Clínica construida sin licencia en Bogotá sigue en funcionamiento

Clínica construida sin licencia en Bogotá sigue en funcionamiento

La Personería denunció que la Alcaldía local de Kennedy no realizó ninguna acción para evitarlo.

fg

La construcción no cumplía las licencias, pero la Clínica está en funcionamiento. Alcaldía local no presentó denuncia a tiempo.

Foto:

15 de octubre 2016 , 07:13 p.m.

Sin los permisos requeridos fue construida en la localidad de Kennedy la Clínica Medical Proinfo, la cual está hoy en funcionamiento pese a que la Alcaldía local ordenó el sellamiento de la construcción en septiembre del 2015, pero los responsables de la obra no lo acataron.

En el proceso administrativo aparece que el arquitecto de ‘PILARES AD CONSTRUCCIONES S.A.S’ y responsable de la construcción, Alejandro Madiedo Becerra, solicitó el levantamiento de los sellos al presentar la licencia de construcción Nº LC 15-5-0886, expedida por la Curaduría Urbana Nº5 en la modalidad de ‘Modificación, demolición parcial’. Sin embargo, esta fue rechazada por la Alcaldía local al considerar que “la edificación no se ajustaba a los planos aprobados”, por lo que la obra debía continuar sellada.

El organismo de control indicó que la razón por la que la licencia presentada no fue admitida es porque el terreno en el que se construyó la clínica, localizado en la dirección Calle 36A Sur #78–06/12/18/24 del barrio Kennedy Central, tiene un área aproximada de 540 m2 (30 m de frente x 18 de fondo) y de acuerdo al Decreto 308 de 2004, solo se permite allí una construcción máxima de tres pisos y la obra tiene cuatro niveles.

De acuerdo con la Personería de Bogotá, ante el desacato de la Clínica y la falta de seguimiento al caso, la Alcaldía local incurrió en una presunta omisión de deberes, por lo que se inició una investigación disciplinaria para determinar la responsabilidad de la Administración local.

“En julio de 2016, durante una vista de la Personería, se determinó la inexistencia de voluntad de la Administración local para informar al infractor de la medida y la falta de notificación de algunas de las actuaciones del proceso al Ministerio Público distrital”, indica informe de la Personería distrital.

Asimismo, la Personaría evidenció que la Alcaldía de Kennedy no presentó de manera oportuna una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación contra los representantes de la Clínica por continuar con la obra.

Lo más cercano a eso es una advertencia hecha mediante un radicado por la Alcaldía local en febrero de este año, en el que se informa a los responsables de la construcción que “en el evento que se haga caso omiso a la orden de Policía, se dará traslado a la Fiscalía General de la Nación, para que inicie investigación por el presunto delito de Fraude a Resolución Judicial o Administrativa de Policía contenida en el Art 47 de la Ley 1453 de 2011”.

En la más reciente revisión, hecha en septiembre de 2016, el órgano de control encontró que el proceso “no tenía ningún impulso, mientras que la Clínica ya está completamente construida y en funcionamiento”. Y además llamó la atención sobre irregularidades halladas en otras 12 querellas, la mayoría de las cuales ordena el sellamiento de establecimientos de comercio en esta misma localidad.

Para ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA