Cráter en Santa Ana preocupa a los vecinos

Cráter en Santa Ana preocupa a los vecinos

Vecinos afirman que el hueco, al parecer se habría orginado por una filtración de agua.

fg

El pavimento se ha cuarteado a los dos costados de la calle 108A con carrera 1.ª dejando dos cráteres en la vía.

Foto:

Carolina Delgado / EL TIEMPO ZONA

12 de agosto 2016 , 05:10 p.m.

En la parte más alta de Santa Ana Oriental, calle 108A con carrera 1.ª, los vecinos están preocupados, pues desde hace varios meses dos huecos, que parecían inofensivos, se han convertido en cráteres frente a sus casas.

Isauro, pertenece a la Asociación de Residentes de Santa Ana Oriental (Arsa) y es quien tiene permanente contacto con EL TIEMPO ZONA. Al acercarse al sector, el hombre señala cómo la calle 108A no solo tiene los dos huecos, sino que presenta ondulaciones, lo que hace pensar a los residentes del barrio que las averías se deben a filtraciones de agua.

Los huecos que aparecieron en el barrio tienen unos 30 centímetros de diámetro y los habitantes del sector aseguran que empezaron como pequeñas fisuras en el pavimento. Poco a poco fueron agrandándose hasta que llegaron a lo que son hoy por hoy.

Al asomarse por los huecos se puede ver arena amarilla o recebo y una grieta profunda que no se sabe dónde termina, es por esta que los vecinos están convencidos de que tiene que ver con una filtración de agua, ya sea proveniente de una tubería o de la quebrada Molinos que rodea a Santa Ana.

La forma en la que ha cedido el pavimento y la delgada capa que se ve cubriendo los cráteres, da la idea de que debajo de la calle 108A hubiera tan solo un hueco, parece que los carros que transitan por allí no tuvieran soporte.
Actualmente, los cráteres están rodeados con cintas de peligro y uno fue rellenado con arena para nivelarlo, sin embargo, poco a poco ha vuelto a ceder.

Arsa se ha comunicado con la Empresa de Acueducto y la alcaldía local de Usaquén, las cuales se han mostrado interesadas en el caso, pero no han dado respuestas definitivas.

“El viernes 22 de julio se verificó con el equipo de vactor que no hay obstáculos que impidan el funcionamiento de las redes de alcantarillado, el martes 26 funcionarios del Acueducto descartaron daños en las redes, sin embargo, el tema sigue en revisión”, afirmaron en la Empresa de Acueducto y agregaron que se hará una visita con cámaras especiales para determinar de dónde proviene el daño.

Los habitantes de Santa Ana Oriental están bastante inconformes, pues afirman que sus impuestos anuales superan los 10 millones de pesos, por los que esperan tener sus vías y servicios en orden. Además, temen que si no se le presta pronta atención al daño, este termine dejándolos sin formas de entrar a sus casas.

Acciones para evitar daños

Para evitar accidentes y que los huecos se agranden, liderada por Arsa, la comunidad bloqueó la vía y desvió el tránsito vehicular, sin embargo, poco duró la medida, pues los residentes de las casas directamente afectadas no aguantaron más, pues necesitaban ingresar sus carros a los parqueaderos.

Por ahora, entre todos evitan el paso de vehículos pesados por el lugar, o el parqueo de automóviles cerca de los huecos. Una de las estrategias más importantes de los vecinos ha sido la de no dejar las bolsas de basura frente a sus casas.

En las noches, cuando llegan los camiones, los guardias de seguridad les indican hasta dónde pueden pasar y en dichos puntos los residentes dejan todas las bolsas de basura, para evitar que los carros tengan que acercarse, pues temen que por el peso pueda ceder el pavimento de la parte alta del barrio.

Redacción EL TIEMPO ZONA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA