¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El Presidente Santos anunció apoyo para rescatar San Juan de Dios

El primer mandatario y el alcalde de Bogotá se reunieron en el hospital, tras 14 años de cierre.

Casi 14 años después de que el Hospital San Juan de Dios tuvo que cerrar sus puertas por falta de recursos, líos jurídicos y laborales, se volvieron a reunir la Nación, la Gobernación de Cundinamarca y el Distrito para sentenciar una apuesta: el rescate del complejo hospitalario San Juan de Dios.
Aunque el presidente Juan Manuel Santos ofreció el concurso del Gobierno nacional para respaldar la recuperación del San Juan de Dios, que según él le trae gratos recuerdos porque su abuela Teresita Nieto fue enfermera del lugar, esta vez, la ‘resurrección’ de la que fue la más importante institución para la atención en salud del país y la investigación científica corre por cuenta del Distrito, que a finales del año pasado compró el complejo hospitalario (que incluye el hospital de igual nombre, el Instituto Materno Infantil y otras 22 edificaciones) por 150.280 millones de pesos.
La reapertura del San Juan de Dios es una de las promesas de campaña del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien encabezó este miércoles la presentación del hospital, con el Distrito como nuevo dueño, en un acto en el que estuvieron el presidente Juan Manuel Santos y el gobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz.
El propósito trazado por Petro es reabrir el complejo como un hospital de cuarto nivel –que atiende altas especilidades–, revivirlo como un centro de investigación científica y que en el área donde funcionaba lo que se llamó la antigua Hortúa sea eje para la renovación urbana de esta parte del centro y sur de Bogotá.
De acuerdo con el estudio y el plan especial de manejo y protección (Pemp) contratado por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), que anticipó EL TIEMPO.COM, las 24 edificaciones que conforman el complejo hospitalario presentan un 64 por ciento de sus estructuras en regular estado. De estas, cuatro edificaciones requieren urgente intervención y otras cinco tienen puntos críticos: una de ellas es el edificio Siberia que parte de su estructura está en el suelo.
La torre central, que fue la ‘médula’ del hospital San Juan de Dios, tiene también daños en sus estructuras y se encuentra tomada por más de 11 familias.
La sola restauración de las edificaciones, cuyos complejos arquitectónicos fueron declarados hace 13 años monumentos nacionales, podría costar alrededor de 300.000 millones de pesos, según ha señalado la directora del IDPC, María Eugenia Martínez.
Pero antes de que comiencen las obras, las instalaciones que cubren unas 16,5 hectáreas requieren una urgente intervención sanitaria. Esto debido a que por el cierre abrupto que tuvo el San Juan de Dios (que impidió disponer adecuadamente residuos hospitalarios infecciosos y elementos quirúrgicos contaminados), el lugar presenta riesgos para la salud: allí hay “sustancias corrosivas, tóxicas y radiactivas”, subrayó el estudio de la Universidad Nacional.
Recuperación por etapas
En el plan de manejo realizado por la Universidad Nacional, se propuso que la reapertura del complejo hospitalario se hiciera por etapas. En el periódico de la Universidad Nacional se consignó, igualmente, que en esa recuperación se involucre al Departamento Nacional de Planeación y a los ministerios de Salud, Educación y Cultura.
De hecho, el Distrito hará el rescate del San Juan de Dios por etapas.
En la primera, se restaurará la infraestructura del Instituto Materno Infantil (IMI), que vale 28.000 millones de pesos. Esto se hará en el primer año y su plan de recuperación acaba de ser presentado al Ministerio de Cultura. La financiación está a cargo de la Secretaría Distrital de Salud.
Está por definirse si en esta primera fase se comienza con la ampliación y mejoramiento del puesto de salud que funciona parcialmente en la esquina nororiental del hospital San Juan de Dios o si más bien se acometen obras de restauración en la torre central.
En cuanto al plan de revitalización de la zona, el IDPC ha contemplado que en los terrenos del hospital, donde hay jardines y un exhuberante arbolado, se conviertan en un pulmón verde para el sur de la ciudad, que incluyan alameda y ciclorruta. Esta iría por la calle 1.ª, entre la avenida Caracas y la carrera 2.ª.
La Universidad Nacional, en su plan de manejo del área, recomendó que en barrios aledaños al hospital como son La Policarpa, Las Cruces y San Bernardo se dé prioridad en la vivienda para las personas que trabajarán en el San Juan de Dios.
De igual forma, propuso que en un mediano o largo plazo el tramo de la carrera 10.ª, la cuadra frente al hospital, sea un deprimido que existía antiguamente, cuando había conexión operativa y administrativa con el Materno Infantil.
La nueva ruta del rescate del San Juan de Dios, cuya apuesta hizo el Distrito y ahora respalda la Nación y la Gobernación de Cundinamarca, será la que se trazará este miércoles.
lucgom@eltiempo.com
REDACCIÓN BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO