía, la comprimen y cuando llega el invierno el asfalto ya está cuarteado”, dice el experto.

Agrega que en otros casos, estos huecos también se forman por la falta de mantenimiento a las vías y cuando ya se van a reparar cuestan siete veces más que si se les hubiera realizado el mantenimiento preventivo. “Los huecos en cualquier vía y sobre todo en una grande como lo es la Boyacá son un detonante de accidentalidad, mucho más notoria para los carros pequeños, las motos o los peatones”, agrega el experto.

Tres meses de trabajos

- El Instituto de Desarrollo urbano (IDU) tiene preparado un plan para reparar los huecos de la avenida Boyacá.
- Las reparaciones empezarían finalizando agosto y se prolongarían durante tres meses. La intervención se hará desde la avenida Primero de Mayo hasta la calle 170 en el norte de la ciudad.
- Los datos de cuántos huecos hay en la vía se conocerán una vez se haga la reparación, dijo el IDU.

Escríbanos a johcer@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA